¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sí, creció el empleo… pero el desempleo también

5
200 MIL PERSONAS PASARON A TENER TRABAJO Y 95 MIL SE SUMARON A QUIENES NO LO TENÍAN
200 MIL PERSONAS PASARON A TENER TRABAJO Y 95 MIL SE SUMARON A QUIENES NO LO TENÍAN

Si bien en el tercer trimestre de 2012 el desempleo creció hasta el 7,6% en la población económicamente activa —por encima de los niveles del trimestre anterior y del mismo período del año pasado— la tasa de empleo también aumentó levemente, llegando al 43,3% de la población total, 0,5 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre del año (y en niveles similares a los del tercer trimestre de 2011).

 

En concreto —y según un reciente informe de Analytica— entre julio y setiembre de este año cerca de 200.000 personas pasaron a tener empleo, mientras que 95.000 se sumaron a aquellas que no lo tenían.

Tal comportamiento puede llegar a tener algunas explicaciones coyunturales, por ejemplo, la baja en la construcción. Y es que uno de los rubros que más empleo genera en el país sufrió su peor caída desde 2003, en parte por la incertidumbre generada por la pesificación del mercado. A esto lo acompaña una caída en la industria manufacturera, que según la UIA fue del 3% y para el INDEC de 2.5%, y redujo el crecimiento en la ocupación, muy por debajo del ritmo de 2011.

Sin embargo, la desaceleración en la creación de puestos de trabajo también responde a causas estructurales. Por ejemplo, que la oferta de trabajo está creciendo a un ritmo superior a la demanda.

En 2011, a pesar del alto crecimiento económico, la tasa de desempleo sólo pudo ubicarse por debajo del 7% en el último trimestre del año (6,7%). Si bien una de las razones es que aumentó la productividad en la industria, la lenta creación de puestos de trabajo puso un límite a la expansión del mercado interno.

Al parecer, los tiempos del crecimiento a tasas chinas se han acabado. Volver al 3-4% anual es un desafío importante para el empleo. Todavía, el elemento coordinador que sigue faltando es el compromiso para reducir la inflación, factor que desde el Gobierno ni siquiera se reconoce.

 

José María González

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Don Jóse: seria interesante conocer cual es el porcentaje de los que tomaron planes de ayuda, subsidios en el mismo período. Gracias

  2. .... NO SEAN TAN HUEVONES DE CREERLE ALGO A ESTA GENTE !!!! ......SOLO BASTA SALIR A LA CALLE Y VER LO QUE ES EL PAIS.... .....EL EMPLEO ESTA EN BAJA , NADIE QUIERE TOMAR GENTE A MENOS Q SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO , ATRAS DE ESO VIENE LA INDUSTRIA DE LOS JUICIOS Y OTRAS YERBAS..... .....SI HUBIESE CRECIDO EL TRABAJO NO HABRIA TANTO CARTONERO EN LA CALLE , A PESAR QUE LOS RESPETO Y LES DOY SIEMPRE COSAS ANTES QUE TIRARLAS , AL MENOS RECICLAN CUANDO VENDEN LO QUE JUNTAN..... .....HABRIA QUE DECIRLE A ANALYTICA , SI ESAS PERSONAS QUE DICE HAN CONSEGUIDO EMPLEO , SON CON SUELDOS DIGNOS O DE HAMBRE... .......ANDO POR LA MATANZA Y CASI LA MITAD DE LA GENTE COBRA PLANES , ESA ES LA UNICA RAZON POR LA QUE ARRASAN EN LAS ELECCIONES.... ......Y EN LOS PERVERTIDOS CALCULOS ESTATALES , TODA ESA GENTE FIGURA COMO " OCUPADA"....

  3. ASI ES GOYO, Y LO INTERESANTE TAMBIEN SERIA SABER CUANTOS KAKAS Y CAMPORISTAS FUERON EMPLEADOS ESTE AÑO! PORQUE DE ESO NADIE PONE NUMEROS! ESTOS HDP POR TODOS LADOS PONEN A SU GENTE DE MIER....., Y ESTE ES EL CRECIMIENTO DE EMPLEO QUE TANTO SE UFANAN.

  4. ¡AUMENTO EL EMPLEO! TAMBIEN AUMENTARON LOS INTEGRANTES DE LA CLASE MEDIA TENEMOS MENOS POBRES PRACTICAMENTE NO QUEDAN INDIGENTES HAY TRABAJO PARA TODOS (Y TODAS) NO TENEMOS INFLACION LA MEDICINA ES LA MEJOR DEL MUNDO LOS SUELDOS DE LOS JUBILADOS SON SUPERIORES A LOS DE EUROPA ARGENTINA TIENE LA MENOR INSEGURIDAD DEL MUNDO SE CONSIGUE ABSOLUTAMENTE DE TODO SE PUEDEN COMPRAR DOLARES,EUROS,ETC EN CUALQUIER LUGAR EL DOLAR SIGUE COSTANDO $ 4,70 FUENTE: ANALYTICA E INDEK (ESTA NOTA TENDRIA QUE HABER SALIDO EL 28 DE DICIEMBRE)

  5. bajo el desempleo al 7 %? El desempleo nunca bajo sigue siendo del 22 %.Les cuentan como empleados a los que cobran planes, asginacion por hijo, discapacidad trucha.Es por esto que la desocupacion da 7,6%.La desocupacion va a bajar cuando se abran fabricas y se les de trabajo a los desocupados. Deberian abrise fabricas en todo el pais,especialmente en corrientes, chaco, salta, misiones,entre ríos,santiago del estero que son provincias postergadas y sumidas en el atraso y que se generen micros emprendimientos para que todos tabajen, que vivan del esfuerzo propio y no del Estado y de nuestros impuestos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En Argentina hay 90 mil nuevos desempleados ocultos

El desempleo abierto, esto es gente que busca activamente un empleo y no lo consigue, no es la única forma en que se manifiestan los problemas laborales. El desempleo “oculto”, considerando como tal a gente que manifiesta no buscar un empleo porque percibe que las...