Este, miércoles el periodista Oscar Di Vincensi, dio a conocer un video que él mismo captó, en donde muestra cómo fue literalmente fumigado cuando quiso documentar este procedimiento en el partido bonaerense de Alberti, pese a las ordenanzas que lo prohíben.
En un campo de esa ciudad, Di Vincensi advirtió cómo una máquina tipo “mosquito” de la empresa Zunino, comenzó a fumigar la zona está prohibida por una ordenanza municipal, que establece un límite de distancia de 1.000 metros de zonas residenciales, según dio cuenta el diario local La Gaceta del Oeste. Sin embargo, según mostró el video, esto no se cumplió.
Irónicamente, Fumigaciones Zunino es una de las cuatro empresas fumigadoras habilitadas para operar en la zona, y tiene como propietario a Juan Manuel Zunino, hermano de la jefa de Medio Ambiente de Alberti, María, quien el año pasado tuvo que dar la cara luego del escándalo que provocó el sobrevuelo de una avión fumigador sobre la ciudad.
El 15 de diciembre pasado, la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As., dictó sentencia sobre fumigaciones con agroquímicos en las adyacencias urbanas en la ciudad de Alberti y revocó la sentencia de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del Departamento Judicial de Mercedes, que había rechazado el amparo judicial interpuesto por una familia albertina afectada por las aplicaciones vía terrestre con agroquímicos en un predio rural lindante a su casa.
Si bien la familia había solicitado que la restricción de la fumigación se circunscribiera a 200 metros desde su vivienda, el máximo tribunal fijo un criterio más amplio e hizo una interpretación de la ordenanza municipal del Concejo Deliberante del Partido de Alberti, que la fija en mil metros.
El periodista, quien viene denunciando a Fumigaciones Zunino, fue internado por intoxicación con agroquímicos y procederá hacer la denuncia correspondiente.
Mónica Filippi