¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves de la denuncia de Repsol contra la Argentina por YPF

9
¿CÓMO REPERCUTIRÁ UN EVENTUAL FALLO ADVERSO?
¿CÓMO REPERCUTIRÁ UN EVENTUAL FALLO ADVERSO?

Este lunes se supo que Repsol presentó una demanda contra la Argentina ante el CIADI por la "expropiación discriminatoria" de YPF. En tal sentido, trascendió que la petrolera española buscará una indemnización próxima a los U$S 10.500 millones por la nacionalización de sus acciones. ¿Cómo repercutirá esto en la Argentina?

 

En primer lugar, todo parece indicar que no cambiará nada, ya que el país enfrenta varias demandas ante el mismo tribunal internacional y no se ha hecho cargo de ninguno de los fallos adversos que le tocaron en suerte. Tampoco parece que lo hará ahora, en caso de que la Argentina pierda el litigio.

Si ello sucede, lo cual es muy probable que ocurra —la expropiación violó incluso la Constitución Nacional argentina— el veredicto repercutirá en la imagen internacional del país, ya dañado por otras tantas desacertadas medidas.

En resumen, la demanda de Repsol llega en el peor momento, cuando el Gobierno aparece presionado por la presión de los fondos buitres y algunos de los “países socios” empiezan a levantar su voz contra las medidas proteccionistas autóctonas.

Lo que es grave es el hecho de no haber previsto que esta demanda ocurriría. ¿Tribuna de Periodistas pudo anticiparlo a mediados de abril de este año y el kirchnerismo no?

“Deben esperarse diverso tipo de reclamos —especialmente ante el CIADI, implacable tribunal del Banco Mundial— y pronunciamientos políticos”, advirtió este portal en esos días.

Y se dijo algo aún más gráfico: “No son esos frentes los que más deben preocuparle hoy a la Presidenta, sino la imagen que ha regalado al mundo sobre la Argentina: la de un territorio donde reina la inseguridad jurídica para cualquier tipo de emprendimiento privado”.

El país va transformándose en una foto que revela lo peor de sí mismo. Ante el mundo cada vez va deteriorándose más la imagen de una nación que supo ser símbolo de confiabilidad y respeto. Hago mías las preguntas de Christian Sanz en su nota anticipatoria:

¿Quién querrá invertir en un país donde los contratos se rompen con la misma facilidad con la que se refrenda una expropiación? ¿Cómo evitar que se fuguen los capitales privados? ¿Qué dirá Cristina ahora a quienes en su momento tranquilizó diciendo que la Argentina no era Venezuela?

Nadie niega que Repsol vació YPF —este portal fue el primero en denunciarlo—, pero ello no habilita a hacer las cosas mal. Ahora la ibérica empresa tendrá una doble victoria: lo que ya se apropió durante tantos años de silencio oficial y lo que gane a través del CIADI.

 

Carlos Forte

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. YPF NUNCA FUE EXPROPIADA SINO APROPIADA QUE NO ES LO MISMO PARA EXPROPIAR HAY QUE DICTAR LA LEY DEL CONGRESO QUE DECLARE DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION DETERMINADO BIEN ACA SE INTERVINO LA EMPRESA POR DECRETO SE DIO LA LEY DEL CONGRESO NO SE TASO LA EMPRESA NO SE PAGO LA EMPRESA EN LA PROPORCION DE LO PRETENDIDO EXPROPIAR LO UNICO QUE SE HIZO FUE UN RELATO PARA LA GILADA SOBRE EL TEMA YPF HABLANDO DE LA SOBERARIA HIDROCARBURIFERA FAMOSA ESO SI, EL NUEVO DIRECTORIO DE YPF QUE TIENE 32 MIEMBROS EN SU PRIMERA REUNION SE FIJO UN SUELDO EN CONJUNTO DE Ç$ 5.000.000 MENSUALES O SRA EN PROMEDIO $ 156.250 CADA UNO ESTAMOS ANTE UNA DE LAS MAYORES ESTAFAS HECHAS POR ESTE DESGOBIERNO EN PERJUICIO DE INVERSORES PRIVADOS FUE NK QUIEN AUTORIZO A QUE EL 90 % DE LAS UTILIDADES DE YPF SE REPARTIERAN EN CONCEPTO DE DIVIDENDOS ASI EL GRUPOEZQUENAZI EN SU MOMENTO COMPLICE DEL DESGOBIERNO PUDIESE PAGAR LOS CREDITOS INTERNACIONALES OBTENIDOS PARA LA COMPRA DEL 24 % DEL PAQUETE ACCIONARIO DE YPF Y PASASE A SER EL CEO DE YPF ME PREGUNTO, DADO QUE NK FUE EL MENTOR DE ESA VENTA A FAVOR DE EZQUENAZI, QUE CONTRADOCUMENTO HABRA FIRMADO ESE GRUPO ECONOMICO PARA HACER UNA OPERACION TAN VENTAJOSA, COMPRAR EL 25 % DE YPF SIN PONER UN PUTO PESO.

  2. La imagen del pais es para Madame Toulouse cuidar a los turistas extranjeros en el microcentro, poniendo "camaritas". Ahora la dialectica que emplea para atraer inversiones es la siguiente: Los demas paises de la region no deben dar preferencias al inversor para atraerlos, deben ser como Argentina, esto es: expropiar, no acatar los fallos, poner todo tipo de trabas, o sea actuar segun el ejemplo Argentino. Rescato el "ser cobarde" del decalogo del forista Franco. en el actual caso de la apretada a los cruceros a Malvinas, que obligaron al Reino Unido a protestar. Tan cobarde es este gobierno que opone el grito histerico a los submarinos nucleares. Si fueramos el Reino Unido que hariamos nosotros, ante un pais desarmado? Tengo entendido que los abogados brillantes no estudian ni logica ni estrategia.

  3. ...... A VER SI LAS NACIONES DEL MUNDO SE DEJAN DE JODER DE UNA BUENA VEZ CON TANTO AMAGUE Y TOMAN MEDIDAS ECONOMICAS SERIAS .... ......HAY QUE AHOGARLA ECONOMICAMENTE A ESTA DESQUICIADA....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trama del vaciamiento de YPF y la complicidad de Repsol y Kirchner

La trama completa del vaciamiento de YPF de la mano de Repsol y la complicidad de Néstor y Cristina Kirchner, ha quedado de manifiesto en una completísima ampliación de denuncia presentada por la diputada Nacional Elisa Carrió ante el juez Ariel Lijo. "La propia...