Finalmente, esta mañana la Jefatura de Gabinete solicitó la "habilitación" de la feria judicial para que la Cámara en lo Civil y Comercial avance en la causa por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aunque todo indica, que la solicitud oficial será denegada.
El pedido se hace luego de que la Corte Suprema rechazase el per saltum solicitado por el Gobierno para avocarse a la cuestión de fondo de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de medios, y confirme la extensión de la medida cautelar que mantiene bloqueada la norma para el grupo Clarín.
La actuación del Tribunal de Feria corresponde en forma excepcional sólo para asuntos que no admiten demora y cuando la falta de un resguardo o de una medida especial, en un momento determinado, pueda causar un mal irreparable por el transcurso del tiempo.
Con este pedido, el Ejecutivo busca que en enero se diriman trámites procesales para que, cuando en febrero se reinicie la actividad judicial, la Sala I de la Cámara esté en condiciones de resolver si la ley es constitucional o no.
Sin embargo, fuentes judiciales adelantaron que es muy difícil que el pedido prospere, ya que la competencia de los tribunales de feria está circunscripta a la atención de aquellas cuestiones que sólo son susceptibles de ser resueltas en el período de receso judicial por entrañar un peligro inminente a producirse dentro de ese lapso.
El Gobierno debe probar el tipo de afectación que exige una decisión de carácter excepcional, como es la habilitación de la feria judicial, y todo indica que no tiene argumentos firmes para esa solicitud. Por lo que deberá aguardar hasta febrero.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna