Con bombos y platillos, los medios revelan que hoy llegaron a Ghana los marinos argentinos para el "operativo retorno" de la Fragata Libertad. Se trata de casi un centenar de uniformados que arribaron a Accra y “tienen previsto embarcar hoy mismo para traer de regreso la embarcación”, según refiere diario La Nación.
Sin embargo, desde ese país aseguran que aún no se ha resuelto el tema judicial de fondo. Según el periodista ghanés Benjamin Tetteh, Ghana busca más tiempo "antes de liberar la Fragata". "Se deben seguir los procedimientos legales", afirma a través de su cuenta de Twitter.
Tribuna de Periodistas anticipó que esto ocurriría el pasado 17 de diciembre: “La fragata no será liberada sino hasta que decidan cortes locales”, se dijo entonces.
Foreign Min: Libertad can't leave shores of #Ghana until legal, appropriate procedure followed. Reports that Argentine crew coming to Ghana
— Benjamin Tetteh (@benjieluv) diciembre 19, 2012
¿Fallará hoy mismo la Justicia ghanesa a favor de devolver la embarcación a la Argentina? Suena improbable, aunque nada es imposible. Por lo pronto, el Gobierno de Cristina Kirchner ha cometido una innecesaria picardía al no revelar que la libertad de la fragata dependía de la decisión de una corte judicial foránea.
Eliana Toro
Seguir a @ToroEliana