¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuántos nuevos tributos nos impusieron a los argentinos en los últimos meses?

6
LA ARGENTINA, LEJOS DEL "TAX FREEDOM DAY"
LA ARGENTINA, LEJOS DEL “TAX FREEDOM DAY”

En lo que va de 2012, el 75 % de las provincias argentinas aumentaron la carga impositiva sobre sus contribuyentes. Éstos soportan una presión tributaria cercana al 40 % de su PBI, pero al existir aún tanta evasión, dicha presión en muchos casos, supera los 50 puntos porcentuales.

 

Tal como adelantáramos desde Tribuna de Periodistas en junio último, el día de la liberación de impuestos llega cada vez más tarde.

Es que al modelo nacional y popular parece resultarle muy difícil acceder al crédito internacional. Y son esas mismas políticas implementadas desde el oficialismo las que lo traban, mientras impulsan por otro lado el consumo.

El “tax freedom day”, es ese primer día del año en que se deja de trabajar para pagar impuestos cuya incidencia es directa sobre el ingreso. El día en que se dejan de cubrir todas las cargas tributarias correspondientes a ese período.

Se trata de un indicador empleado para medir el momento en que un asalariado formal deja de trabajar para el fisco y empieza a tener ingresos cuyo destino podrán ser el consumo o el ahorro.

Al modelo Nac & Pop, tal como era previsible, se le fueron agotando los recursos, entonces el Estado nacional, provincial y municipal busca la forma de recaudar más creando nuevos tributos, modificando unos y dejando intactos otros.

Así por ejemplo, el Gobierno Nacional ha oficializado en los últimos días un nuevo incremento en los servicios de luz.

Según la normativa, lo que se recaude debería ser destinado a la creación de dos fondos de inversión para que las concesionarias mejoren el servicio, pero como ese dinero no va a las empresas prestadoras sino que será manejado por el Ejecutivo Nacional sin control del Legislativo, la única forma de definirlo es la de “impuesto”.

Además, la base imponible del Impuesto a las ganancias para asalariados y jubilados por el momento parece que no se toca. Y mucho menos pensar en eliminarlo.

Otro tributo que se debate bastante por estas horas es el impuesto a los combustibles. Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires, estudian la aplicación de un impuesto a las naftas.

La Pcia. intentó aplicar una tasa que le permitiera financiar obras viales, pero de momento, el tema quedó en stand by por cruces con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, la Ley Tributaria Bonaerense 2013, incorpora diferentes incrementos, tales como las alícuotas aplicables al Impuesto Inmobiliario, la base imponible del valor fiscal al 85 %, inmuebles que superen los $350.000 de valuación fiscal y autos de más de $110.000.

Por otra parte, habrá revalúos en barrios privados y clubes, y se aplicará un impuesto urbano complementario para quienes tengan varias propiedades.

La tasa de Seguridad e Higiene aplicada a toda actividad económica fue aumentada principalmente para servicios financieros y telefonía.

El Impuesto de Sellos también crecerá un 20% para bases imponibles expresadas total o parcialmente en moneda extranjera.

Ingresos Brutos para juegos de azar, pasará del 8 % al 12%.

La Legislatura porteña ya comenzó la discusión para resolver el financiamiento del subte. Se trata de un proyecto de ley que contempla un incremento del 10% en las tarifas de los peajes de las autopistas, 5% por patentes a autos de alta gama, más un impuesto sobre nafta y gas oil.

La tasa de ABL, tendrá su incremento entre el 25 % y 100 %. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos puede subir hasta un 7 % para seguros, actividades financieras, telefonía, y otros rubros. También un incremento de hasta el 5 % para quienes tengan ingresos anuales superiores a los $ 30 millones.

En cuanto al Impuesto de Sellos, se aplicará sobre la venta de vehículos 0 km el 1 % y hasta 3 % en el caso de las transferencias de usados.

La Pcia. de Córdoba por su parte, ya tiene su tasa vial cuyo destino debería ser el mantenimiento de rutas y caminos provinciales. El consumo de agua de red ya se cobra el 10 %.

Río Cuarto creó un nuevo tributo del 10 % sobre el monto de tasas inmobiliarias de comercio, industrias y autos, y en Villa María las tasas subieron entre el 14 y casi el 70 %.

Concluyendo, es fácil advertir que en este escenario, el “tax freedom day” cada año se aleja más.

En 2011, ese día se ubicó entre el 17 y el 29 de junio. Hace no muchos años, caía en el mes de abril y, con el transcurso del tiempo, (y las políticas en materia fiscal y monetaria) en mayo.

Pero el panorama actual continúa sin ser alentador. En 2012 a un trabajador con ingresos en blanco, le insumió entre 171 y 195 días cumplir con esas obligaciones, por lo que el “gran día” llegó a comienzos de julio.

Para 2013, podría llegar los últimos días de julio o más probablemente, los primeros de agosto.

 

Nidia Osimani

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. También está el aumento en el inmobiliario rural, y los aumentos en la tasa vial en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Mientras el productor paga cada vez más impuestos, los delincuentes compran campos. Noto un pueblo drogado de populismo, una sociedad entregada, un país dormido. Ojalá despierte en algún momento.

  2. SI SE APLICASE UN IMPUESTO PARA HACER UNA VERDADERA REDISTRIBUCION DEL INGRESO ESTARIA TOTALMENTE DE ACUERDO. PERO ESTOS IMPUESTOS SE APLICAN CON LA FINALIDAD DE TAPAR LA INEFICIENCIA E INEPTITUD DE NUSTROS DESGOBERNANTES. 1. INEFICIENCIA TOTAL DEL PROGRAMA FUTB OL PARA TODOS QUE JAMAS SABEMOS CUANTO LE CUESTA AL ANSES ENTRE EL PROGRAMA EN SI Y LA PUBLICIDAD OFICIAL 2. CORRUPCION HAY QUE CALCULAR QUE POR LO MENOS EL 10 % DE LOS PRESUPUESTOS OFICIALES TOTALES DEL PAIS SON PARA ENRIQUECIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS. PUES SON RETORNOS QUE VAN A SUS BOLSILLOS. 3. INEFICIENCIA EN RECAUDACION, COMO EL ESTADO ES INEFICIENTE EN LA RECAUDACION Y ANTE EL APURO DE TENER MAS DINERO EN LAS ARCAS OFICIALES SE APLICAN NUEVO IMPUESTOS DE FACIL RECAUDACION COMO SON EL APLICADO SOBRE LAS FACTURAS DE LUZ. 4. FALTA DE CONTROL ESTATAL, SI SE CONTROLASE (POR EJEMPLO) LA EXISTENCIA DE TRABAJO EN NEGRO Y SE COMBATIESE MUCHO MAS DINERO INGRESARIA A LAS ARCAS DEL ANSES, PODRIAMOS ABONAR EL 82 % Y MEJORAR SENSIBLEMENTE LAS JUBILACIONES (PERO ES MAS FACIL MATAR DE HAMBRE A LOS JUBILADOS QUE SER EFICIENTE) Y TANTOS OTROS CASOS MAS DE INEFICIENCIA DEL ESTADO. TENIENDO EN CUENTA QUE ES CFK LA QUE MANEJA EL ESTADO NACIONAL, EN NUESTRO CASO SCIOLI QUIEN MANEJA EL ESTADO PROVINCIAL Y CIENTO Y PICO INTENDENTES LOS QUE MANEJAN LAS COMUNAS DE LA PROVINCIA, TENEMOS QUE HECHAR A SCIOLI CON NUESTRO VOTO POR INUTIL. SI BIEN QUIZAS SEA TAN INUTIL QUE NO SEA MUY CORRUPTO, EL HECHO QUE LA ESPOSA NO HAYA ABONADO AUN LA DEUDA QUE TENIA CON EL FIDEICOMISO DEL BANCO DE LA PROVINCIA Y QUE PRESIDA LA FUNDACION BANCO PROVINCIA YA ME PARECE UN ACTO DE CORRUPCION GRAVISIMA DE SU DESGOBIERNO PROVINCIAL)

  3. SIGAN IMPRIMIENDO ESA CANTIDAD DE BILLETES, QUE DE ESA MANERA, CADA DIA VALEN MENOS Y LOS PRECIOS (POR LO TANTO) AUMENTAN NATURALMENTE SIN PARAR

  4. Cuando los foristas hablan de emision monetaria, olvidan que el gran nobel Krugman, tan apreciado por la señora, es el que inspira la emision. El gran novel inspira las palabras del genio Kicillof, cuando dice que mantendran una emision alta para disminuir la tasa de interes. Ahora piensen un poco un Nobel y un medalla de honor. Pienso que hoy le dan premios a cualquiera. Yo no he leido la tesis del niño prodigio, pero de Krugman algo he leido. Piensen que este tipo ha escrito un articulo en el cual sostiene que "la deflacion de precios es intrinsecamente dañina para la economia" Contrario sensu la inflacion es una virtud. No es ciuerto? Pero , como la Argentina, que tiene los peores indices macroeconomicos de toda latinoamerica es la niña mimada de Krugman, que ha endiosado los logros de Argentina como "remarkable success" entonces el modelo sigue la receta como si fuera la primera economia del mundo. Quienes somos nosotros para desautorizar talvez la Argentina es la rpimer economia del mundo y no nos hemos dado cuenta

  5. Que cobren más impuestos es BUENO PARA LA ECONOMÍA, malo para nosotros que es otra cosa, especialmente para los que de nosotros tienen los menores ingresos o están desocupados. El aumento de impuestos, aumenta también la desocupación, es un ajuste que se hace necesario ahora por la INFLACIÓN. El ÚNICO problema que tiene la economía argentina, pero ¡pavada de problema!, que es el efecto de múltiples causas, muy difíciles de corregir. Este gobierno no lo va a poder corregir ya, dejaron podrir mucho la cosa y la INFLACIÓN EN DÓLARES y la sobrevaluación creciente del peso asociada, nos va a llevar en pocos años a una situación peor que la del 2001. Hasta el 2015 van a aguantar porque a diferencia del menemato/delaruato, ahora gracias a los chinos, tienen superávit comercial consistente y los dólares no les van a faltar por ahora(no puede haber corrida al dólar en el corto plazo). Evidentemente estamos "condenados al fracaso" los argentinos, en los últimos 40 años hemos probamos todos "los métodos" y con todo tipo de "gobierno" y programas y con todos nos ha ido como la mierda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Solo $1 de cada $4 de impuestos nacionales va a las provincias

A pesar de que se apagó mediáticamente en los últimos días, la discusión por la coparticipación de la Nación a las provincias sigue más vigente que nunca. Para entender esa discusión hay que recordar que, según la reforma de...