Luego del fallo que se conoció este viernes por parte del juez Horacio Alfonso respecto a la constitucionalidad de los artículos 161 y 45 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los festejos en la sede de la Afsca no se hicieron esperar, como puede verse en la foto que ilustra la nota. Centenares de papeles fueron arrojados por las ventanas y se escucharon cantos de júbilo.
Hay que recordar que, a través de un documento de 62 páginas, Alfonso rechazó la “acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por el Grupo Clarín” y ofrendó, “como consecuencia, el inmediato levantamiento de toda medida cautelar dictada en el presente proceso”.
Según la interpretación del Gobierno, este fallo deja en plena vigencia la LSCA, “poniendo punto final a la medida cautelar interpuesta hace tres años por el multimedios y prorrogada por la sala I de la Cámara Civil y Comercial, aún cuando la Corte Suprema había fijado el 7 de diciembre como fecha máxima para la vigencia de la cautelar”, según publica hoy agencia Télam.
Sin embargo, es sabido que ninguna sentencia queda firme sino hasta después de que vencen los plazos de apelación legales. A ese respecto, Clarín anticipó que recurrirá la sentencia adversa, por lo cual se espera que hasta febrero no haya definiciones y hasta se especula que el litigio pueda llegar a seguir escalando a través de las diferentes instancias judiciales.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos