Recordadas por su calidad y diseño, fueron furor de venta a partir de 1935. Siam Di Tella, empresa reconocida como símbolo de la industria nacional, tuvo su época de esplendor, aunque también de ocaso, producto de los vaivenes de la economía argentina.
Este año, a partir de agosto y, aprovechando la política de sustitución de importaciones fijada por el Gobierno, se anunció que se volverían a producir las míticas heladeras Siam, mediante Newsan, la empresa encargada de “retomar” la producción de dichos artefactos.
La planta de Campana, fue inaugurada recientemente con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi y, a través de una videoconferencia, por la presidenta Cristina Fernández, y está montada para fabricar pequeños electrodomésticos marca Atma, que antes se compraban en el exterior. Allí, se adelantó que a principios de 2013 se reflotaría además la planta de heladeras que la legendaria Siam Di Tella tenía en Avellaneda.
Aunque no mucho antes, la campaña lanzamiento en los medios de “la nueva historia de Siam” ya se largó, sin embargo, según la publicidad que la empresa está pautando en algunos medios, las heladeras provienen de Turquía.
“Abrite a la nueva historia de Siam”, invitaba el anuncio de la semana pasada en diario La Nación, junto con una muestra de sus diseños no frost. Aunque un poco más abajo y en letra chica, podía leerse “Origen: Turquía”.
Siete días después, la letra sobre la aclaración del origen, se volvió más chica aún.
El Gobierno anunció en agosto q relanzaban las heladeras Siam, símbolo de la industria arg. Mirá la publicidad de hoy: twitter.com/Cynega/status/…
— Emiliano G. Arnáez (@Cynega) diciembre 23, 2012
“Por su escala, es más económico producir en China, pero también lo es para textiles, ropa, autos”, admitió durante una rueda de prensa el empresario Rubén Cherñajovsky, quien controla y preside Newsan. “El problema es qué se hace con la gente. El empresario puede reconvertirse, pero muchas familias se quedan sin trabajo. La sustitución de importaciones es un modelo válido, no hay país sin industria”, indicó.
Si se trata de una nueva “producción nacional ensambladora” o si el símbolo de la industria argentina viene “a la turca” es algo que solo el 2013 dirá. Habrá que darle algo de tiempo.
Eliana Toro
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