Luego de que Nicolás Cherei, coordinador de la entidad para el norte del conurbano, adelantara el mes pasado que si los medios “tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales" y que se realizará "un control a los diferentes medios" a fin de evitar la presencia de testaferros que permitan a los grandes grupos evadir el límite máximo de licencias.
"Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, diferentes periodistas y diferentes camarógrafos", había señalado el directivo, recientemente nombrado por Martín Sabbatella, quien se ocupó rápidamente de desmentir la información ante la polémica desatada por un posible control de contenidos periodísticos.
Sin embargo, una nota publicada ayer miércoles por la agencia estatal de noticias, Télam, titulada “Ley de medios: Denuncian que el diario La Prensa hostiga a la Presidenta”, vuelve a poner el foco en la posible revisión de los materiales editoriales de medios de prensa y la liviandad con la que se pude acusar de ser “socio de Clarín”.
Con declaraciones del recientemente discutido embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, Télam resaltó el cuestionamiento del funcionario —otrora candidato intendente de Mar de Plata por el FPV— sobre un editorial publicado por el medio costero denominado “Tres errores”, y acusó al matutino La Capital de Mar de Plata de manterner vínculos con el Grupo Clarín.
“En ese sentido, el ex candidato a intendente de esa ciudad balnearia por el Frente para la Victoria, vinculó al dueño de La Prensa, Florencio Aldrey Iglesias, con el Grupo Clarín, ya que ‘son socios en la empresa Cablevisión’ en Mar del Plata”, contó la agencia oficial.
“Cheppi señaló que el diario ‘La Capital’ de Mar del Plata también pertenece al grupo mediático de Iglesias y que ‘repite el relato del diario Clarín porque tienen negocios en Mar del Plata’”.
“La Prensa y La Capital de Mar del Plata sostienen el mismo discurso que La Nación y Clarín, y se pueden ver claramente las estrategias que utilizan para ensuciar la imagen de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Cheppi.
Una de los párrafos de la editorial que al parecer enojó a la Presidenta plantea: “La idea de la relación directa del líder con la masa atrasa por los menos 80 años. Los actos con banderas y adictos enfervorizados, así como los de atril y platea de obsecuentes restan más de lo que suman. El desgaste de la figura presidencial fue tan innecesario como grave. Si a eso se suma una retórica inmune a la realidad y un estilo recalcitrante el daño parece incalculable.”
José María González