¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Este lunes el FMI emitirá un duro informe sobre las estadísticas argentinas

4
LA PREOCUPANTE SITUACIÓN ARGENTINA
LA PREOCUPANTE SITUACIÓN ARGENTINA

“Antes que nada, quisiera explicar por qué las estadísticas son tan importantes. Detrás de las estadísticas están las cifras identificables, por ejemplo la inflación. Estamos hablando de la estabilidad de la canasta de productos sobre los que se miden los precios. Es importante porque podemos comparar un país con el otro, podemos comparar la evolución de los precios si hablamos de índice de precios al consumidor. Lo mismo, en cuanto a la medida de la confianza del consumidor o la actividad manufacturera.

 

Es importante poder medir con integridad, de la manera correcta. Por eso insistimos tanto en que todos nuestros miembros nos den datos con un historial de integridad. Y si no existe ese historial porque los datos son inciertos o difíciles de verificar, entonces tenemos que aumentar el nivel de expectativa (…)”.

De esta manera respondió la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional a la primera pregunta del periodista José Manuel Rodríguez en cuanto a qué medidas podría tomar el FMI contra Argentina si no sigue las recomendaciones para arreglar sus estadísticas públicas, en la entrevista realizada hace pocas horas por la cadena de noticias por cable, CNN en español.

Christine Lagarde continuó diciendo: “(…) en cuanto a Argentina hay un proceso en curso. El lunes 17 de diciembre le daré a la Junta un informe sobre lo que Argentina ha decidido hacer y lo que de hecho está haciendo. No quiero emitir prejuicios, ni de la Junta ni míos sobre lo que va a contener el informe final porque se está elaborando en este momento, pero sí quisiera decir que el diálogo continúa abierto, que vamos a continuar abiertos, porque es muy, pero muy importante que todos los miembros estén preparados para compartir datos, cualquier país. Porque existe mucha interconexión en el mundo, demasiada, como para que no se comparta esa información o que los países no estén preparados para ser comparados entre sí. Hay mucho valor agregado en cuento a las mejores prácticas, en cuanto a lo que se puede esperar, y yo creería que todos los miembros tienen interés en ello, en lugar de ocultar todos esos datos”.

JMR-¿Por qué que Argentina ha llegado a tener este año uno de los riesgos país mas altos del mundo?

CL-(Toma aire, exhala, entrelaza las manos y hace una pausa) Yo diría que proveer datos, estar abiertos al escrutinio de otros miembros y a las instituciones internacionales a las que pertenece, eso haría mucho por llevar tranquilidad a la hora de tratar el tema del riesgo país.

El periodista hizo su última pregunta acerca de la posibilidad de que la Argentina caiga en un default técnico como consecuencia de fallos emanados de la justicia norteamericana.

Con evidente extrema cautela, Lagarde se refirió al tema aclarando que no haría comentarios sobre la decisión legal y judicial de uno de los miembros del FMI, agregando que ese tipo de acontecimientos deben ser estudiados cuidadosamente en tanto tienen un enorme impacto en la restructuración de la deuda, la participación del sector privado, las cláusulas de acción colectiva, constituyéndose en temas muy delicados para todos los miembros.

 

Nidia Osimani

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia, seria bueno saber quienes son los tenedores de los bonos ajustados por PBI, por valor de mas de 3.000 mill. U$S que se acaba de pagar. Porque la clausula gatillo, era que se pagaba si se crecia por arriba del 3.26 creo, y todos sabemos que ese numero esta truchado hacia arriba. Por lo tanto me pregunto, si este es un gobierno de garcas, van a truchar para pagar si no corresponde ? Es raro que no se forme una comision para investigar quienes son los que cobraron o bajo que condiciones.

  2. Está bueno el "motivo" que invoca: la necesidad de información en un mundo interconectado.! Brillante. Aquí lo que hay que hablar es que detrás de las estadísticas mal hechas hay lógicamente FRAUDE. Con la moneda, con los intereses, con la gente, con todos y todas. En fin, si no hay estadísticas no hay "arriba o abajo", "alto, o bajo"; "decisiones técnicamente buenas o malas", NO HAY REFERENCIAS en el actuar.

  3. Te felicito y te deseo muchas felicidades Nidia. No dejen de leer el último informe de Adrian Salbuchi en el medio intenacional RT en español , quien mejor que Adrián que es nuestro y además sabe bien de que se trata. Tendrá críticas fuertes de los que no entinden ni entendieron NUNCA. Las deudas usurarias las pagamos los pueblos. El Fmi debería haber sido juzgado por mala praxis porque nos quebró en el 2.001, y nos quiere llevar a un 2º default. memoria completa. 2013: ¿Qué nos espera? 10 dic 2012 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/80730-espera-2013 Saludos y Felices Fiestas a todo el equipo de Tribuna de periodistas!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Halagos y advertencias en el informe del FMI sobre la Argentina

Surge de la lectura de proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional, que el 2012 será un año complicado para la administración CFK. Considerando claro la profecía unánime de que ganará por amplio margen las presidenciales de octubre...