Este martes, los Diputados chubutenses tratarán la reformas al marco regulatorio minero para la explotación del subsuelo de esa provincia, ante la tensión por posibles enfrentamientos entre sectores anti y pro mineros.
Se trata de la última sesión en la Legislatura, donde además del tratamiento del Presupuesto General 2013, se debatirán las reformas al marco regulatorio de esa actividad, la cual ya generó tanto objeciones como adhesiones por parte de grupos que desde hace días acampan frente al edificio legislativo.
Uno de los que brindó su apoyo al Marco Regulatorio es el gremio de la Uocra, de Gerardo Martínez, que también se halla acampando frente a la Legislatura.
Ante esta situación, las asambleas ambientalistas pidieron la presencia del pueblo en las calles y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) declaró el estado de alerta máxima por la situación actual que se vive en Chubut.
Según el abogado ambientalista, Enrique Viale, “La Legislatura está ‘custodiada’ por la patota prominera para votar Ley que habilita la megaminería”.
“El Gobierno envió patota prominera en Chubut que rodea la Legislatura Pcial. Justo Boudou está en Rawson”, agregó Viale a través de su cuenta de Twitter.
Y es que hace algunos días que el vicepresidente Amado Boudou se encuentra en esa provincia, aparentemente con el objetivo de adquirir una vivienda en Puerto Madryn, por lo que en vistas de la tensión que se vive en estas horas, se habría reforzado la seguridad alrededor del funcionario. Aunque para muchos, la visita del vicepresidente no fue casual, ya que según había adelantado el diario Rawson Online en el día de ayer, Boudou habría ido a garantizar a la UOCRA como fuerza de choque si se presentaba la necesidad de confrontar con los sectores sociales que se oponen a la megaminería en la provincia.
BOUDOU LLEGÓ A MADRYN Y DETRÁS DE SU LLEGADA SE CERCÓ CASA DE GOBIERNO Y 20 CARPAS DE MILTIANTESK Y MEGAMINEROS EN LEGISLATURA.
— Fossati Lucas A (@LucasPatagonia) noviembre 27, 2012
Mónica Filippi