¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 6D y el espejo de la chavización de medios en Argentina

17
¿A QUIÉN LE IMPORTA CLARÍN?
¿A QUIÉN LE IMPORTA CLARÍN?

Es muy importante conocer lo que pasó en los últimos años en Venezuela para entender lo que se juega en los cacerolazos convocados para el mes de diciembre, que comenzarían el 6D, un día antes de la aplicación completa de la ley de medios.

 

En dos ocasiones tuve la suerte de viajar al mencionado país. La primera, fue a principios de diciembre del 2007, para cubrir el plebiscito donde Hugo Chávez buscaba su reelección indefinida.

Por entonces, el caudillo experimentó su única derrota en las urnas, aunque, pocos meses más tarde, lograría en otra consulta popular el sueño de la "presidencia eterna" que tanto buscaba.

El segundo viaje fue hace un año, para ver cómo se había consolidado el predominio de los bolivarianos en el mapa audiovisual, luego de la caída de RCTV (Radio Caracas Televisión) y los aprietes infinitos perpetrados contra la pequeña Globovisión.

En el 2007, pude visitar los estudios de RCTV, que había sido cerrada seis meses antes como tele emisora de aire, para limitarse a ser un canal satelital en la TV paga.

Marcel Granier, uno de sus dueños, todavía creía que podía revertirse el cierre de la estación y me explicaba su estrategia legal.

Recuerdo que fui el único periodista argentino en el bunker del NO, ya que el grupo Clarín, por ejemplo, estaba en su luna de miel con los Kirchner, quienes en plena transición de Néstor a Cristina acababan de firmarles la fusión de Cablevisión y Multicanal, lo que les permitía consolidar una suerte de monopolio de más de tres millones de abonados.,

En 2011, ya los hermanos Granier no se encontraban en Caracas y aquel gigante que fue RCTV estaba reducido a un edificio fantasmal donde apenas trabajaban un centenar de personas, cuando en sus tiempos de esplendor lo hacían más de tres mil.

A mediados de 2010, la señal llamada RCTV internacional fue también suspendida por decisión de Chávez amparándose en una polémica modificación de leyes hechas por la Asamblea Nacional, en manos del régimen "revolucionario".

El oficialismo argumentaba que los Granier no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación era realizada en Venezuela, como si ello fuera algo malo.

En la actualidad la señal de RCTV Internacional sólo se puede ver en el país Venezolano vía web.

RCTV fue una de las principales cadenas venezolanas, ya que dominaba el rating gracias a una combinación de exitosas series, shows en vivo y telenovelas con informativos fuertemente antichavistas.

Su principal competidor siempre fue Venevisión, una cadena con cincuenta años de historia que fue cooptada totalmente por los bolivarianos en la última década.

Chávez no le renovó la licencia a los Granier hace cinco años y ese fue el fin. Inmediatamente, luego de extinguida la señal del canal 2, el gobierno incautó los equipos de transmisión propiedad de la emisora para pasar a transmitir la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

Mientras tanto, en ambas ocasiones, concurrir a Globovisión fue una experiencia también shockeante.

Se trata de un canal ubicado en lo alto de uno de los cerros que rodean la ciudad capital (en una zona super residencial, al estilo de San Isidro o Martínez).

La emisora está blindada, de manera literal. Los periodistas se mueven por pasillos que tienen una suerte de "puertas exclusas" de acero, con vidrios antibalas en su parte superior.

A pesar de todos los recaudos, las huestes chavistas lograron penetrar en su perímetro, según puede apreciarse en este video de hace un par de años. 

Globovisión es una canal de aire en Caracas, pero sólo de cable en el interior. Es una señal de noticias de 24 horas al estilo TN. Apenas pasa notas editadas y entrevistas en vivo en el piso.

Sus estudios están integrados a la redacción —fue copiado por C5N— y tiene mucho menor inserción que la legendaria RCTV ya que al no tener series, shows y ficciones su target es muchísimo más reducido.

Resumiendo, el aparato chavista maneja todas las señales importantes y sólo dejó esta propuesta informativa como algo meramente testimonial, para que no se diga que Venezuela es como Cuba, desde el punto de vista comunicacional.

El kirchnerismo quiere que en Argentina quede un espectro parecido o, más limitado aún.

Buscarán la quiebra o la enajenación del grupo Clarín para dejar luego alguna pequeña emisora contestataria, al estilo TN, mientras el resto de las alternativas quedan en manos de grupos mercenarios como Vila-Manzano, Telefónica, González, Moneta-Garfunkel, Cristóbal López, grupo Olmos, grupo Pierri o Electroingeniería.

A mí me cae muy mal el holding de Ernestina y Magnetto. Tengo hasta cuestiones personales, ya que cuando fui agredido por partidarios de Néstor Kirchner cerca de Rio Gallegos, hace casi diez años, Telenoche hizo un informe locutado por Mario Masacessi donde me responsabilizaban por "no haber dejado que el gobernador de Santa Cruz saludara a sus seguidores".

Clarín estaba por entonces a favor del candidato de Eduardo Duhalde y en contra de su enemigo Carlos Menem, sin darse cuenta que el "lupo" sería para todos ellos un presente griego imposible de digerir en el futuro cercano.

El 6 D no es por Clarín, no es por Magnetto.

El 6 D es por no tener que soportar ese modelo monstruoso de comunicación que impera en Venezuela.

Hace una década, luego de ver en lo que se había convertido la provincia de Santa Cruz tras tres mandatos de los K, intenté vaticinar lo que se venía para Argentina e hice un documental llamado "Serás lo que has sido".

Todo fue en vano. La "santacrucificación" llegó y hoy la padecemos todos.

La "chavización" de la tele es una imagen absolutamente repugnante.

"Recuerdos del Futuro", dijo hace poco Jorge Lanata, cuando viajó a Caracas, jugando con el título de un célebre libro —luego llevado al cine— del autor suizo Erich Von Daniken.

 

Marcelo López Masia

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos el pueblo tiene que salir a defender la libertad,no es a Clarin,Lanacion, este gobierno quiere que no siga cablevision, fibertel, ni estas paginas de internet,pesemos que si nos sacan las paginas ahi si que ya fuimos. Un sal... atte:Maria

  2. Al leer algunos post es como que noto cierto dejo de “resignación”. Como si no hubiera otra que agachar la cabeza. Y nada. Seguir adelante. Con esta carga que se hace pesadita. Eso les paso a los venezolanos. Y después no pudieron salir del lugar en que ellos se ubicaron “la resignación”. Por eso se dejan bastardear, cerrar medios, cercenar libertades., se instalo la injusticia, la indefensión del ciudadano, el que puedo hacer… No quisiera leer esos que dicen que ella DIJO VAMOS POR TODO. Y VA POR TODO Y POR TODOS. Y ….. NOSOTROS MIRANDO.AZORADOS. COMO NOS PASA LO MISMO QUE A VENEZUELA. Y CADA VEZ SE CIERRAN MAS PUERTAS. CADA VEZ SE NOS RIEN MAS EN LA CARA. CADA VEZ NOS SENTIMOS MAS INDEFENSOS Y NOS VAMOS ACHICANDO DESPACITO, DESPACITO, HASTA QUE TERMINAMOS…..DE RODILLAS. QUE QUEDE CLARO..LEVANTEN LA CABEZA. ESOS QUE SE RESIGNAN. VAN POR TODO.. SI LOS DEJAMOS. VIENEN POR NSOSOTROS SI S ELO PERMITIMOS. HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA, SI LOS DEJAMOS. HASTA ACA LOS CULPABLES DE TODO NO SON ELLOS. SOMOS NOSOTROS. Y LES PAGAMOS LAS CAMPAÑAS. Y LES PAGAMOS A SUS SECUASES DE LOS MEDIOS. Y PAGAMOS SUS DESPILFARROS. Y PAGAMOS SUS PUBLICIDADES Y HASTA SUS MARCHAS. Y EN SILENCIO. BAJAMOS LA CABEZA. ME NIEGO A QUE SE RESIGNEN. ME NIEGO A ACEPTAR QUE NADA SE PUEDA HACER. ME NIEGO A QUE LE METAN SUS MENSAJES MENTIROSOS A LOS CHICOS. ME NIEGO A QUE ME PATOTEEN EN CADA CADENA NACIONAL. Y ME NIEGO A QUE LOS MEDIOS LIBRES SEAN CERRADOS. SI LE PERMITIMOS ESO.. ESTAMOS EN EL HORNO. PORQUE LUEGO SEGURIAN AVANZANDO. TOTAL.. SOMOS UN PUEBLO QUE SOLO ESCRIBE Y PUTEA. PERO ESO ES TODO. CON EL FASCISTA CHAVEZ TAMBIEN EL PUEBLO ESTA ENOJADO. SIN EMBARGO SIGUE ESTANDO. A VER SI LEVANTAMOS LA CABEZA. RESPIRAMOS HONDO, Y PENSAMOS UNA SALIDA. LA QUE SEA. PERO NO-ACEPTO-QUE-SE-METAN-CON-MIS-LIBERTADES- ESPERO QUE USTEDES TAMPOCO.

  3. Comparar a Venezuela con Argentina es totalmente ridículo, su historia, su cultura y su clases económicas son totalmente diferentes. En Argentina es imposible que se piense en gobernar como Chavez, este es un invento ya que lo que tienen miedo los señores comentaristas, es que este se vuelva verdaderamente un país progresista, en ese caso, deberían pagar impuestos finalmente, y tal vez esa gente pobre y negra a la que tanto odian podría alcanzarlos, y quizás algún día el campo sería para todos, y no para un par de estancieros beneficiados por Aristocracias pedorras del pasado. La ley de medios fue apoyada hasta por Lanata, no tiene nada que ver con Chavez, claramente no la leyeron, Consiste en dividir las licencias en 3, 30% UNIVERSIDADES, 30% ESTADO 30% PRIVADAS . Finalmente se sinceraron y aceptaron que sus manifestaciones "espontaneas" eran dirigidas por Clarín en un último esfuerzo por conservar su poderío. Finalmente demostraron que su anterior marcha fue al pedo... se cagaron en todo lo que prometían. Se supieron amigos de Macri, y enemigos del progreso. Cada vez más cercanos a quedar en evidencia en lugar de transformarse y acompañar la democracia, le llaman dictadura cuando en realidad sienten nostalgia de Videla. Sin ser Kirchnerista puedo ver esto cada vez más claro, y la Ley de Medios ya es un Hecho. Chau monodiscurso. Bienvenidos al futuro.

  4. LAMENTO QUE NO SE DETENGAN A PENSAR Y COMAN LA PAPILLA QUE LES MASTICAN LOS MEDIOS/EMPRESAS CONCENTRADAS. PARA MANTENER GOBIERNOS QUE SIRVEN A MINORIAS HACE FALTA LA FUERZA DE LAS ARMAS (POR EJEMPLO EL EJÉRCITO, QUE AHORA ESTÁ DEBILITADO POR HABER SIDO GENOCIDA) O MEDIOS DE COMUNICACION QUE LLEVEN A LA GENTE CON POCA CAPACIDAD DE ANALISIS, LOS DISCURSOS QUE CONVIENEN A ESOS POCOS. LO DIGO POR EXPERIENCIA, YA QUE YO TAMBIEN COMPRE LO DE LAS PRIVATIZACIONES, EL LIBRE MERCADO, LAS JUBILACIONES MAS SEGURAS EN MANOS DE PRIVADOS, LAS BONDADES DE HACERLES EL CALDO GORDO A EMPRESAS EXTRANJERAS (QUE NUNCA DEJAN UN MANGO ACA SI SE LOS PERMITIMOS) ETC. LA DIFERENCIA ES QUE AHORA SOY MAS VIEJO. EN MI CASO HIZO FALTA UNA VIDA PARA DARME CUENTA QUE LA DIGNIDAD DE UN PAIS ESTÁ EN MIRAR PARA ADENTRO. A USTEDES LES RECOMIENDO LEER HISTORIA RECIENTE AUNQUE SEA PARA QUE NO LES CUESTE TANTO VER EL BOSQUE POR ESTAR CONCENTRADOS EN EL ARBOL.

  5. 6D-ictadores contemporáneos en Argentina, son más que suficientes para darse cuenta que NINGUNO de los gobiernos que nos fueron vendiDos como “DEMOCRÁTICOS” han representado los INTERESES de la CIUDADANÍA Ni el de Alfonsín, ni el de Menem, ni el de De La Rúa, ni el de Duhalde, ni el de Los Kirchner ¿LiberQUÉ? ¿IgualiQUIÉN? ¿FraterniCUÁNDO? En un modelo REPUBLICANO como el de la REPÚBLICA Argentina, no se vivió nunca en DEMOCRACIA durante sus 196 años de historia Así que nuestra voluntad nunca fue representada. Eso ha siDo CLIENTELISMO político aplicado a los estratos sociales menos privilegiados y de ahí surge su famoso 54%. Como se refleja en el siguiente viDeo ‘Los v€r$o$ de Los K-radura$’: https://vimeo.com/53823512 Sin embargo, el 8N nos representamos a nosotros mismos: https://vimeo.com/53232517 Todos y cada uno de los partiDos políticos que son, o buscan ser gobierno, nos han mentiDo porque siempre nos comunicaron que el modelo REPUBLICANO o “Representativo”, era un modelo de poder “Democrático” Pero en la era de la información, el pueblo ya no es el ignorante que esclavizaron desde antaño Los gobiernos democráticos contemporáneos han evolucionado a partir de un sistema político que fue concebiDo por sus fundadores en OPOSICIÓN a la DEMOCRACIA La usanza actual distingue entre democracia «REPRESENTATIVA» y democracia «DIRECTA», haciéndolas variedades de un mismo tipo de gobierno Sin embargo, lo que hoy denominamos democracia representativa tiene sus orígenes en un sistema de instituciones [estableciDas tras las revoluciones inglesas, norteamericanas y francesas] que, en sus inicios, no se consiDeraba forma de DEMOCRACIA o de GOBIERNO DEL PUEBLO Rousseau condenó la representación en los términos absolutos que siguen siendo famosos. Presenta al gobierno inglés del siglo XVIII como una forma de esclavitud con momentos puntuales de libertad Rousseau veía un inmenso abismo entre un pueblo LIBRE HACIENDO SUS PROPIAS LEYES y un pueblo seleccionando REPRESENTANTES para que les HAGAN LAS LEYES Hemos de recordar, no obstante, que los partidarios de la REPRESENTACIÓN, aun optando por lo contrario a Rousseau, veían una diferencia fundamental entre DEMOCRACIA y el sistema que defendían, un sistema que llamaban «REPRESENTATIVO» o «REPUBLICANO» Por eso consiDero que eL 6D es mejor fecha para contrastar NUESTRA convocatoria sin partiDos, ni clientelismos políticos. Y yo no lucho particularmente contra los K. Yo lucho por instaurar una verdadera DEMOCRACIA en Argentina, para que la CIUDADANÍA vuelva a obtener SU PODER POLÍTICO Pero para que se entienda mejor, les dejo una de las Conferencias que Etienne Chouard, investigador independiente y economista que refuto la anti constitución europea en el año 2005, está dando por toda Francia durante este año “No puede haber DEMOCRACIA sin SORTEO: La CAUSA de las causas de nuestra impotencia política como CIUDADANOS, es que DEJAMOS que los profesionales de la política, redacten y modifiquen La CONSTITUCIÓN” Etienne Chouard. https://vimeo.com/50836094

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Empezaron a trascender los detalles de la movilización del 6D

Como las manifestaciones anteriores, la marcha del 6D empezó a darse a conocer a través de las redes sociales, a través de carteles —ver la imagen que ilustra la presente— y videos alusivos. Las consignas vuelven a ser las ya conocidas, contra la inseguridad, la...