El dato fue publicado por quien escribe estas líneas ayer miércoles en diario MDZ On Line. Allí se contó la trama que traerá dolores de cabeza al kirchnerismo en torno a dos pedidos de feria judicial.
El primero fue solicitado este miércoles por funcionarios del Poder Ejecutivo —con Martín Sabbatella y Juan Manuel Abal Medina a la cabeza—para que la Cámara Civil y Comercial Federal avance en la causa por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El pedido se llevó adelante luego de que la Corte Suprema rechazara el polémico per saltum solicitado por el Gobierno para abocarse a la cuestión de fondo de la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios y de acuerdo a la extensión de la medida cautelar que mantiene bloqueada la norma para el Grupo Clarín.
Al mismo tiempo, la Sociedad Rural Argentina, a través de sus abogados —Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne—, ha pedido que se habilite el mismo recurso por otro motivo: para que ese fuero —la Cámara Civil y Comercial— trate una medida cautelar a efectos de que antes del 20 de enero la entidad no sea desalojada del predio ferial de Palermo.
Debe recordarse que, a partir de un decreto de Cristina Kirchner, el Gobierno tomará posesión de ese espacio, por considerar que fue ocupado de manera "irregular" y adquirido a "precio vil".
Según fuentes judiciales consultadas por este cronista, en ambas situaciones el Gobierno sufrirá sendos reveses: en relación a la Ley de Medios, la Cámara rechazará el pedido argumentando que la actuación del Tribunal de Feria “corresponde en forma excepcional sólo para asuntos que no admiten demora y cuando la falta de un resguardo o de una medida especial, en un momento determinado, pueda causar un mal irreparable por el transcurso del tiempo”. Claramente, no es este el caso.
Quienes refrendarán ese argumento serán los jueces injuriados por el oficialismo: Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina.
En relación al tema de la Sociedad Rural, la situación es diferente, ya que en ese caso puntual existe el riesgo firme de desalojo el 20 de enero. Por ello, la Cámara entenderá en esta cuestión que sí debe otorgarse el beneficio de la habilitación de feria.
Debe mencionarse que ambos reveses gubernamentales se dan luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara contra los intereses del kirchnerismo durante el año 2012.
Sólo resta mencionar que la factura oficial contra el supremo tribunal se podrá leer en los subsiguientes días en medios oficialistas, principalmente el domingo que viene en diario Página/12 bajo la inefable pluma de Horacio Verbistsky.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1