¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nueva avanzada de la AFIP: recategorizará de oficio a los monotributistas

26
UNA MEDIDA QUE TRAERÁ POLÉMICA
UNA MEDIDA QUE TRAERÁ POLÉMICA

“Ahora resulta que progresistas son aquellos que se sienten enormemente solidarios con el prójimo y entonces pretenden ayudarle, no con su propio dinero, sino con el tuyo”. Gordon Liddy [1]

 

La Administración Federal de Ingresos Público avanza cada vez en su objetivo de control sobre la población.

Así por ejemplo, le interesa conocer los gastos en concepto de servicios en que incurren los monotributistas, sustentándose en normas que obligan a las empresas prestadoras a informar acerca del monto total de operaciones realizadas por cada prestatario, cuál es el tipo de prestación y la forma de pago, la razón social o nombre de los usuarios, domicilio fiscal y comercial, CUIT, cantidad de kilovatios consumidos, unidades consumidas de gas o kilocalorías con las que se materializa el suministro, volumen consumido de agua y situación frente al Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo, mediante nuevas disposiciones, ha establecido que "cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio".

A partir de enero 2013 entonces, todo monotributista que evidencie gastos, adquiera bienes o cuente con depósitos bancarios, cuyo monto resulte igual o superior al de los ingresos brutos anuales máximos permitidos para pertenecer a una determinada categoría, será excluido de oficio de la misma.

En ese contexto, todo monotributista al que la AFIP notifique la detección de alguna de las situaciones descriptas más arriba, quedará facultado para presentar un descargo al que deberá adjuntar todo elemento que considere relevante a efectos de demostrar que: a) los depósitos corresponden a ingresos extra obtenidos por el desarrollo de la actividad declarada al momento de inscribirse como monotributista; b) que se trata de ingresos acumulados en ejercicios anteriores y corresponden a la actividad declarada; c) que los fondos no le pertenecen por tratarse de una cuenta recaudadora o administradora de dinero de terceros; d) que el monotributista es un cotitular de la cuenta; e) que los gastos o compras realizadas se abonaron con ingresos extra derivados de la propia actividad o acumulados durante ejercicios anteriores.

En enero asimismo, concluye el plazo para la recategorización cuatrimestral de los monotributistas donde se consideran los ingresos obtenidos en el período anterior, cantidad de electricidad consumida y superficie afectada a la actividad que se realiza. A esto se suman además, los gastos incurridos en concepto de alquiler durante el año 2012.

En el primer mes del próximo año, todo pequeño contribuyente cuyos ingresos excedan los $ 6.000 mensuales, deberán declarar el monto de los alquileres pagados durante los últimos ciento veinte días y cuánto consumieron de electricidad.

Los datos referidos serán comparados por el ente recaudador con otros que éste posee en su base de datos, como por ejemplo los movimientos bancarios, diferentes gastos particulares, inversiones, consumos, etc. con el fin de determinar si el contribuyente en cuestión cumple o no con sus obligaciones fiscales.

 

Nidia Osimani


[1] George Gordon Liddy Battle. Periodista norteamericano. Principal agente de la Casa Blanca durante la presidencia de Richard Nixon.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. TODO LO QUE UNA PERSONA RECIBE SIN TRABAJAR ,OTRA DEBIO TRABAJAR PERO SIN RECIBIR NADA; "EL GOBIERNO NO PUEDE DAR NADA A NADIE SI PRIMERO NO SE LO A ROBADO A OTRA PERSONA".AHORA CUANDO MÁS DE LA MITAD DE TODO UN PAIS ,SE DA CUENTA QUE TIENE QUE MANTENER A LA OTRA MITAD Y HACERCE CARGO DE ELLOS A LA FUERZA,DE LOS INUTILES CRONICOS; Y "VE QUE NO VALE LA PENA TRABAJAR YA QUE EL GOBIERNO LES "MALVERSARA LO QUE PRODUCEN Y APORTAN",ESO MIS QUERIDOS HERMANOS "ES EL FIN DE CUALQUIER NACIÓN". (NO SE MULTIPLICA LA ECONOMIA "DIVIDIENDOLA".)

  2. BIEN CLAUDIO!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡AYER LUIS Y HOY CLAUDIO!!!! REBELION FISCAL YA! ES LA UNICA SALIDA QUE NOS QUEDA ¿CUANDO NOS VAMOS A TERMINAR DE DAR CUENTA? ESTE DESGOBIERNO DEPENDE DE LA MALTRATADA,VAPULEADA,INSULTADA Y NINGUNEADA CLASE MEDIA(NO LA DE LA YEGUA) PARA SOBREVIVIR! SOMOS LOS (PERDON) PELOTUDOS LABURANTES PEQUEÑOS CUENTAPROPISTAS,AUTONOMOS , EMPLEADOS Y PEQUEÑAS PYMES LAS QUE MANTENEMOS A ESTA LAKRA GOBERNANTE CON EL APORTE GENERADO POR NUESTROS IMPUESTOS POR ESO: REBELION CIVIL YA (AQUI Y AHORA.....) + NO PAGUEMOS MAS LOS IMPUESTOS +NO PAGUEMOS MAS LOS SERVICIOS +COMPREMOS SOLO LO IMPRESCINDIBLE Y EN EFECTIVO,EN LO POSIBLE NO COMPREMOS +NO OPEREMOS CON EL BANCO,NI CHEQUES NI TARJETAS +NO VENDAMOS,NO GENEREMOS MOVIMIENTOS +HAGAMOS CADENAS DE MAILS A LOS PROVEEDORES Y CLIENTES PIDIENDOLES LO MISMO +HAGAMOS PANFLETEADAS EXPLICANDO Y SOLICITANDO LA ADHESION +SATUREMOS LOS CORREOS DE LAS LAKRAS KK CONOCIDOS EXIGIENDOLES LA RENUNCIA +CONSIGAMOS LOS TELEFONOS DE LOS POLITICOS QUE NO NOS REPRESENTAN (TODOS) Y ENVIEMOLES SMS O LLAMEMOLOS EXIGIENDOLES LA RENUNCIA +POR EL METODO QUE SE NOS OCURRA NO LOS DEJEMOS EN PAZ +PARTICIPEMOS DE TODOS LOS CACEROLAZOS ,MARCHAS,ESCRACHES QUE PODAMOS +ORGANICEMOS BOCINEADAS ENFRENTE LOS DOMICILIOS DE LAS LAKRAS NO IMPORTA LO QUE HAGAMOS SI ES POCO O MUCHO,PERO HAGAMOS ALGO YA! POR EL BIEN DE LA PATRIA,POR NUESTROS HIJOS,POR EL FUTURO EMPECEMOS YA! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!! Y SI LO ANTERIOR NO DA RESULTADO: ARTICULO 21 DE LA CONSTITUCION

  3. Debemos saber que la corrupcion es directamente proporcional al intervencionismo del Estado. Ademas este gobierno "progresista" utiliza la caracteristica del "welfare" esto es: un asistencialismo que con el supuesto de mejorar la calidad de vida, tiene un retorno nulo sobre la inversion social. Los indices no son mejores que en las ultimas decadas. Pero esa cantidad de dinero sacada a algunos para dar a otros, aumenta la corrupcion, y aparte mantiene en una trampa de pobreza de la que los supuestos beneficiarios no pueden salir, o mejor aun no quieren salir.

  4. PERO ESTO ESTÁ LLENO DE EVASORES SEGURO SON LOS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS POR LA PATRIA ,QUE HIPÓCRITAS Y CARADURAS. NADIE QUIERE PAGAR IMPUESTOS DESPUÉS LLORAN Y RECLAMAN QUE LES DEN LA SEGURIDAD Y SALUD QUE TIENE EL PAPA.QUE HIPÓCRITAS .UNA MANGA DE CORRUPTOS Y DESPUÉS SE QUEJAN DE LOS POLÍTICOS...

  5. Recuerden. Gandhi sin disparar un tiro y con la rebelión fiscal, independizó a India de uno de los imperialismos más importantes de la historia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin los asalariados, la AFIP no hubiera obtenido un tercio de su superávit

El motivo por el que el gobierno nacional se niega a dejar sin efecto la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, o eventualmente a elevar el minino no imponible, es demasiado obvio. Lo recaudado en ese concepto el último año constituyó nada menos...