¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las alternativas que evalúa el Gobierno para avanzar sobre la Justicia

4
UN DEBATE EN LA CORNISA INSTITUCIONAL
UN DEBATE EN LA CORNISA INSTITUCIONAL

El Gobierno consiguió esta semana un par de victorias medulares en tribunales nacionales e internacionales, pero aun así se prepara para avanzar en una nueva proclama: la "democratización" de la Justicia, que buscará convertir en uno de los ejes del debate electoral 2013.

 

El anuncio fue lanzado en esos términos por Cristina Kirchner pocas horas después de la absolución de los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón, un caso emblema de la trata de personas que desencadenó protestas en todo el país.

El repudio a ese polémico veredicto de un tribunal tucumano sirvió de anclaje para profundizar el debate sobre los delicados límites del accionar judicial que el Gobierno abrió a partir de los sinsabores en el litigio por la Ley de Medios.

Como efecto colateral, la violencia que desató el fallo en el centro porteño -junto con un desbande de hinchas de Boca- también se llevó puesto al jefe de la Policía Federal Enrique Capdevila, en medio de una pulseada interna sobre la conducción de la fuerza con el secretario de Seguridad, Sergio Berni.


Iniciativas en danza

 

Después del pronunciamiento público, la Presidenta sólo se remitió a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para la aprobación de la ley contra la trata de personas, que estaba frenada por diferencias en el propio kirchnerismo.

Sin embargo, algunas de las principales figuras legislativas del oficialismo salieron a dar sus impresiones sobre cuáles serían los mejores términos para aplicar el "control republicano" pedido por su jefa política sobre los magistrados.

La implementación del juicio por jurados, el establecimiento de revisiones periódicas de las actuaciones de los miembros de la familia judicial y la elección por voto popular de los magistrados fueron algunas de las iniciativas surgidas de esas usinas.

La diputada Diana Conti fue más allá y planteó la necesidad de debatir una reforma constitucional. Lo analizó incluso con sus colegas de su bancada Jorge Landau y Alfredo Dato.

Su tesis indica que para ir a fondo sobre esa cornisa institucional habría que modificar la Carta Magna, aunque el planteo -nada inocente- conlleva una propuesta para que Cristina Kirchner pueda ser candidata a un tercer mandato presidencial.

Las expectativas ahora están puestas en que la Presidenta plantee la cuestión del control republicano de poderes en la inauguración del próximo período de sesiones ordinarias.

Ese debate, especulan en el oficialismo, le podría servir para tomar la iniciativa política en el año electoral, después de un 2012 en el que le costó hacer pie en la agenda pública.


Ley de Medios

 

Es posible que el plan de trabajo kirchnerista se mantenga intacto luego de la decisión del juez Horacio Alfonso en torno al caso Clarín, que perfiló el litigio a favor del Gobierno, pero que está todavía bastante distante de tener desenlace.

El juez de primera instancia rechazó los planteos de inconstitucionalidad del multimedios sobre dos artículos clave de la norma que lo obligan a desprenderse de buena parte de sus activos y el caso terminará tarde o temprano en la Corte.

La decisión del juez Alfonso no fue la única noticia que alegró a la Casa Rosada en las últimas horas. Tal como esperaba el equipo jurídico de la Cancillería, el Tribunal del Mar ordenó la liberación de la Fragata Libertad en el conflicto con Ghana, que había avalado un planteo de los fondos buitre.

Esa pulseada tuvo en vilo a la Casa Rosada y dos ministerios durante 74 días por su impacto mediático y trascendencia jurídica en la pelea con los "holdouts" de la deuda.

La controversia de fondo planteada en los tribunales de Nueva York también arrojó noticias favorables para la administración kirchnerista ya que el Gobierno de Estados Unidos hizo una nueva presentación a favor de la posición argentina.

El espaldarazo fue asumido como vital por los operadores argentinos, luego de aquel traumático fallo del juez Thomas Griesa que agitó el fantasma de un default técnico.

Los abogados de la administración Obama reiteraron que la interpretación del juez de primera instancia de la cláusula de "trato igualitario" en los bonos impagos de Argentina "podría afectar adversamente las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el pago de préstamos otorgados por instituciones financieras internacionales".

Agregaron que esa lectura del juez es "contraria a la política económica de los Estados Unidos".

Los jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York ya están advertidos de la disposición de la Argentina a reabrir el canje de deuda para los denominados "holdouts", señalaron fuentes oficiales a este columnista, pero esa movida está en suspenso, ya que los tenedores de esos bonos impagos en principio no están dispuestos a aceptar ofertas similares a las de los canjes de 2005 y 2010.

 

Gabriel Profiti
Agencia NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que tener la justicia bien atada para lanzar la reforma de la Constituciòn en base a un Plebicito planeado para el año que viene.

  2. LAS PALABRAS DE DIANA CONTI SON PELIGROSAS, ESTOS KAKISTAS QUIEREN ENDULZARNOS CON UNA REFORMA CONSTITUCIONAL CON LA FINALIDAD DE DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA Y LUEGO QUE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SE DECLARE SOBERANA Y ESTABLEZCAN EN LA CONSTITUCION LA RE RE RE ES MUY PELIGROSO PARA EL FUTURO DEL PAIS LA PRESENCIA DE LOS KAKISTAS EN EL PODER. EN CUANTO A DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA LO PRIMERO QUE HABRIA QUE HACER ES ESTABLECER EL JUICIO POR JURADO, PERO LOS KAKISTAS TEMEN A HACERLO PUES LOS CASOS DE CORRUPCION TERMINARIAN TODOS CULPABLES EN LUGAR DE SOBRESEIDOS COMO OCURRE HASTA AHORA O DEMORADOS EN EL TIEMPO COMO EL CASO JAIME. LA FRAGATA ES UN EMBLEMA NACIONAL, PERO ESTA VEZ SEGURAMETNE CFK SE HARA PRESENTE EN EL PUERTO A LA RECEPCION DE LA MMISMA TODOS LOS AÑOS TRADICIONALMENTE EL PRESIDENTE D ELA NACION SE HACE PRESENTE EN EL PUERTO A LA DESPEDIDA DE LA FRAGATA EN SU VIAJE PERO DESDE EL AÑO 2003 EN EL QUE SE INSTAURO EL ODIO TOTAL HACIA LO UNIFORMADO QUE EL PRESIDENTE DE ENTONCES Y LA ACTUAL NO VAN A DESPEDIRLA PERO AHORA SEGURAMENTE IRA ASI CON UN DISCURSO PARA LA GILADA SE ATRIBUIRA EL HECHO DE HABERLA RECUPERADO, LO QUE EN REALIAD ESTA DELESNABLE MUJER TENDRIA UE HACER ES UN MEA CULPA DE SU INEPTITUD Y LA DE SUS FUNCIONARIOS QUE PERMITIERON ESTE DESPRESTIGIO PARA EL PAIS. PURICCELLI Y TIMERMAN EN LUGAR DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA POR LA RECUPERACION DE LA FRAGATA TENDRIAN QUE HABER RENUNCIADO POR INUTILES.

  3. Ni Dios permita!!!!! Me refiero a que logren instalar en la cabeza de la gente lo de elegir los jueces para lo que piensan Reformar la Constitucio.n Eso ademas nos siginificaria "Cristina Eterna"". Van por todo y todos y la Constitucion es un estorbo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueva cruzada K: ¿Qué significa “democratizar la Justicia”?

Luego del escándalo mediático y la indignación suscitados por la absolución de los acusados en el caso Marita Verón, el kirchnerismo en su conjunto salió al cruce del sistema judicial con un oportunismo desdeñable. A la cabeza estuvo la Presidenta...