¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El fin del mundo llegará este 21 de diciembre?

24
PROFECÍAS MAYAS Y OTROS ABSURDOS
PROFECÍAS MAYAS Y OTROS ABSURDOS

Ya lo refutó la ciencia, una y otra vez, ante las versionas más disparatadas que se dieron a conocer en la historia de la humanidad. No solo ante los últimos cambios de siglo, sino también por supuestos alineamientos planetarios y otras cuestiones astrofísicas.

 

En todas y cada una de esas oportunidades se dijo que sería inminente el fin del mundo y nada finalmente sucedió.

En estos días, ocurre algo similar, luego de que trascendiera —erróneamente— que culturas prehispánicas decretaron que el próximo 21 de diciembre llegará el final de los tiempos. Supuestamente esto surge de una poco entendible profecía maya.

Científicos de la NASA han explicado y refutado en un completísimo video toda la cuestión. Uno de ellos, John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, explicó que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.

Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados "Bakctun", de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.

Lo insólito es que, aún cuando la ciencia ha explicado que esto es un fraude, hay quienes insisten en sostener que el fin del mundo llegará esta misma semana.

Por temor a ello, el emblemático Cerro Uritorco, en Córdoba, será cerrado el 21 de diciembre ante la convocatoria que se lleva adelante por la red social Facebook de hacer "suicidio espiritual mágico".

Ese místico lugar es todo un caso aparte, ya que en los años 80 supo nutrirse de un halo de misticismo por el supuesto avistamiento de OVNIs y otros fenómenos supuestamente paranormales. Hoy se ha convertido en un reconocido centro de turismo “new age” que atrae a miles de personas a lo largo del año.

Quienes dieron el puntapié inicial para inventar la leyenda fueron los periodistas de Nuevediario, famoso noticiero del Canal 9 de Romay.

Durante el verano de 1985, el periodista José de Zer, enviado a cubrir la temporada en Villa Carlos Paz, descubrió para el gran público la presencia de actividad alienígena en el cerro. Desde entonces, el Uritorco ganó fama y se llenó de visitantes que buscan contacto con lo paranormal.

Sin embargo, en julio de 2002, el periodista Mariano Blejman, en Página 12 contó cómo había sido el fraude gracias a la entrevista a el “Chango”, el compañero de aventuras de De Zer:

A comienzos de 1985 De Zer y el Chango llegaron a Carlos Paz para cubrir la temporada de verano, como cada año. A José le encantaba la noche y Chango lo seguía. Las entrevistas habituales iban desde Susana Giménez hasta Carmen Barbieri, pasando por todo el teatro de revistas. Hasta que una mañana, mientras tomaba un café en el centro, De Zer descubrió en el diario local una noticia: “Uia... mirá: una mancha”, le dijo al Chango.

Era una foto de unos pastizales quemados que parecían la huella de un plato volador. “Podemos ir a verlo, ¿no?”, dijo. Era la punta del iceberg que no terminaría de derretirse hasta hoy. “Fuimos al lugar, encontramos la marca y José dijo: ‘¿Cómo la podemos encarar?’. Nos sentamos y armamos un pequeño libreto para pensar lo que teníamos que hacer.”

–¿Inventaron todo?

–La mancha era real. Pero todo lo demás era pura ficción. Una mancha es una mancha, pero no se encuentra una mancha así todos los días. Así que nos fuimos al camino. Como era verano, había un montón de cascarudos muertos y secos. Agarramos algunos y los tiramos en la ruta. Entonces me dijo: “Voy a entrar y decir ‘Hay bichos disecados’”.

Esa semana los televisores estallaron. “Nuevediario” midió 45 puntos de rating anunciando posible vida extraterrestre en un cerro cordobés hasta entonces ignoto: el Uritorco. A De Zer no le importaba romper ese incómodo límite que suele haber entre ficción y realidad. Pero había un problema: el día después. “¿Y mañana qué hacemos?”, recuerda el Chango que le preguntó De Zer. Fueron a ver a un baqueano que los llevó a unas cuevas desconocidas por el público. “Cuando entramos José dijo: ‘¿Ché, qué podemos hacer acá? Vamos a hacer que haya vida extraterrestre’.”

Al Chango todavía se le suelta una sonrisa cuando se recuerda pintando dibujos en el techo de la cueva. Después, dice, tomaron unas piedritas, se las llevaron al hotel y durante una noche entera se dedicaron a dibujarlas como muñequitos con esmalte para uña. “Al otro día volvimos y enterramos las piedritas con un palito para no perderlos.” Entonces, sucedió la escena: De Zer llegaba a la cueva con una antorcha que provocaba una inmensa humareda y señalaba: “¡Unos jeroglifos extraños, miren!”. De repente descubría: “¡Acá hay una piedra que está caliente todavía!”, y cuando la destapaba aparecía la vida extraterrestre: muñequitos recién hechos por el Chango.

Cuando el dúo aterrizó en Capilla del Monte nadie los quería: “Nos cuestionaban la viveza criolla”. Hasta que los pobladores comprendieron el negocio. “Después nos adoraban porque hicieron fortunas con nosotros: abrieron hoteles, casas de comida, hasta alambraron la montaña y ahora cobran para subir.”

La noticia de vida extraterrestre en el cerro Uritorco cruzaba fronteras inimaginadas. “Cada vez que volvíamos a Buenos Aires el director del noticiero nos mandaba de vuelta porque manteníamos un encendido increíble. Hasta que un día nos intimó: ‘Tienen que acampar arriba del cerro’.”

De Zer y el Chango eran valientes pero no tanto como para enfrentar el frío de una cumbre. Entonces, cranearon un plan: “Mandé al baqueano con una camioneta para que armara una carpa con tres extras en la cumbre. Yo me fui a La Falda, alquilé una avioneta y le dejé un handy a José, que no se movió de la base del cerro. Cuando yo aparecí con la avioneta, él comenzó a relatar: Saludamos al avión de apoyo de ‘Nuevediario’ desde la cumbre del Uritorco que ha llegado para cuidarnos. Vamos a pernoctar en busca de los extraterrestres. Mientras tanto, yo filmaba a los tres baqueanos que saludaban desde la cumbre”.

De Zer y el Chango armaron su carpa en el fondo del hotel que tenía la misma pajabrava del cerro. “En la madrugada comenzamos a gritar, prendimos un reflector, salimos de la carpa y José señaló Allá se ven las luces.” Era una zona del campo de Los Terrones donde cruza la ruta por una cuesta creando la ilusión de naves alocadas. “Nunca llegamos a la punta del cerro.”

Como se ve, es muy sencillo engañar al ojo humano. Solo basta un poco de paciencia y las más asombrosas fantasías. Lo demás, corre por cuenta del siempre influenciable ser humano.

 

Carlos Forte

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado señor Forte, como que eran mitos y absurdos! yo me la creí y me endeude en fortunas pensando en que no iba a tener que pagar! la verdad que le voy a hacer juicio al canal infinito.

  2. Es una imbecilidad afirmar que los mayas anunciarion el final de los tiempos...Lo que si se viene es un cambio de conciencia en muchos seres humanos, muy necesario por cierto, para que tengamos una vida mejor, más cerca de lo espiritual y más alejado del materialismo, el mismo que venera tanto Don Vadas...Así que repito es una imbecilidad creer que se viene el fin del mundo, o el apocalipsis real, una imbecilidad más tal cual nos tiene acostumbrados cada tanto el susodicho con sus pomposos artículos, el gran hablador que le rinde culto a la ciencia...Así está el mundo.

  3. Pobre Vadas ya habla siempre todas estas huevadas que leí el título y asumí de forma directa que fue escrito por él... Mis disculpas en este caso Vadas... Nicolás, no creo en espíritus... si vos crees en ellos felicitaciones y si no no me importa tampoco...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El fin del mundo (no) llegará en 2014

Cada fin de año, los agoreros de siempre salen a hacer sus predicciones acerca del fin de los tiempos. Es algo que ocurre desde que el mundo es mundo, pero finalmente nada sucede. La Tierra sigue girando y el ser humano persiste en sobrevivir a pesar de todo. No obstante, los...