¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Este año, en la Argentina el “tax freedom day” llegará más tarde

5
PANORAMA POCO ALENTADOR
PANORAMA POCO ALENTADOR

Se define el “Día de la liberación de impuestos” como el primero del año en que se deja de trabajar para pagar impuestos cuya incidencia es directa sobre el ingreso.

 

Dicho de otro modo, el planteo es, ¿qué día del año un ingreso deja de cubrir todas las cargas tributarias correspondientes a ese período?

Este indicador se utiliza para medir el momento en que un asalariado formal deja de trabajar para el fisco y empieza a tener ingresos cuyo destino podrán ser el consumo o el ahorro.

En 2011, ese día se ubicó entre el 17 y el 29 de junio. Hace no muchos años, caía en el mes de abril y, con el transcurso del tiempo, (y las políticas en materia fiscal y monetaria) en mayo.

Pero el panorama actual continúa sin ser alentador. En 2012 a un trabajador con ingresos en blanco, le insumirá entre 171 y 195 días cumplir con esas obligaciones, por lo que el “gran día” podría llegar entre el 19 de junio y el 13 de julio.

En este contexto, un tributo clave es el Impuesto a las Ganancias, por el que si continúan sin modificarse mínimos y deducciones, se eleva la carga tributaria total anual para el año en curso entre el 47% y el 53,5% del ingreso.

Asimismo, si la suba del mínimo no imponible no supera un cierto monto, por ejemplo el 20%, la carga tributaria sigue siendo superior a la del año pasado sobre el total de ingresos del grupo familiar.

Por último, y tal como reza el dicho popular “sobre lo llovido, mojado”, impuestos subnacionales como el Inmobiliario, Automotor y otros, también sufrieron incrementos, ejerciendo de este modo mayor presión fiscal para los trabajadores.

  

Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. L HISTORIA SE REPITE En este video se aprecia, todo lo que estan haciendo con la caja del ANSES Es una simpe repetición de las varias veces que la inflación y el robo a las cajas, dsembocó en su vaciamiento http://www.youtube.com/watch?v=mXPNULGOj6U

  2. y bienes personales que de origen contribuian los patrimonios superiores a 100.000. dolares hoy 600.000 $ y al no actualizarlos quedo en la mitad $300.000.- , sumado al revaluo fiscal , ataca al campo y a la ciudad con el ABL inmobiliario, si se trabaja 6 meses para pagar impuestos , si se le suma tasas conribuciones y retenciones , se llega a trabajar 10 meses para pagaar todo

  3. Destrucción moral, destrucción material, llevar a la depresión para poder dominar, eso es lo que meve a estos delincuentes a fin de seguir esquilmandonos

  4. Recomiendo a todos que vean el filme que -finalmente- le costara la vida a su realizador, Aaron Russo, sobre la ilegalidad de pagar el impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores en EEUU. De hecho, en el filme queda expuesto cómo cada vez que un contribuyente en desacuerdo pide el texto de la "ley" que lo ordena y su contexto constitucional, las autoridades no hacen más que "apretarlo" y sigue sin aparecer la bendita ley, casi casi como el diploma de abogada de no sé qué presidenta latinoamericana... Se llama "América, de la libertad al fascismo", lo encuentran fácilmente en Google subtitulado al español como "America, Freedom to Fascism". Un imprescindible para estos tiempos.

  5. Lo que Nidia mide con la vara del almanaque, no es otra cosa que la presion fiscal sobre los contribuyentes. Es decir contra los ciudadanos, ya que de una u otra forma somos todos contribuyentes. Para los que estan a favor de un Estado interventor en las actividades de los privados, les digo que si medimos con esta "vara almanaque", al principio del siglo XX, el ciudadano empezaba a trabajar para si mismo a fin del mes de Febrero, por lo tanto es hora que aquellos que tanto critican a la derecha y al conservadorismo, que vayan poniendo las barbas en remojo, por algo venian de todas partes del mundo a radicarse en nuestro pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hay que bajar los impuestos para aumentar la recaudación?

La recaudación de mayo de este año —según datos de la AFIP— batió un record histórico: 61.026.000.000 de pesos, un 20,5% más que lo ingresado en el mismo mes del año pasado. La soja toca su máximo histórico. Sin embargo...