¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al expropiar YPF, Cristina Kirchner dio un salto al vacío

119
LOS DOS FRENTES QUE SE ABREN PARA EL OFICIALISMO
LOS DOS FRENTES QUE SE ABREN PARA EL OFICIALISMO

Con su intempestiva decisión de expropiar YPF, Cristina Kirchner acaba de abrir varios frentes al mismo tiempo, con los que tendrá que lidiar en el corto/mediano plazo. Los dos más importantes son los que tienen que ver con lo que provocará a nivel interno y externo.

 

En el primer grupo, hay que referenciar a los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), quienes ostentan fuerte temor por la incertidumbre de no saber quién cubrirá lo que hoy perciben en concepto de regalías por la explotación petrolífera.

El que está a la cabeza de todas las desconfianzas es el converso chubutense Martín Buzzi, quien hasta hace dos semanas era un ferviente defensor del proyecto de expropiación, pero que ha tomado una prudente distancia respecto del oficialismo en los últimos días.

En el segundo círculo, hay que ubicar a los países de la Unión Europea y, eventualmente, Estados Unidos, los actores más afectados por la decisión de Cristina Kirchner.

A este último respecto, deben esperarse diverso tipo de reclamos —especialmente ante el CIADI, implacable tribunal del Banco Mundial— y pronunciamientos políticos. Por caso, el gobierno español ha anunciado que hoy mismo dará a conocer una respuesta oficial por lo ocurrido.

Esto último muestra a las claras cuán importante es YPF para los intereses ibéricos. En tal sentido, debe destacarse una curiosidad: Cristina ha logrado que el socialismo acompañe al denostado Mariano Rajoy en esta batalla entre naciones, algo imposible de conseguir en otros tópicos.

Como sea, no son esos frentes los que más deben preocuparle hoy a la Presidenta, sino la imagen que ha regalado al mundo sobre la Argentina: la de un territorio donde reina la inseguridad jurídica para cualquier tipo de emprendimiento privado.

¿Quién querrá invertir en un país donde los contratos se rompen con la misma facilidad con la que se refrenda una expropiación? ¿Cómo evitar que se fuguen los capitales privados? ¿Qué dirá Cristina ahora a quienes en su momento tranquilizó diciendo que la Argentina no era Venezuela?

En fin, la errática historia de YPF —con el capítulo de hoy incluido— es la postal de la sinuosidad del propio kirchnerismo. Muchos recuerdan hoy que fue Néstor Kirchner quien gestó el ingreso de la familia Eskenazi al directorio de YPF en 2008, provocando la inevitable transferencia de divisas que debían utilizarse para exploración hacia los bolsillos de los mismos accionistas españoles que hoy denosta Cristina.

Sin embargo, no es esa la peor contradicción del entonces matrimonio: en 1992/93, Néstor y su esposa fueron los impulsores más férreos de la privatización de YPF. Video y documento que se muestran a continuación, son irrefutables a ese respecto:

En realidad, no ha sido gratuito el apoyo de los Kirchner al impulso privatizador. A cambio, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo —hoy curiosamente fustigado por los K— les "ofrendó" más de 500 millones de dólares bajo el engañoso concepto de "regalías mal liquidadas". Ese dinero, que pertenece al Estado, jamás apareció luego de que fuera girado al exterior por Néstor. Se trata de los evaporados fondos de Santa Cruz.


Solicitada publicada en 1992 por los principales diarios santacruceños

¿Cómo explica Cristina ese viraje, de apoyar la privatización de YPF a impulsar su expropiación? En efecto, la mandataria no explica nada porque nadie le pregunta nada.

Si alguien se atreviera a indagarla, la Presidenta debería responder, entre otras, las siguientes preguntas:

-¿Por qué denostó a los periodistas que anunciaron oportunamente que YPF sería expropiada?

-¿Cómo hará para invertir en exploración petrolífera si ni siquiera hay fondos suficientes para importar combustible?

-¿Adónde estaba cuando Repsol se encontraba vaciando la misma empresa que hoy "nacionaliza"? ¿Por qué no lo denunció antes (1)?

-¿Por qué se impulsó el ingreso del grupo Eskenazi a YPF y luego se destrozó a esa misma familia públicamente?

-¿Por qué hace un año alabó el trabajo de esa empresa y ahora habla de vaciamiento?

-¿Se vienen nuevas expropiaciones, como auguran fuentes de la propia Casa de Gobierno?

Como se dijo anteriormente, Cristina no responderá nada: no le interesa dar explicaciones de sus actos. Mientras tanto, las acciones de YPF en Wall Street registran una caída de casi el 18%.

Es el síntoma más cabal de cómo será el rumbo que tendrá la empresa en adelante, no solo a nivel financiero y económico, sino también a nivel político y moral.

 

 Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

(1) Tribuna de Periodistas fue el único medio no oficialista que publicó oportunamente cómo se fraguaban los balances de Repsol YPF para vaciarla.

 
 

119 comentarios Dejá tu comentario

  1. J silva...el gobierno estaba juntando antecedentes del comportamiento de repsol para llegar a la medida de ayer...o no hubo desabastecimiento? lo dijo la propia presidenta...antes de las elecciones lo hicieron (mirá atento el discurso)... respecto al apoyo para la privatización de los 90: a la luz de los acontecimientos, se puede cambiar de opinión. Nunca tomaste una decisión desacertada y luego cambiaste? Es más, si repsol hubiera invertido el dinero que comprometió y no se hubiera apropiado de todas las ganancias para invertir en búsqueda de petróleo o gas en otros países, nada hubiera pasado...la gota que colmó el vaso fue la falta de inversión en argentina y la fuga de las divisas a otros países por parte de repsol...y por último: la presidenta no expropió nada: elevó un proyecto de ley al "congreso" (poder instituido) conforme lo establece el art 17 de la CN e intervino la compañía para evitar el vaciamiento ante tal medida...la única decisión que no comparto del gobierno es haber firmado tratados para someternos a la justicia neoliberal del Ciadi...aunque con los argumentos que tenemos, no creo que se les haga tan simple...por eso puse el caso de Torneos y Competencias que amagó por cuanto canal amigo y/o propietario pudo anunciando juicios millonarios y nunca iniciaron nada...

  2. Juanchito... "... el gobierno estaba juntando antecedentes..." 10 años? No te parece un poco mucho? "... hubo desabastecimiento; lo dijo la propia presidenta..." En su momento, el Gobierno no admitio nunca el desabastecimiento. No solo eso, sino que atribuyo la "sensacion de desabastecimiento" a la corpo y a la paranoia de los consumidores. "... a la luz de los acontecimientos, se puede cambiar de opinión..." No escuche decir a nadie del Gobierno "en los 90 nos equivocamos". Hablanm de los 90 como si no hubieran tenido nada que ver. De hecho, hablo mierda de la reforma de la CN del 94... cuando la propia CFK fue constituyente! No es serio... "... la gota que colmó el vaso fue la falta de inversión en argentina y la fuga de las divisas a otros países por parte de repsol..." Y quien estaba en el directorio de parte del Estado? Manolito? Dormia la siesta en las reuniones de directorio? No nos tomen por estupidos, como ella misma dice. Y porque no tocamos a Ezkenazi? Porque no a la BP, a Esso, a la Shell? O ellos hicieron inversiones fabulosas en estos 10 años?

  3. juan o tenes 15 años y no viviste la epoca de alfonsin o sos un canalla y un caradura Desabastecimiento y colas en YPF? Si la estatizan vas a ver lo que son colas, o ni eso porque directamente por lo paros diarios de los obreros o la falta de capacidad dirigencial directamente no va a haber una gota de nafta en las estaciones

  4. Se acuerdan lo que hicieron los hermanos brasileños con Color de Mello? Que esperamos nosotros para hacer lo mismo??? Da lastima nuestra actitud! A ver si nos despertamos, nos unimos y defendemos lo nuestro!! El juicio politico es un derecho ciudadano constitucional. USEMOSLO!!! Abrazo para todos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme