¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el Estado no debe regular la vida de los ciudadanos

31
DE LIBRE MERCADO Y OTRAS YERBAS
DE LIBRE MERCADO Y OTRAS YERBAS

Políticamente, desde el oficialismo y sectores afines, hoy la palabra “mercados” se la muestra como algo frío, relacionado a grandes y oscuros empresarios que manejan en las penumbras los destinos de los precios, tratando por todos los medios de perjudicar a las masas.

 

En realidad, la palabra es mucho más amplia y aunque no lo parezca, generosa con el consumidor. El problema es que en nuestro país, como casi todo, el mercado también está totalmente desvirtuado.

La palabra, abarca desde grandes empresarios a la granja de la esquina, por algo al almacén también se lo llama de la misma forma (mercado).

Toda transacción entre 2 o más personas forman un mercado, donde por propia voluntad de las partes se establece un precio de compra / venta.

El problema se genera cuando los Estados —el actual en especial pero los anteriores no se quedaron atrás— se meten en el medio de las partes que están realizando una transacción para regular la actividad. Cuando este “mediador” actúa, desvirtúa la realidad de lo que pasa entre las partes, poniendo precios máximos, mínimos o aplicando impuestos que pueden desestimular a una o a ambas partes. Por más insignificante que pueda ser, siempre esta regulación deforma la libre transacción lo cual invariablemente se ve reflejada en los precios y calidad como también en la oferta y demanda de productos y servicios.

Un buen ejemplo seria el valor del dólar oficial (el dinero no deja de ser un bien o producto que se compra y vende como cualquier otro). Si el gobierno liberara las casas de cambio y sacara las restricciones, automáticamente muchísima gente saldría a comprar dólares a $4,9, esto se debe a varios factores pero hoy principalmente, la causa es que el precio del dólar está artificialmente barato debido a la regulación impuesta por el Banco Central. Hoy el valor “real” del dólar es de $6,5, que si bien es ilegal, es donde cualquiera puede comprar o vender debido a que es el mercado donde al valor no lo regula nadie. Cualquiera que quiera vender dólares seguramente le gustaría hacerlo al valor libre (salvo excepciones como V. H. Morales que, según él, ya los vendió para quedarse en pesos con una inflación del 25%). Aníbal Fernández en una entrevista donde se le preguntaba si iba a venderlos dijo primero que no y segundo que él hacía con su dinero lo que quiera y sinceramente es lo que todos quisiéramos hacer pero que por todas las restricciones que existen no podemos.

Otro ejemplo no menos valido y que modifica fuertemente la economía agraria, son las famosas retenciones (que afectan directamente al productor) y los cupos de exportación. Respecto a dichos cupos, el gobierno argumenta que es para asegurar el pan en la mesa de todos los argentinos. Si repasamos la historia, en Argentina jumas faltó trigo para consumo interno, con o sin cupos tenemos un saldo exportador de alrededor del 50% de la producción en promedios históricos en las últimas décadas. En relación a las retenciones, estas estimulan la producción de soja (el maldito yuyo), atentando contra la lechería, ganadería y otros productos agrícolas.

Moreno, en su ámbito, restringe las importaciones, obliga a precios máximos y aprieta con amenazas a los que no les hacen caso. Con esto Moreno no logró nada, excepto trabas al libre comercio y al crecimiento del país. El objetivo del gobierno con medidas de este tipo solo logran tapar el sol con las manos. Sale a tapar agujeros con medidas como “milanesas para todos”. Realmente es increíble que se piense que de esta forma van a bajar los precios.

El problema de fondo es la inflación, que justamente se debe a una regulación de nuestra moneda. El Banco Central imprime dinero en forma indiscriminada, que no deja otra chance que hacerle perder valor por exceso de oferta (principio básico de economía). Todo, absolutamente todo en lo que el estado interviene genera una deformación de la realidad, que tarde o temprano terminamos pagando todos.

Se habla de la década de los 90 como la época de los libres mercados. Nada más alejado de la realidad. El peso en esa época estaba anclado al dólar en el valor de 1 a 1, esto obviamente no era una economía libre. El valor del dólar estaba artificialmente barato lo que provocó una de las crisis económicas y sociales más importantes de nuestra historia.

El Estado no está para regularnos nuestras vidas, no está para decirnos a cuanto debemos vender la bicicleta que ya no usamos ni a qué precio una empresa debe vender sus productos o servicios. El mercado en estado puro, se regula solo por efecto del encuentro entre la oferta y la demanda.

Las personas y empresas sin la intervención de nadie generan una realidad de valores que permiten transparencia, competencia que mejora precios y calidad mientras que el estado con sus regulaciones provoca trabas, monopolios y corrupción.

Es lamentable que esto nos pase, ya que no deja de ser una forma de sometimiento al poder gubernamental, que a pesar de todo e increíblemente vive de lo que produce la sociedad. El poder se lo damos nosotros y nosotros también podemos quitárselo mediante el voto, el cuestionamiento, la queja y la protesta.

 

Pablo Rodríguez

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fernando juntate con Matias ya que forman una buena yunta de nabos. Hablan de lo que no saben y se niegan a aprender de un especialista en todo, como Ironics. Es como si un burro se negara a comer pasto. Imposible de creer !!

  2. Sé de lo que hablo, estudié economía en la UNC, es un verso lo de la mano invisible del mercado, si el Estado no interviene los que tienen el poder te manejan lla economía según sus conveniencias, Ironics, espero me responda con argumentos.

  3. Fernando no repitas boludeces queres ? La mano invisible del mercado Adams la dijo hace 200 años, eran mercados que tenian muchos compradores y muchos vendedores, estaba atomizado. La acumulacion de capital, gracias al desarrollo del capitalismo derivo en monopolios (algunos naturales otros no) y muchos oligopolios. Por lo tanto el rol del Estado es tratar de hacer funcionar el mercado lo mas equitativamente posible, de ahi nacio la ley anti monopolio. Ese es el rol del Estado hoy, asegurar la competencia, no gestionar. El Estado que gestiona murio con el comunismo, ya demostro que no sirve. El drama que tenemos aqui es la alta corrupcion politica, que hace que el Estado no cumpla con su rol, que es el de control. Si encima quiere gestionar, estamos en el horno. Entendistes ahora ?

  4. Lo de la mano invisible tiene 200 años pero se cansaron de repetirlo los ec liberales aborrecedores del Estado en los 90, y la asociaban a lo que llamaban "el derrame", un verso de aquellos. Otro ejemplo de como el liberalismo parte de premisas erradas para llegar a conclusiones falsas: "el bien individual sobre el bien social", una locura. Te lavan el cerebro y vos te crees instruído, entonces cuando te das con la realidad y ves que existe algo llamado Estado interviniendo en economía, te parece el fín del mundo porq todos tus modelitos de capitales perfectos se van al carajo. Desde el 2003 que predicen catástrofes, algunos intencionalmente por intereses y otros como vos porq no entienden lo que ven, porq eso no se lo enseñaron. Te cuento, para que lo sepas: no es comunismo esto, si fuera comunismo como puede ser que haya bares y restaurantes llenos, gente vacacionando por doquier aquí y en el exterior, mas trabajo. Comunismo y Liberalismo teorías de laboratorio que cuando se aplicaron generaron desastres, ambos demostraron que no funcionan, no sólo el comunismo. Pensalo.

  5. Si decis que estudiastes economia y razonas asi, yo te hubiera mandado a Junio no a Marzo. A) Las economias socialistas fracasaron todas. B) Solo subsisten la que se reconvirtieron a la economia de mercado. Rusia y China son ejemplos de ello. Por algo Cuba siga en el subsuelo. C) Llamar liberalismo a lo que paso en los 90, es ser un ignorante. Donde vistes liberalismo con dolar fijo. Sos espantoso como economista. D) Lo de Menem fracaso, por la corrupcion. Un dolar fijo no permite deficit fiscal ni de balance de pagos. E) Este gobierno aprovecho toda la infra estructura instalada en los 90 y dilapido los superavit. Ahora se precipita al vacio, no hay como salir de la catastrofe que se viene. La corrupcion de este gobierno supera la de Menem, por lo tanto no hay ajuste que valga. No sigo, porque yo discuto con gente capacitada y que razona, no con estudiantes de cuarta. Ok.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reina Sol: “El Estado soy yo”

L'État, c'est moi (El Estado soy yo), habría dicho Luis XIV el 13 de abril de 1655 ante el Parlement de París, con tal solo 16 años de vida. Sin embargo, no hay registros escritos de que el denominado “Rey Sol” hubiera pronunciado esas palabras, y...