En pleno éxtasis provocado por el fallo del juez Horacio Alfonso a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, dado a conocer este viernes por la tarde, 678 ocupó gran parte de su programa a tal hecho. Allí resaltó la acotación de Orlando Barone, quien quiso asociar la noticia con la magia de la numerología.
“Me estoy ocupando de la cábala, el simbolismo, porque el periodismo me está abandonando”, comenzó argumentando.
“Yo aposté al día 7, muy enfáticamente. Fíjense que el 7 es considerado en diversas culturas como un número sagrado, el número perfecto”, y luego pasó a enumerar todos los factores, elementos y creaciones que están relacionados con el número siete.
“Fíjense que ‘Alfonso’ tiene siete letras y ‘catorce’ tiene siete letras, por lo cual hoy es 7D porque 7 es el número perfecto”, argumentó el veterano panelista ante la incómoda mirada de sus colegas.
Por supuesto, Barone no es el primero en prestarle especial atención a las asociaciones entre numerología y fechas importantes para el kirchnerismo. La propia Presidenta se ha mostrado interesada en ella, incluso hasta en los números de los sueños, comúnmente relacionados con la quiniela.
Cuando Cristina Fernández se enteró que la adecuación a la ley de medios luego del famoso 7D iba a funcionar el primer día hábil siguiente — ya que 8 de diciembre era feriado por el Día de la Virgen— es decir, el 10 de diciembre, contó en un acto público que miró el calendario para saber en qué fecha caía. “Por esas raras casualidades es el Día de los Derechos Humanos Universales”, advirtió.
En mayo, cuando anunció la promulgación de la nacionalización de YPF por cadena nacional hizo especial énfasis en el número 4.
“Parece que la historia es de los cuatro, porque un 4 de marzo recibí el e-mail, un 4 de abril conocí a Miguel (Galuccio), hoy es 4 de mayo, porque bueno la ley se aprobó en la madrugada de ayer, y el 4 de junio da exactamente, a partir del lunes, contados todos los días, tal cual marca el estatuto, el 4 de junio da exactamente el día en que la asamblea se debe reunir para conformar el directorio. Y además cuatro por cuatro es 16, que es el día que yo presenté acá. Bueno, evidentemente tenía que ser un 4 y esto para descartar improvisaciones”, argumentó.
Anteriormente, durante el anuncio de que el 12 de diciembre se haría la licitación de dos represas en Santa Cruz, y que llevarían los nombres de Néstor Kirchner y del exgobernador Jorge Cepernic— confesó que indagó qué sobre el significado de ese número en la “jerga cabulera” y que, casualmente, era “el soldado”.
María Luisa Torres