¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El lento pero firme camino de la Argentina hacia la “chavización”

35
PREOCUPANTES AMBICIONES Y SIMILITUDES
PREOCUPANTES AMBICIONES Y SIMILITUDES

"Es un disparate pensar en una política de expropiaciones", aseguró en las últimas horas el otrora poderoso ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Sus palabras fueron la respuesta oficial a puntuales versiones periodísticas que indicaban que existe un proyecto gubernamental de "ordenamiento territorial" que, de ser convertido en ley por el Congreso Nacional, le conferiría al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.

 

¿Pueden creerse las afirmaciones del funcionario, ante una política oficial que avanza hacia la intervención cada vez más profunda de la economía? ¿Cómo puede sostener De Vido que no habrá política de expropiaciones luego de lo ocurrido con YPF y la ex Ciccone Calcográfica?

Las contradicciones son evidentes y surge de esta manera una inevitable pregunta: ¿Se encamina la Argentina hacia una suerte de chavización? Si es así, ¿cuán rápido se desarrollará ese fenómeno?

En Venezuela, al igual que en la Argentina, la radicalización política no se dio de un día para otro, sino gradualmente. En un principio, Hugo Chávez supo mostrarse como un presidente moderado y cauto. Su discurso de asunción, luego de ser electo Presidente de la Nación en 1998, hizo incluso un llamado a la unión ciudadana: "Clamo a todos, los partidarios de nuestra propuesta o nuestro proyecto, los adversarios de nuestra propuesta a que pensemos primero y antes que nada en el interés del país y en el interés del colectivo, y pongamos en último término el interés de nuestra fracción o el interés de nuestro partido o el interés de nuestro grupo o el interés de nuestra familia o el interés de nosotros mismos."

Pocos meses después de pronunciadas esas palabras, Chávez comenzó una durísima escalada que cercenó de a poco las libertades individuales en Venezuela. Algunas de las medidas tomadas por el mandatario sorprendieron a una sociedad que, de todos modos, no supo detener el monstruo que fue creciendo y terminó "devorando" a sus propios ciudadanos. Muchas de ellas tienen una similitud asombrosa con lo que ocurre hoy en la Argentina. A saber:

-A poco de llegar al poder, Chávez impulsó la reforma de la Constitución venezolana para poder ser reelecto. Pronto trabajó en un segundo referendum constitucional.

-Intervino el Instituto Nacional de Estadísticas, a efectos de ocultar la indisimulable inflación que ostenta ese país.

-Impuso a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) la restricción a la compra y venta de dólares. En Venezuela, hay que decirlo, existen cuatro tipos de cambio diferentes.

-Profundizó los controles a la importación de bienes y servicios.

-Propulsó el control de precios a los alimentos y otros bienes.

-Incitó al adoctrinamiento social para promover su "Socialismo del Siglo 21", lo cual incluyó a colegios primarios y secundarios, donde se propagan sus ideas.

-Comenzó a tergiversar la historia venezolana para amoldarla a su propia gestión, para erigirse en una especie de continuador de Simón Bolívar.

-De a poco, hizo más y más extensivas sus cadenas nacionales, desde donde aprovechó para atacar a sus opositores y a los medios que no son afines a su gobierno.

-Manejó discrecionalmente la pauta del Estado para premiar a la prensa adicta y atacar a los medios "opositores", llegando al extremo de intervenir un canal de TV.

-Incrementó la corrupción del Estado a través de los negocios llevados adelante por sus propios ministros y secretarios.

-Presionó sin cesar a los jueces y fiscales para que fallen de acuerdo a sus necesidades y caprichos. Embistió duramente contra los funcionarios judiciales que intentaron ser independientes.

-Expropió empresas de capitales privados sin aviso previo, generando un alto nivel de inseguridad jurídica.

Como puede verse, las similitudes con Venezuela son tan asombrosas como preocupantes. ¿Qué más comprobación hace falta para refrendar que la Argentina se acerca a ese mismo modelo?

Cada uno de los puntos antes mencionados bien puede aplicarse a la política autóctona, posiblemente con menor intensidad, pero con el mismo espíritu gubernamental. ¿No se miente acaso sobre estadísticas y se controlan los precios al igual que en Venezuela? ¿No se abusa de la cadena nacional y se usa esa herramienta para atacar a los opositores al modelo K? ¿No se tergiversa la historia a efectos de mostrar al kirchnerismo como continuador de la gesta independentista de San Martín? Se insiste: la chavización argentina parece tornarse inevitable.

En Venezuela, el proceso fue similar: gradual pero incesante. Allí, al igual que en el ejemplo de la rana, se fue "cocinando" a los ciudadanos a fuego lento, hasta que ya no pudieron saltar de la olla. Las consecuencias se pueden percibir hoy claramente: un gobierno de funcionarios millonarios que contrastan con una sociedad empobrecida. ¿Qué tanta diferencia existe con la Argentina?

Es bien cierto que se trata de dos sociedades completamente diferentes, con idiosincrasias poco similares, pero la cuestión de fondo es la misma.

De todos modos, la avanzada no ha sido gratuita para el kirchnerismo. Según una encuesta que dio a conocer este domingo diario Clarín, por primera vez desde la muerte de Néstor Kirchner, la imagen de Cristina recoge más opiniones negativas que positivas. Y casi seis de cada diez personas desaprueban su gestión. "En agosto, la imagen buena (de la Presidenta) disminuyó a 30% con respecto a julio y la mala trepó al 39,3%. Un 25% consideró que su imagen es regular", según el matutino.

Mientras esto ocurre, el gobierno insiste en un debate que poco le interesa a la sociedad: la reforma de la Constitución Nacional. ¿Cómo puede pensarse en algo tan poco útil mientras crecen la indigencia, el desempleo y la desigualdad social?

Lamentablemente, la discusión en el seno del gabinete oficial no pasa hoy por esos tópicos, sino acerca de si Cristina debe presentarse a un nuevo mandato presidencial o no. La mandataria ya ha dicho a sus íntimos que no está interesada en seguir adelante, por el desgaste que ello conlleva. Sin embargo, más de la mitad de sus ministros y secretarios —sumado a otros funcionarios K y enriquecidos miembros de La Cámpora—, verían cercenados sus "negocios personales" si ello no ocurriera.

Ello explica la insistencia de tantos gobernadores, intendentes y soldados K frente al silencio sintomático, no solo de la primera mandataria, sino de sus funcionarios más cercanos. El único que se animó a revelar el pensamiento de Casa de Gobierno fue el senador Aníbal Fernández, quien aseguró al diario Página/12 que la reforma constitucional “no está en la agenda” gubernamental. Por las dudas, aclaró: "Nadie duda cuando yo hablo de que lo que digo es lo que piensa el Gobierno”.

¿Es ello garantía de que Cristina no buscará un nuevo mandato? Para nada, sabido es que el kirchnerismo es más cambiante que un camaleón. Aún así es tranquilizador saber que en el seno del oficialismo hay quienes han encontrado una barrera al pretensioso "Vamos por todo" que insisten en sostener algunos talibanes K.

El tiempo dirá si finalmente estos ganan o pierden la pulseada que hoy se libra en el riñón del Gobierno. De lo que ocurra en el mediano plazo, depende el futuro de toda una sociedad que también se hace la misma pregunta: ¿Hasta cuándo le tocará perder a la ciudadanía?

 

Christian Sanz

 
 

35 comentarios Dejá tu comentario

  1. ■ENTRE 840 millones Y 1200 millones para Transmision de Futbol con Propaganda del Partido ■INCREMENTO MILLONARIO IMPRESIONANTE DE LA PROPAGANDA (y manejada a dedo) ver gráfico ■678 nos Cuesta 11 millones anuales ■Usando fondos del Anses y del Banco Central para subsidios parasitos mientras medio millón de jubilados tiene juicios contra el estado porque le roban su dinero. ■El Senado votando a favor del aumento al 82 por ciento móvil a las jubilaciones, Cristina Kirchner definió al vice como "un ocupa". 24 horas más tarde, la Presidenta vetó dicho aumento a los haberes mínimos de los jubilados, manifestando que dicha iniciativa de llevarse a cabo, significaría “la quiebra del estado”. ■Fuerte suba de los subsidios $ 70_000 millones en el año electoral ( subsidios; ecolatina ).htm ■ Las millonarias cuentas de Télam - bajo la lupa de la Sigen ■VELATORIO DE KIRCHNER – COLECTIVOS MUNICIPALES Y PLANES “SOCIALES” PRUEBA DE LA NO AUTO-CONVOCACION ■Cristina gastó $7.853.090 en cinco viajes al exterior como CANDIDATA que en total duraron 24 días, Por Francia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Alemania y Austria ■El gasto de campaña de cristina en 2007 fue de $130 millones de pesos, que pagaremos entre todos. ■Aerolíneas pierde diez millones de pesos diarios y suspende vuelos al interior, como Rosario, para ahorrar dinero… ■Aerolíneas Argentinas, les pagamos ocho millones de pesos por día - Columnistas - Perfil.com.htm ■Viajes aviones.swf – USO DE AVIONES COMO SI FUERAN PROPIOS. ■ Decodificadores Y PLANES para LCD, ■encubrió escandalosamente a Guido Alejandro Antonini Wilson, ciudadano venezolano que ingresó al país con una valija, sin declarar que contenía $800.000 dólares. Lo descubrieron, pero se fue del aeropuerto sin dar explicaciones. Y adivinen donde apareció al día siguiente: ¡En la mismísima Casa Rosada! ¿Haciendo qué? Como integrante de la delegación de Hugo Chavez. Para terminar de joderla: se sospecha que la plata entraba al país para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández ■Y los Fondos Santa Cruz?? ■Kirchner Se quedó con tierras fiscales en El calafate y luego se las vendió, sin mejoras, al grupo Cencosud en dos millones de dólares, gracias a la generosidad del intendente K Néstor Méndez, quien también fue generoso con todo el universo de alcahuetes del FPV, mientras 3000 vecinos pobres esperaban su pequeña parcela en forma infructuosa. El Grupo Cencosud le compró un terreno fiscal de 20.000 m2 a Néstor Kirchner por $6.300.000 en 2008. Según los valores del mercado inmobiliario este terreno valdría apenas entre el 8 y 10 % del valor en que figura la operación. Recordemos a su vez que el Grupo Cencosud es titular de una cadena de Hipermercados que se está instalando en la provincia de Santa Cruz y que al mismo tiempo de generarle este “buen negocio” a Néstor Kirchner habría recibido terrenos donados o a muy bajo precio y con muy buena ubicación en ciudades como Caleta Olivia. Además ha sido público y notorio las reuniones que este empresario tuvo durante 2007 con el propio Nestor Kirchner y el Secretario de Comercio Guillermo Moreno en la Casa Rosada en la búsqueda de acuerdos de precios con los supermercadistas. ■Kirchner Compró con total desparpajo dos millones de dólares antes de un movimiento brusco de la moneda norteamericana contando con información reservada y privilegiada. Así, se quedó con el Hotel Alto Calafate, donde hoy Aerolíneas Argentinas obliga a su tripulación a quedarse cada noche. - CFK y al ex intendente de El Calafate Néstor Méndez deben ir presos por el caso de las tierras fiscales en El calafate, donde ganaron dos millones de dólares al venderle a la firma chilena Cencosud un terreno que les regaló el municipio local ■-Miren al matrimonio presidencial ya que nunca grabó el juego y, además, fomentó la ludopatía a niveles desconocidos en la historia argentina,. En provincias como Santa Fe, que nunca aprobó el juego, se torció la historia y hoy existen salas en la capital provincial, Melincué y Rosario, donde el empresario K Cristóbal López erigió el casino más grande de Latinoamérica. ■-Miren a CFK a fin de que sea enjuiciada nuevamente por enriquecimiento ilícito. En pocos días se revelarán las escandalosas fotos y videos de la custodia que pagamos todos los argentinos en el millonario departamento neoyorquino de su hija Florencia, cuando estudiaba en la gran manzana. ■-Miren a Pepe Albistur y su ex pareja Nara Ferragut, porque se enriquecieron personalmente gracias a la pauta publicitaria que otorgaba el propio ex funcionario nacional. ■-Miren al superministro Julio de Vido debido a que fue controlado durante años por su esposa Alesandra Minicelli, desde la Sigen. -Miren, también, a esta última, porque junto a la pareja de Guillermo Moreno, aprovechan el miedo que da el estado y le sacan dinero a los empresarios desde su propia “consultora”. ■K Sólo invirtió dinero en actividades rentísticas, para luego cobrar alquileres o intereses de plazos fijos. Casualmente, quienes le daban tasas extravangantes en forma anual (que ningún mortal tiene en la Argentina) eran entidades crediticias del grupo Eskenazi, a quién le dió privatizado y sin deudas el Banco de Santa Cruz y a quién impulsó a sangre y fuego para que se quedara con el manejo de Repsol Argentina sin poner casi un peso, en una operación que no reconoce muchos antecedentes en materia económica mundial. Como si todo esto fuera poco, hizo que Juan Carlos Relats, dueño del hotel Panamericano y beneficiario de obra pública y corredores de rutas, le pague cien mil dólares mensuales por el hotel Los Sauces, que también construyó frente al lago calafateño, sobre otro terreno fiscal adquirido por migajas, ya son 21 los funcionarios Kirchneristas investigados por corrupción ■ Empresarios Amigos ■Skanska: empresa sueca que desató un escándalo con la construcción de un gasoducto. Varios funcionarios kirchneristas fueron investigados por presuntos pagos de coimas: José López (secretario de Obras Públicas) y Fulvio Madaro (director del Enargas), por ejemplo -Miren a Daniel Cameron, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa ya que deberían estar presos por las coimas aceptadas hasta por el mismo grupo sueco Skanska. ■una feroz cartelización de la obra pública, donde siempre ganan las mismas empresas de Lázaro Báez, Cristóbal López, Electroingenieria, Wagner, Relats y sus empresas fantasmas, las que hacen un minué para hacernos creer que compiten pero son una hydra de muchas cabezas que se multiplican pero un solo cuerpo, donde queda depositado siempre el efectivo. ■¿Puede ser progresista un tipo que se rodeó de impresentables hoy devenidos en millonarios hombres de los medios de comunicación como Rudy Ulloa y Sergio Spolski? Ambos sufrieron investigaciones penales. El primero fue investigado por tráfico de drogas y el segundo por el desfalco en el Banco Patricios. ■Campora Santa Cruz, parientes Secretarios de cristina, infografía. ■-Miren, asimismo, a Julio Daniel Álvarez, ex secretario privado de los K, por grosero enriquecimiento ilícito. -Miren a Fabián Gutiérrez, otro secretario K, Isidoro Bounine, el patrimonio del asistente de Cristina, que apenas tiene 31 años, creció un 5.435 por ciento desde que asumió en su cargo en 2005. patrimonio senadores MAS RICOS de argentina. Todos peronistas. AUMENTO 2011 DE LOS MINISTROS 164% VIVEN EN PUERTO MADERO ■SHOKLENDER , infografía Hebe nos obligaba a ir a la Plaza porque si no, nos echaba; ahora que venga ella JAIME, infografía -Miren a Ricardo Jaime debería estar a la sombra por los probados sobreprecios en trenes comprados a España y Portugal, verdadera basura ferroviaria y por los mafiosos susidios a los trenes, subtes y colectivos. -Miren, una vez más, a Ricardo Jaime, quién debería añadir unos años más a su futura condena gracias a causas como la compra de aviones a la empresa Embraer con sobreprecios y también por los precios inconcebibles que abonó en las remodelaciones de estaciones del FFCC Belgrano. Los defensores de Jaime un ex colega menemista y un abogado de Viola - Política - Perfil_com Jaime choreando a 2 MANOS - LE ENCONTRARON EL DOBLE DE LO QUE DECLARABA - BIROME DE 400 DOLARES.htm ■Miren a Romina Picolotti, otra ex funcionaria que debería estar a la sombra por beneficiar a parientes y gastos groseros en su gestión al frente de Medio Ambiente. -Miren a Alberto Fernández, quién también debería ser condenado por la reasignación de partidas que perjudicó el gasto social -Miren a otro funcionario k como Claudio Uberti, aún impune en la causa de la valija con 800 mil dólares, -Miren a José López, segundo de De Vido, quién debería ir preso por enriquecimiento ilícito. ■ la productora publicitaria de los hijos del diputado nacional ultra k Dante Gullo facturo 14 millones de pesos en los últimos 2 años. ■SOBREPRECIOS Obras viviendas de mala calidad, sin terminar, anuncios bombos y platillos anibal patotero y su pasado, prófugo de la justicia, escapando en un baúl. Anibal Fernandez, vinculado con el narcotráfico y otra por relacionarlo con el triple crimen de Gral Rodríguez Yacyretá un gran foco de corrupción e impunidad ■Enrique “Pepe” Albistur. (secretario de medios) por la entrega pauta oficial a empresas amigas. Se habría auto adjudicado casi $10 millones. ■Julio De Vido, Rudy Ulloa, Lázaro Baez, Claudio Uberti, Cristóbal Lopez y Ricardo Jaime" y "todos ellos, incrementaron sideralmente su patrimonio a partir de conocer a Kirchner. Denunciados por fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con su cargo ■Ricardo Jaime, denunciado ante la Justicia por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, cohecho, coacción agravada, incumplimiento de deberes, discriminación laboral y hasta acoso sexual, maneja la caja de los subsidios al sector del transporte 8.000 millones de pesos y es un supuesto "testaferro" de Kirchner. ■De Vido: ministro de Planificación federal, Es el funcionario con mayor poder, después de Kirchner, con un manejo de fondos superior a los 35.800 millones de pesos. Responsable del manejo de la energía, los sobreprecios en las obras, etc. ■Lázaro Báez (mayor constructor de obra pública) obras de 400 millones que se les pagó a Lázaro Báez y que nunca se ejecutaron ■las empresas relacionadas con Lázaro Baez habían recibido entre $ 3.500 millones y $ 4.000 millones en contratos de obra pública, solo en los primeros cuatro años de gobierno de Néstor Kirchner ■También se lo investiga por lavado de dinero ■Tiene además negocios agropecuarios y petroleros ■El Gobierno gastó 800 mil pesos en un proyecto para un celular "made in Argentina" el dinero se gastó pero el teléfono nunca se fabricó. ■Privatización de Correo Argentino de modo corrupto. ■$130 millones de "promoción industrial " para la curtiembre Yoma ■Creación de una empresa estatal, Enarsa, para facilitar que una empresa privada de los amigos de Kirchner y De Vido, Electroingeniería, tome el control de la mayor distribuidora eléctrica del país, Transener. Todo, además, con un crédito del AMRO Bank. ■Increíble crecimiento de Electroingeniería, empresa cordobesa encabezada por un antiguo militante del ERP, que pasó de construir unas escuelas antes de la era Kirchner a comprar la mayor distribuidora eléctrica del país, gasoductos, Radio del Plata, a realizar el tendido eléctrico de alta tensión de Río Negro a Santa Cruz (con sobreprecios de $150 millones y cuya explotación el Estado le otorgó hasta el 2088) ■2001-abril: los principales medios se hicieron eco de las denuncias del ex representante argentino en Caracas, Eduardo Sadous, quien involucró al Ministerio de Planificación en el cobro de coimas a empresarios para hacer negocios en Venezuela. Dese este medio se publicó que el Gobierno conocía desde 2005 las denuncias de Sadous y así y todo se ocultó la corrupción. Hoy en día el expediente está cajoneado y la Justicia no se pronunció aún ■ Uberti. Jaime. Moreno. De Vido. C Lopez. L. Báez. Bonafini. Moyano. Zanola. Hechos como Valija Antonini, alineamiento con Chavez, campaña de CK con la mafia de los medicamentos. Obra publica con el amigo y testaferro Baez. ■CORRUPCION AL LÍMITE: ATENCION CONVOCA MARIO ISHI NOTA PRUEBA.jpg ■¿Puede existir en un gobierno progre una pobreza africana como la de la Matanza con sus cloacas a cielo abierto?, El impresentable intendente ultra K Mario Ishii sigue hablando de las obras en Jose C. Paz donde el 99 por cientos sigue sin este servicio vital para la salud. Algo parecido pasa en Malvinas Argentinas, con un 80 por ciento de déficit. ■Hablemos un poco más de La Matanza. Más de la mitad de los habitantes del municipio más habitado del país —con una población superior a varias provincias— no tiene cloacas. El 40% tampoco tiene agua corriente y hay un policía cada mil habitantes. .Varias veces dinero que debía ir destinado a esta zona com medio millón de personas viviendo en villas de emergencia, de los 177 asentamientos irregulares del partido, terminaron como subsidios millonarios de Aerolineas Argentinas o en manos de los corruptos dirigentes de AFA que manejan el “fútbol para todos”. ■-Miren a Felisa Miceli porque debería ser condenada por la, bolsa con 60 mil dólares en el baño de su despacho. ■ ¿Es de “progre” desoir al grupo Techint, empresa que en el escándalo de Skanska le dijo claramente tres veces que las licitaciones que se estaban haciendo tenían fuertes sobreprecios y el estado decidió pagarlos igual, tapando luego las coimas con centenares de facturas de usinas truchas como Sol Group o Infinity group? ■ Claudio Uberti ■el estratégico juez Santiago Losada, de Río Gallegos, es sorprendido tomando amigablemente café con el contador del matrimonio presidencial ■-Miren a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, quién debería ser condenado por dádivas. ■Diana Conti, sigue sin poder zafar de la denuncia por quedarse con el sueldo de uno de sus asesores, el marido de Diana es denunciado por estar involucrado en las empresas investigadas en el remediogate - a Héctor Capaccioli, Ginés González García y Enrique Dratman, esposo de Diana Conti, debido a que deberían ser condenados por el affaire de la mafia de los medicamentos. ■La Valija con 241.000 dólares fue hallada en el baño privado del despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli ■Caso de coimas en la empresa Skanska para ganar licitaciones de obra pública, denunciado por la empresa y evadido por el gobierno. ■Envío de valijas a través de Southern Winds, la aerolínea que traficaba 60 kilos de cocaína a España que compromete a altos funcionarios y a la que el Estado había subsidiado con 60 millones de pesos ■Valijas: Antonini Wilson y la valija con U$S 800.000 entrando sin declarar. ■Relación con los aportantes de dinero para la campaña presidencial, tanto de la mafia de la efedrina, como los mafiosos de los medicamentos adulterados, etc. ■Moratoria y Blanqueo de capitales, para facilitar la cosa. Otorga impunidad a la delincuencia financiera con el blanqueo de capitales, beneficiando a amigos del poder (encima aprobada con la falta de un voto) ■Límites a la investigación de actos de corrupción. Ejemplo: Negativa de la AGN a brindar información al fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que investiga posibles actos de corrupción del gobierno. Garrido, El fiscal anticorrupción dijo que lo limitaron y renunció ■Despido a funcionarios de AFIP que investigaban evasión en empresas relacionadas a los Kirchner ■Aníbal Fernández, Estuvo prófugo de la Justicia en sus tiempos de intendente de Quilmes, (que se escapó en un baúl de un coche). Este sale a minimizar y desmentir los actos de corrupción o crímenes mafiosos. ■Pero cuando la gente indignaba incendiaba vagones de un tren, este sale a decir que se trata de un sabotaje organizado. Se le olvidó que no era la primera vez que sucedía. ■Camioneta de la Sedronar con 8 kg. de cocaína descubierta por un tapicero ■$200.000 por mes a Gendarmería de Santa Cruz por un servicio que ya no presta ■Más de la mitad de los empleados en el Ministerio de Trabajo están en negro

  2. ...y Gabriel? Contestá punto por punto el listado que mandaron. Y no tratés de googlear en la Campora boludeces, como lo que copiaste y pegaste. Un abrazo! Richard

  3. Es tan falso de falsedad absoluta casi todo lo que dice el Kamporista Gabriel, que me tomé unos minutos para contestarle punto por punto todos los dislates que expone. Seguramente, gente más capacitada que yo podrá agregar más información valiosa al respecto: 1. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Mejor llamada “Ley Anti-Clarín”, con una cláusula de “desinversión” claramente anticonstitucional, violatoria del derecho de la propiedad consagrado en la Constitución Nacional, única ley en el mundo libre promulgada a efectos de acabar con un grupo económico: hay que remitirse a la Alemania nazi para encontrar algo parecido, amén que la mayoría de sus postulados son claramente impracticables. 2. Recuperación del debate político. ¿Debate de quién? Ni NK ni CFK han contestado alguna vez preguntas en una rueda de prensa. Hasta en las peores épocas de Menem existían las conferencias de prensa. Silencio típico de las dictaduras, donde se han emparentado con el Proceso. 3. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes. Militancia rentada, que le dicen. Hay sobradas muestras de “arrepentidos” al respecto, con La Cámpora como órgano fascista de colocaciones laborales dentro del Estado, creciendo a la sombra (y con dinero) del poder. 4. Cancelación deuda con el FMI. Fue hecha desfinanciando al Tesoro y con el único objetivo de no tener un auditor para poder realizar las tropelías venideras (IndeK, Bco Central, ANSES, etc) 5. Rechazo a las directivas y presiones del FMI. Ver 4. Hemos cambiado las directivas, las presiones y la usura del FMI por las de Venezuela. Sin comentarios. 6. Respuesta efectiva ante la crisis económica mundial de 2008. ¿Qué respuesta? Hubo recesión, además de estar atados a lo que comen los chanchos de los chinos (léase yuyo verde, o soja) 7. Fin de las relaciones carnales con EEUU Las reemplazamos con relaciones carnales con la Venezuela bolivariana, Cuba, Ecuador y la Bolivia fascista de Evo. En verdad, no sé con quién me quedo… 8. Contracumbre ALCA (Mar del Plata, 2005) ¿Esto lo ven como un logro…???? 9. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos Ver 7. 10. Conducción de la UNASUR ¿Qué beneficios nos trajo? 11. Firma del código aduanero del MERCOSUR …Que el troglodita de Moreno se encarga de violar permanentemente. Ya hemos levantado quejas de todos los países del Mercosur, además de muchos otros países industrializados con los cuales teníamos un mercado desarrollado, hoy inexistente (no estamos cumpliendo con la couta Hilton, por ejemplo). Glorias del “modelo”… 12. Constituirse con país referente dentro del G20. Ver 11. Además, hemos recibido muchísimas quejas (nunca difundidas por la prensa militante) de Rusia, USA, China, la CEE, Australia, Uruguay, Japón y siguen las firmas… 13. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait y Turquía Para comprarles el petróleo que ahora nos falta y antes nos sobraba, gracias a la “excelente” política en materia combustibles que este gobierno ha llevado adelante, desoyendo los consejos de gente experimentada en la materia. 14. Presidencia del foro mundial G77 más China. Argentina fue elegida por votación unánime. Cuando entremos al G-8, o al BRIC, allí hablaremos. ¿G-77…? ¿Realmente se enorgullecen de eso…? 15. Firma del Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (incluye la creación del Banco del Sur y la complementación industrial binacional, entre otros tópicos) O sea: otro foco de corrupción, como fueron los fideicomisos, la compra de fuel-oil, las “valijas bolivarianas” y todo lo que han tocado tanto Chávez como Néstor o Cristina 16. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Regulación del financiamiento de las campañas. Nuevamente, ley hecha para desfinanciar a partidos políticos, limitar el acceso al espacio audiovisual público y recortar su intención de voto. El Estado, al ser omnipresente y utilizar el Gobierno todos los recursos del mismo de manera descarada para hacer propaganda, tiene una clara ventaja comparativa con respecto a los otros partidos. Fiel estilo chavista, una copia del modelo bolivariano, ahora potenciado con el uso indiscriminado de la Kadena Nazional JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS 17. Política estatal activa en relación con los DDHH DDHH de los Montoneros asesinos de la década del ’70, vale aclarar. DDHH también son combatir la inseguridad, el hambre, la pobreza, la falta de educación, cosas que no se hacen. Recorrer el interior del país es darse cuenta de ello. 18. Anulación de las leyes de impunidad Esto estaría perfecto de no ser que se busca la parcialización de la Historia, llegando a denigrar al Fiscal Julio Strassera, uno de los fiscales del histórico Juicio a Las Juntas (hecho cuando los militares aún gozaban de un inmenso poder de acción golpista, como quedó demostrado en los sucesos de Semana Santa) por parte del insolente delincuente de Aníbal Fernández debido a su versión del “affaire” Papel Prensa. 19. Juicio a militares responsables de la dictadura Ver 18. Vale aclarar que cuando esto sucedía, Néstor Kirchner jamás había dado muestras de estar de acuerdo, además de haber usado una Ley de la propia dictadura para enriquecerse vilmente ejerciendo la usura con deudores hipotecarios. 20. Juicio a civiles responsables de la dictadura Que deriva en persecución ideológica, a veces. 21. Depuración de la Corte Suprema Automática OK con esto 22. Designación de una Corte Suprema Justicia digna Estaría OK de no ser porque Zaffaroni es dueño de departamentos donde se ejerce la prostitución (hecho conformado nunca investigado por el Gobierno), así como está dando muestras de no ser tan independiente. 23. Política de intervención activa del INADI Otra mentira. El INADI ha demostrado ser activo cuando el discriminado es un kirchnerista confeso por parte de un opositor 24. Ley de Matrimonio igualitario. Tomado de la oposición, vale aclarar. 25. Apertura archivos secretos. Tema: Embajada judía y AMIA ¿Qué se abrió de esto? Los casos de la Embajada y AMIA siguen siendo una farsa, tratando de inculpar a Irán por presiones de USA e Israel. Hay mucha bibliografía de Lanata, Levinas y Christian Sanz al respecto. 26. Apertura archivos secretos. Tema: Terrorismo de Estado ¿Abrieron también los que denuncian el accionar de Montoneros? 27. Ley que penaliza la Trata de Personas (sexual, esclavismo, privación de libertad, extracción compulsiva de órganos) Hecha la Ley, hecha la trampa. Jamás el Gobierno encaró una persecución de tratante de blancas en este país, y siguen desapareciendo menores a diario por este tema. Es un flagelo donde el Gobierno es altamente ineficaz para combatirlo, ya sea por connivencia o por ignorancia. 28. Relevamiento de Centros Clandestino de Detención. Se realizaron proyectos de investigación en todo el país. Otra mentira. Todos los Centros fueron relevados por la CONADEP, a la cual no se la recuerda ni se la respeta. 29. Creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Pero solo para casos de desaparecidos. El Gobierno se niega sistemáticamente a hacerlo para el caso de violadores y demás delincuentes. Otro DDHH que se descuida. 30. Creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH (en la ex ESMA) Si bien apoyo esta medida, es revanchismo y electoralismo puro 31. No represión de la demanda social De la demanda social efectuada contra opositores, vale la pena aclarar. La represión a los Qom, a los maestros de Santa Cruz, a los trabajadores de sindicatos no kirchneristas, desmiente categóricamente este punto. 32. Nuevo DNI libre de influencias del pasado Y muy fácil de sacar para cualquiera, vamos a contramano de lo que realizan los países más serios del mundo al respecto. Cualquiera puede obtener un pasaporte argentino, cualquiera puede obtener un documento, los cuales les han sido encontrados a terroristas y narcotraficantes por doquier. EDUCACIÓN Y CULTURA 33. Creación de los canales: Encuentro, Paka Paka, e INCAA TV Canales propagandísticos del Gobierno soportados con el dinero de los contribuyentes, así como el canal estatal y mucho de sus programas de opereta (tipo 678) 34. 6% del PBI para Educación Aún así, seguimos cayendo en nuestro nivel educativo, año tras año sin cesar. Aún estamos lejos de la excelencia pretendida por nuestros padres de la patria y, en materia de presupuesto, estamos lejos del 13% histórico implementado durante la presidencia de Illia. 35. Derogación de la Ley Federal de Educación Ver 34. 36. Promulgación de la Ley de Educación Nacional Seguir viendo 34, además que dicha Ley no premia la excelencia sino que iguala para abajo a todos los alumnos y le saca a los maestros el poder y el manejo de la disciplina dentro del aula. 37. Educación secundaria obligatoria para todos y todas Lástima que no se cumple: 1 de cada 3 adolescentes no termina la escuela secundaria. 38. Programa “Conectar igualdad”: Distribución 3.400.000 netbooks para estudiantes secundarios Foco de corrupción y propaganda gubernamental: las notebooks se compraron con evidentes sobreprecios, donde se pasan banners con información kirchnerista, amén que a los trabajadores de dicho plan les deben a esta fecha como 6 meses de sueldo. Por si fuese poco, se han descubierto “robots” de software instalados en dichas notebooks que recaban información del alumno y la envían a un banco de datos ubicado en el extranjero, según una reciente denuncia. 39. Creación de 1048 escuelas en todo el país. Número dibujado y mentiroso, que no es tal. Por si esto fuese poco, Menem construyó más de 3000 escuelas, y Alfonsín 2000, siendo este Gobierno el que menos ha construido en términos reales, pese a ser uno de los que más ha estado en el poder. 40. Ley de Educación Sexual Integral La Educación Sexual se refiere solo a la faz reproductiva: por lo cual, no es integral. 41. Programa Nacional de Alfabetización Este programa data de mucho tiempo antes, no es un logro kirchnerista. 42. Programa FinEs: Para quienes deben acreditar estudios primarios o secundarios. 43. TV Digital abierta, pública y gratuita (para fines de 2011 cubrirá la totalidad del territorio nacional) Se ve que esto fue escrito tiempo atrás, y no se han percatado aún del fracaso de esta medida, donde nadie se ha presentado a la licitación de canales digitales que deberían cubrir todo el país. 44. Restauración y puesta en valor de 12 museos nacionales. 45. Feriado por el día de la Soberanía Nacional. Junto con muchos otros feriados… TRABAJO 46. Derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral OK, aunque el trabajo informal se mantiene tan alto como en la década menemista. Clara incapacidad de este Gobierno para crear y fomentar políticas activas de empleo. 47. Paritarias OK, pero siempre han estado por debajo de la inflación real, mas ahora con el contrapunto con la CGT de Moyano y la creación de una CGT “kirchnerista” 48. Desocupación: En 2003: 24,7%. En 2010: 7,4% Cifra del IndeK, con lo cual no hay nada que agregar. Si se contasen los planes sociales y la gente que está desocupada pero que dejó de buscar empleo (verdaderos desocupados invisibles a las estadísticas) la desocupación estaría en los niveles del 2002, o superior. Caso similar con las cifras de indigencia, pobreza y canasta básica, donde se ha llegado a la ridiculez de publicar que con 6 pesos por día una persona puede satisfacer sus necesidades calóricas. 49. Programa de apoyo a PYMES (generación de empleo) Las PyMes están frenadas desde las ridículas medidas tomadas por el troglodita de Moreno, entrando estos últimos meses en recesión 50. Crecimiento de la Construcción (generación de empleo) Caída del 75% entre 2011 y 2012 en permisos de obra, registración y escrituración. Claro indicador de la realidad del país que los kirchneristas desconocen. 51. Creación de Cooperativas de trabajo Hubo variadas denuncias acerca de la corrupción en distintas cooperativas soportadas por el gobierno, hasta hubo marchas en la 9 de Julio por este tema 52. Fondo Fiduciario para Promoción de Industria del Software ¿Qué se logró de nuevo al respecto? La industria del Software viene levantando desde la década del ’90, no hay nada nuevo que agregar. 53. Demanda judicial a los empresarios que contratan trabajo esclavo. No es nada virtuoso el cumplimiento de la Ley al respecto, aún así hay muchísimo trabajo esclavo denunciado por la comunidad boliviana que no se ha investigado 54. Modificación de los topes indemnizatorios por accidentes de trabajo. Medida inconsulta con su claro reflejo en la generación de empleo. 55. Participación de la fuerza de trabajo en más del 45% PBI Medido por el IndeK… nuevamente ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA 56. Salida del Default. Mentira: salida PARCIAL del Default, aún lo estamos con el Club de París y con acreedores privados 57. Renegociación de la Deuda Externa, con quita del 70%, que es el equivalente a la deuda ilegítima. Aún así, estamos en un nivel de endeudamiento superior a cuando se realizó la quita 58. Unificación monetaria. Se rescataron la totalidad de las cuasi- monedas (patacones, lecop, federales, etc.) por un valor de 8.000 millones de dólares. Nuevamente: cumplir con la Ley no tiene nada de virtuoso, el rescate fue en tiempo y forma acordados 59. Crecimiento económico sostenido (entre 8% y 10% anual) Cifras mentirosas; aún así, el crecimiento no se ha traducido en desarrollo, condición necesaria para que el crecimiento se traduzca en algo potable a la Patria. O sea: dicho crecimiento lo único que logró fue concentración mayor de riqueza 60. Superávit fiscal. Ahora el superávit no existe, están todas las cuentas en rojo, parcialmente financiadas por la ANSES y por el Banco Central, en un acto de suicidio futuro 61. Reservas récord del Banco Central (51.000 millones de dólares en diciembre 2010) Las reservas líquidas no superan los 16000 millones de dólares; el resto, son papeles pintados (bonos, títulos de deuda, etc) 62. Retenciones a la megaexportación sojera El gobierno kirchnerista es el que más ha hecho en términos reales por lograr que Argentina dependa de un solo cultivo; los elevados índices de retenciones lo único que logran es “hacer caja”, mientras los beneficios a los exportadores son cada vez más restringidos de acuerdo a las políticas de Moreno. Si hoy Argentina no tuviese a la soja, la matriz presupuestaria del Gobierno se caería a pedazos. 63. Subsidios al transporte de pasajeros, lo que permite un costo bajo del pasaje que abona el usuario, única salida del caos del 2001-2002 Ya hace 10 años que está esta política y lo único que ha logrado ha sido desfinanciar la inversión en transporte público, además de ser otro foco de corrupción y retornos. 64. Control público de: Aguas, Aerolíneas y Correo Expropiaciones salvajes, mejor dicho, rozando el nivel de confiscaciones, a las cuales hay que agregar YPF y Ciccone. En nada han mejorado los servicios, además de ser “cajas” para el financiamiento de la política. 65. Mejora cualitativa de las importaciones (las importaciones de bienes de capital alcanzaron el 41%, consolidando el crecimiento económico). Otro dato desfasado. Las importaciones se desplomaron este último año, sin ningún tipo de sustitución, impactando lógicamente en la industria y afines. 66. Alta rentabilidad para el sector agropecuario (a partir de 2003 ya no hubo remates judiciales de tierras por quiebra). Estamos volviendo a la situación del 2003, pese al crecimiento a tasas “chinas” 67. Crecimiento de la inversión pública. En 2003: 0,9% del PBI, en 2010 fue de 3,5% del PBI (sin tomar nueva deuda) Cartelización de la obra pública, matriz de corrupción kirchnerista al desnudo (SKANSKA, ejemplo patético) manejada por un todopoderoso ministro, De Vido. 68. En enero 2011 se patentaron 100.000 autos, otro récord histórico. Pero a enero 2012 las automotrices empezaron a suspender operarios por la caída de la actividad, y sigue sin repuntar, por las estúpidas trabas aduaneras 69. Ley de suspensión de ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas (junio 2003). Lo había hecho Duhalde a poco de asumir, en virtud de la grave situación post-default 70. Reactivación del consumo privado e incorporación de nuevos consumidores. El cual ya ha comenzado a caer 71. Gasoducto por Estrecho de Magallanes. Eleva la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de m3 diarios, permite abastecer a todo el país, en especial a los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud. El cual fue denunciado por sobreprecios de hasta un 50% 72. Pavimentación de la ruta 40. Conecta 11 provincias, 21 ríos y 20 parques nacionales o reservas. Es estratégica para integración del país y para el turismo. Avance de obras: 85%. Es el asfalto más caro del mundo, en términos de costo x km. SISTEMA PREVISIONAL Y ACCIÓN SOCIAL 73. Eliminación de las AFJP Manotazo de ahogado a las cajas de recaudación jubilatoria por parte de la ANSES, de la cual están haciendo uso y abuso 74. Jubilación de Amas de Casa Esto ya estaba implementado de antes 75. Devolución del 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que habían efectuado De la Rúa, Bullrich y Cavallo) Así lo proponía la Ley, nuevamente. 76. 2.300.000 nuevos jubilados que tenían aportes parciales, hoy cobran la jubilación mientras cancelan su deuda previsional. Foco de arbitrariedades y corrupción: los primeros beneficiarios de este sistema han sido familiares y amigos de funcionarios kirchneristas 77. Doble aumento anual a jubilados y pensionados. Pese a esto, hay cada vez más jubilados que cobran la mínima (2003, 30%; hoy, 70%) Lo que hace el gobierno kirchnerista es igualar drásticamente para abajo todas las jubilaciones 78. 600% de aumento para las jubilaciones mínimas, que estuvieron congeladas durante 10 años. Durante el menemato hubo muy poca inflación; ¿Cuánto hay de inflación real durante este gobierno? 79. Asignación Universal por Hijo No es universal, amén de haber sido robada la idea a la oposición; y nuevamente, los jubilados se hacen cargo de este festín 80. Monotributo social rural (gratuito) 81. Plan federal de viviendas. Se entregaron 37.000 viviendas nuevas y se mejoraron más de 22.000. Se están construyendo más de 110.000 viviendas nuevas y unas 40.000 mejoras en marcha. Soluciones Habitacionales Terminadas 565.903 Números falsos y mentirosos; aún así, están muy lejos del millón de viviendas prometidas, amén de los focos de negociados y corrupción que han generado (Milagro Sala, Hebe de Bonafini con Shocklender, etc) DEFENSA Y SEGURIDAD 82. Reglamentación de la Ley de Defensa (establece la exclusión de las FFAA en cuestiones de seguridad interior) Resabios de la época cuando muchos de estos funcionarios eran Montoneros, los cuales sufrieron una paliza infringida por nuestras FFAA en defensa de la seguridad interior de la Nación. 83. Aumento del 130% en pensiones a excombatientes de Malvinas. Contrastar con la inflación del período y se verá que es una limosna 84. Reformulación de la Doctrina de Inteligencia Militar (con encuadre institucional democrático) Ya hubo quejas acerca de dicho encuadre: La nueva doctrina está dictada por ex Montoneros, enemigos declarados de los militares 85. Recuperación de la Fábrica militar de aviones (regalada por el menemismo con la intención de frenar el desarrollo del proyecto del misil argentino Cóndor). Recuperación que quedó en la nada: no se ha relanzado el misil, ni se ha producido ningún avión 86. Creación del Ministerio de Seguridad y designación de Nilda Garré al frente del mismo. El cual se ve desbordado por el crecimiento de la inseguridad diaria, siendo completamente ineficaz al respecto RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO 87. Ley de Turismo Nacional (declara al turismo como Política de Estado y como actividad socioeconómica y estratégica). OK, pero el turismo ha empezado a decaer como consecuencia del desajuste del precio del dólar, así como los casos palpables de inseguridad contra turistas (Salta, Jujuy, La Boca, etc) 88. Récord de ocupación hotelera en los circuitos turísticos tradicionales (verano 2010-2011). 89. Consolidación de nuevos destinos turísticos en todo el país. 90. Fútbol para todos ¿Y esto es un logro? Un “negocio” que no es tal, el cual es utilizado con fines propagandísticos por el Gobierno. Más de 1300 millones de déficit que tenemos que bancar con nuestros impuestos 91. Fiesta popular del Bicentenario Ídem 90, amén que fue un mitín propagandístico del kirchnerismo de soberbia y resentimiento, con un flagrante desprecio de la mandataria a una invitación por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad SALUD 92. Ley de prescripción de medicamentos Genéricos Mentira: fue ideada por Gines Gonzalez García durante el gobierno de Duhalde 93. Programa “Remediar”: Entrega de medicamentos gratuitos a 15 millones de personas. 94. Plan “Nacer”: Cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años. 95. Campaña de prevención del Sida y ETS. Distribución gratuita de preservativos en hospitales y salas de primeros auxilios 96. Descuentos de 80% en medicamentos a afiliados del PAMI 93, 94, 95 y 96 son medidas tomadas en el gobierno anterior, el kirchnerismo las continuó 97. Hospital de Malvinas Argentinas robotizado. Integra la "zona sanitaria robótica", única en Latinoamérica. Utilizan técnicas de vanguardia a nivel mundial en rehabilitación motora. 98. Impulso para la sanción de la ley de anticoncepción quirúrgica (procedimientos que obstruyen las trompas de Falopio en la mujer, o los conductos deferentes en el varón) 99. Entrega gratuita mensual de medicamentos ARV y no ARV a 22.000 personas que viven con VIH / sida y no poseen cobertura de salud. ídem 96 INDUSTRIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 100. Creación del Ministerio de Ciencia y tecnología 101. Programa “Raíces”: Repatriación de 800 científicos (a los que Cavallo había mandado a lavar los platos) De los cuales muchos se volvieron a ir porque las promesas fueron huecas 102. Creación del espacio permanente Tecnópolis, Prov. de Bs.As. Otro foco de corrupción, recientemente denunciado por contrataciones directas millonarias 103. Apoyo crediticio a la industria automotriz Como siempre, por parte de la ANSES… 104. Obras de interconexión energética NEA-NOA. 105. Ampliación de capacidad de transporte de alta tensión del corredor Comahue-Buenos Aires. 104 y 105: aún así, insuficiente: la matriz energética de Argentina está en franco retroceso, con su sistema de transporte sin mantenimiento en toda la década kirchnerista 106. Energía eólica. Construcción del Parque Eólico Ingentis, Prov. de Chubut. 107. Polo tecnológico en Tierra del Fuego, implica creación de nuevos puestos de trabajo y se evita la salida de divisas. Polo de ensamblado de partes traídas de china, las cuales llegan a un precio elevadísimo por todas las vueltas que tiene que dar la mercadería: un BlackBerry construido en Tierra del Fuego sale más caro que uno importado desde los Estados Unidos 108. Industrias de la madera y el mueble: Sustituyó importaciones por valor de 45 millones de dólares en 2010. Importó un 42% menos que 2 años antes. 109. Por 1ª vez en la historia, del total exportado por el país en 2010, la exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (34%), superaron a las Manufacturas de Origen Agropecuario (32%). 110. La industria automotriz prevé la fabricación de 840.000 vehículos en 2011. Busca exportar más a los países de la región. No solo que no se cumplió, sino que en 2012 la producción cayó abruptamente por las ridículas trabas de Moreno. Algo así ha pasado con los puntos 108 y 109 111. Se inició la fabricación de 25 trenes de doble piso, para las líneas Sarmiento y Mitre (caudal de pasajeros beneficiados: 16 millones por mes). Bueno… Línea Sarmiento: 51 muertos y 700 heridos, además de otros accidentes y descarrilamientos. ¿Para qué agregar más? El festival de subsidios no se tradujo en inversiones, sino (nuevamente) en corrupción, dádivas y retornos 112. Plan estratégico del sector nuclear. Comprende las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública y a la industria, entre otros usos. Sarasa. La energía nuclear hace tiempo se utiliza en medicina, en nuestro país. Si vamos a las centrales nucleares, Atucha muestra un alarmante nivel de falta de mantenimiento 113. Biocombustibles. Se inició a la construcción de la planta de bioetanol en el NOA. Lamentablemente, aún no se terminó.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Si no gobierna el kirchnerismo, ¿habrá guerra civil?

No es ninguna novedad que lo más parecido al gobierno kirchnerista es el gobierno de Hugo Chávez… y viceversa. Más allá de que sean “socios estratégicos”, tienen en común muchísimas cosas: la prepotencia, el autoritarismo, la...