¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Siam: símbolo de la industria nacional, ¿made in Turquía?

19
EN AGOSTO, EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA VUELTA DE LAS MÍTICAS HELADERAS
EN AGOSTO, EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA VUELTA DE LAS MÍTICAS HELADERAS

Recordadas por su calidad y diseño, fueron furor de venta a partir de 1935. Siam Di Tella, empresa reconocida como símbolo de la industria nacional, tuvo su época de esplendor, aunque también de ocaso, producto de los vaivenes de la economía argentina.

 

Este año, a partir de agosto y, aprovechando la política de sustitución de importaciones fijada por el Gobierno, se anunció que se volverían a producir las míticas heladeras Siam, mediante Newsan, la empresa encargada de “retomar” la producción de dichos artefactos.

La planta de Campana, fue inaugurada recientemente con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi y, a través de una videoconferencia, por la presidenta Cristina Fernández, y está montada para fabricar pequeños electrodomésticos marca Atma, que antes se compraban en el exterior. Allí, se adelantó que a principios de 2013 se reflotaría además la planta de heladeras que la legendaria Siam Di Tella tenía en Avellaneda.

Aunque no mucho antes, la campaña lanzamiento en los medios de “la nueva historia de Siam” ya se largó, sin embargo, según la publicidad que la empresa está pautando en algunos medios, las heladeras provienen de Turquía.

“Abrite a la nueva historia de Siam”, invitaba el anuncio de la semana pasada en diario La Nación, junto con una muestra de sus diseños no frost. Aunque un poco más abajo y en letra chica, podía leerse “Origen: Turquía”.

Siete días después, la letra sobre la aclaración del origen, se volvió más chica aún.

“Por su escala, es más económico producir en China, pero también lo es para textiles, ropa, autos”, admitió durante una rueda de prensa el empresario Rubén Cherñajovsky, quien controla y preside Newsan. “El problema es qué se hace con la gente. El empresario puede reconvertirse, pero muchas familias se quedan sin trabajo. La sustitución de importaciones es un modelo válido, no hay país sin industria”, indicó.

Si se trata de una nueva “producción nacional ensambladora” o si el símbolo de la industria argentina viene “a la turca” es algo que solo el 2013 dirá. Habrá que darle algo de tiempo.

 

Eliana Toro

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. las heladeras que dicen Turquia son de Turquia miren los modelos nacionales aqui http://www.siam.com.ar/ciclicas/HSI-CC10B

  2. Tuvimos una heladera Sian modelo 100 desde el año 1961 hasta el 2003. una maquina ! Solo que las Siam tenían un defecto en el condensador, hacía gotas de agua debajo del mismo ...y no lograron optimizarlo. Además actualmente conservo y funcionando, una de marca Westinghouse año 1965, elaborada por Siam, con licencia Carma. un verdadero fierro.y silenciosa.

  3. Tuvimos una heladera Sian modelo 100 desde el año 1961 hasta el 2003. una maquina ! Solo que las Siam tenían un defecto en el condensador, hacía gotas de agua debajo del mismo ...y no lograron optimizarlo. Además actualmente conservo y funcionando, una de marca Westinghouse año 1965, elaborada por Siam, con licencia Carma. un verdadero fierro.y silenciosa.

  4. Buenas, ayer compré una heladera no frost de acero inox. de supuesta marca ATMA en Musimundo, pero en Garbarino estaba la misma heladera pero marca SIAM, lo único que difería era el calco de la marca..............y que la que tenia el calco SIAM estaba $500 más, y obvio, el origen era Turquia para ambas... solo el calco y los tergopol agregan al producto y lo llaman producción nacional.... En el manual especificaba al mismo importador que no recuerdo el nombre..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tierra del Fuego: en pleno polo tecnológico se perdieron 4 mil puestos de trabajo

“Lo más importante de esta visita presidencial es que la Presidenta pudo ver concretado y tocar lo que por durante tiempo había sufrido, cuando todo el mundo le decía que el crecimiento tecnológico en Tierra del Fuego era imposible”, decía hace...