¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué mientras en todos lados baja, en la Argentina el dólar sube?

17
PALABRA DE ESPECIALISTA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Uno de los puntos más escuchados en las conversaciones con empresarios es que el valor del dólar se está depreciando en la Argentina y esto afecta las exportaciones y promueve las importaciones.

 

En esa frase hay dos afirmaciones, por un lado que el peso argentino se fortalece contra la divisa americana.

En este punto creo que la mayoría de los analistas (y actores económicos) están de acuerdo, ya que a pesar de una paridad nominal bastante estrecha entre las dos divisas, la inflación local, medida como se quiera, supera ampliamente la de EE.UU.

Recordemos que mientras el país del Norte sigue luchando para encauzar su economía, todavía enfrenta graves obstáculos en la falta de empleo, el consumo, la confianza del consumidor y por lo tanto tiene capacidad ociosa y una política monetaria totalmente acomodaticia, con tasas de corto plazo de "0" por ciento.

La Argentina por otro lado, este creciendo muy fuerte, con poca o nula capacidad ociosa (casi cuellos de botella), tremendo consumo, y alto empleo, con aumentos de salarios interanuales por encima del 20% y altas tasas de interés.

En síntesis: lo lógico seria que la moneda local se apreciara contra el dólar en virtud de las distintas realidades de los dos países.

Sin embargo, la segunda parte de la frase genera más dudas: como consecuencia de la gran depreciación del dólar contra todas las monedas del mundo, la Argentina todavía tiene un tipo de cambio razonable contra el euro, las monedas latinoamericanas y las asiáticas.

Esto implica que las exportaciones fuera de EE.UU. deberían mantenerse robustas. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay una alta correlación inversa entre el valor del dólar y el de los commodities: cuanto más se deprecia el dólar, mas aumentan de precio los commodities.

Pero cuidado: este análisis es una fotografía del presente, pero la película muestra nubarrones en el horizonte. Principalmente en el valor de la divisa estadounidense.

Hay un dólar bajo en la Argentina y nuestro país ha ido perdiendo competitividad en los últimos años.

La inflación se ha ido acelerando y afectando al negocio exportador debido a la suba de los costos en términos reales en dólares que no fue acompañado de un incremento en la productividad de las empresas, que vieron sus márgenes de ganancias reducidos en los últimos años.

Pero un dólar bajo no es un factor particular de la economía argentina, sino que debe enmarcarse en el actual contexto mundial de una moneda que ha perdido terreno en casi todos los frentes y que ha producido fuertes cambios en el recorrido de las distintas clases de activos financieros.

El dólar está bajo en el mundo, no sólo en la Argentina.

La debilidad del dólar en los mercados internacionales impulsa el precio de todos los bienes primarios en forma artificial.

Tanto los commodities energéticos como los metales preciosos, encabezados por la plata y con otro excelente quiebre y recorrido del oro, han resultado una vez más una jugosa alternativa para los inversores en el acumulado de este año 2011.

El complejo agrícola también se mantiene firme en su recorrido iniciado el año pasado.

¿Cuáles son las causas de la suba de los commodities?

Hay que mirar principalmente la búsqueda de un refugio en activos "duros" debido al resurgimiento de la inflación y del aumento de las expectativas de inflación en encuestas, y también en forma implícita en el rendimiento indexado de los Treasuries norteamericanos y de otros países centrales.

Pero el mayor impulso lo da la debilidad del dólar frente a todas las monedas. El dólar multilateral (Dolar Index, o DXY) volvió a tocar valores que no se veían hace mucho tiempo.

Frente a la moneda única europea pasó a cotizar en menos de 5 meses de 1,29 al actual nivel de 1,48.

En el año, el euro se apreció el 11.5% hasta el 4 de mayo. Pero otras monedas se apreciaron mucho más, como el yen japonés, el franco suizo o el dólar australiano.

¿Cuáles son las causas de la baja del dólar?

A la ya conocida ampliación de la hoja de balance de la Reserva Federal de EE.UU. luego de la frenética emisión de dólares para salir de la última crisis, debemos sumarle en los últimos meses la expectativa (materializada a posteriori) del aumento en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Eso produce en cada rincón un mayor apetito por el riesgo. Como la FED emitió en su último comunicado que el plan de estímulos (denominado QE2) se mantendrá inalterado hasta junio del 2011 y que las tasas de interés están lejos de subir, a corto plazo urge a los inversores seguir saliendo del dólar, ya que el escenario no va a cambiar a corto plazo.

Es una realidad que en la Argentina hay un dólar bajo, lo que equivale a decir que el peso estaría demasiado caro y que debería depreciarse.

El alza de costos en dólares atenta contra la exportación de bienes primarios, productos manufacturados, como de servicios.

La suba de los commodities agrícolas y de los commodities "blandos" como el azúcar ha mantenido la rentabilidad del campo en niveles muy elevados, beneficiando a provincias como Tucumán, que ha visto un efecto "derrame" a otras actividades como la inmobiliaria y el consumo, que no se mantiene ajeno a la tendencia evidenciada en el resto del país.

Pero menos beneficiados resultan tanto las exportaciones industriales como la de servicios de todo tipo (servicios informáticos por ejemplo): se resiente la capacidad de generar divisas por la inflación de costos.

Se suma en el caso de la industria la estrangulación de la oferta por insuficientes inversiones en capacidad industrial, lo que redunda en más inflación generando un círculo vicioso.

Para colmo de males, la tasa de interés doméstica de referencia (Badlar) es muy negativa en términos reales, lo que impulsa artificialmente la compra de bienes de consumo duraderos pero sin efectos en la productividad de la economía.

Y precisamente una de las maneras de luchar contra un dólar bajo, que como dijimos debe enmarcarse en un contexto mundial de dólar bajo, es incrementando la productividad.

Para beneficio de la Argentina, el gran flujo de fondos hacia Brasil hizo que su moneda se apreciara, y un real caro es un alivio para los exportadores locales y para los hacedores de política económica que buscan mejorar la competitividad de las exportaciones domésticas.

Hay que mirar más al real: si se deprecia en relación al dólar y al peso, como ha sido de público conocimiento y uno de los objetivos de estado encarado por Dilma Rousseff, la Argentina sufrirá las consecuencias.

La posible suba de tasas en el futuro (estimamos a fin de año) beneficiaría al dólar en relación a todas la moneda, presionando hacia la baja al precio de algunos commodities.

Como un euro tan elevado perjudica las relaciones comerciales de la Eurozona con el resto del mundo y sus técnicos ya comienzan a preocuparse en el tema, creemos que en algún momento del segundo semestre se revertirá la actual debilidad del dólar.

Hasta ahora la supercosecha, los elevados precios de los commodities en general, sumado al crecimiento robusto del PBI da margen como para amortiguar en parte el efecto de un dólar bajo.

Pero la inflación en dólares es un tema complejo difícil de resolver con un tipo de cambio con una pequeña senda bajista que no alcanza a cubrir el aumento de los costos, si es que no se trabaja en una mayor competitividad.

En síntesis, hay un dólar bajo en la Argentina y la pérdida de competitividad en los últimos años se dio porque la inflación se ha ido acelerando produciendo una suba en los costos en términos reales en dólares que no fue acompañado de un incremento en la productividad de las empresas, que vieron sus márgenes de ganancias reducidos en los últimos años.

Pero el fuerte crecimiento económico y la suba de los precios de los commodities, se creó un marco que bien podría continuar dándole un empuje importante a la economía argentina en los próximos dos años.

El dólar bajo es un hecho mundial y muchos países sufren algunos de los síntomas que evidencia la economía doméstica.

Un factor de riesgo a monitorear será si se revierte la tendencia y el dólar empieza a apreciarse o fortalecerse contra otras monedas mundiales, lo que reduciría los precios de los commodities.

El dólar se fortalecerá contra el euro, y es ahí donde el peso argentino (y el resto de las monedas) empezará a sentir la presión.

 

Darío Epstein
Iprofesional

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. PASALO, QUE ARRASE EN INTERNET !!! EL PATRIMONIO DE TODO EL GABINETE DE GOBIERNO LLEGA A 1.258.000.000 DE PESOS, Y OLIGARCAS SOMOS LOS QUE PROTESTAMOS POR ESTE REVERENDO DESGOBIERNO DE HDRMP !!!!!!! No dejes de re transmitirlo debemos provocar el cambio !!! prensa@senado.gov.ar BAJADA DE SUELDOS Y GASTO PÚBLICO Pasa este mensaje, que arrase en Internet No se olviden que las redes sociales cambiaron la historia en Egipto!!! PASA este mensaje, que arrase en Internet!!! ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA". REVISAR LOS SUELDOS DE LOS INTENDENTES, QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DÁ LA GANA. CAMBIAR LAS LEYES Y, ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS "ADJUNTOS", A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO. SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES. Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa, ESPAÑA, y funcionó, "no es posible que tengamos más coches oficiales que USA"). Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza", tenemos funcionarios (EMPLEADOS ESTATALES) de sobra para encargarse de esas labores. ELIMINAR TODOS los diplomáticos, excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido"). Con eso, y con rebajar un 30% las partidas con destinos oscuros, de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y ñoquis varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de pesos, no haría falta tocar las jubilaciones y los sueldos de los estatales. Tampoco haría falta recortar millones de pesos en inversión pública. Congelar las jubilaciones es injusto, es desconocer losderechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto. Reducir el sueldo de los estatales es injusto, es desconocer los derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto. CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, ¡¡¡SE ACABARÍA LA CRISIS que padecemos desde que gobiernos corruptos nos exprimen, mientras llenan sus arcas con bienes de los ciudadanos y riquezas del país que construyen los que TRABAJAN!!!!

  2. MIENTRAS EN NUESTRO PAIS CONTINUE LA PESADILLA DE TENER UNA INUTIL, INEPTA Y CORRUPTA MUJER A CARGO D ELA PRESIDENCIA DE LA NACION LAS COSAS NORMALES SERAN ANORMALES PARA NOSOTROS. SI NUESTRO PAIS HUBIESE APROVECHADO EL CREDIMIENTO PARA DESARROLLARSE Y PENSAR EN EL FUTURO EN LUGAR DE ESTAR SIEMPRE PENSANDO EN EL PASADO. SI NUESTRO PAIS TUVIESE UNA PRESIDENTE QUE SE PREOCUPASE POR GESTINAR BIEN EN LUGAR DE ESTAR SIEMPRE PENSANDO EN SU LUCHA CONTRA UN MEDIO COMUNICACIONAL. SI EN NUESTRO PAIS NO EXISTIESE EL CAPITALISMO DE AMIGOS. SI EN NUESTRO PAIS NO HUBIESE CORRUPCION SI EN NUESTRO PAIS NO HUBIESE INFLACION SI EN NUESTRO PAIS NO SE DILAPIDASE LOS RECURSOS DEL ANSES SI EN NUESTRO PAIS SE LUCHASE CONTRA LA INFLACION EN ESE CASO OTRO SERIA NUESTRO PAIS Y TENDRIAMOS UN PAIS MAS O MENOS NORMAL ENTONCES PODRIAMOS PENSAR Y SER DE UNA MANERA MAS PARECIDA A LOS PAISES NORMALES DEL MUNDO. PERO LAMENTABLEMENTE TENEMOS LA PESADILLA KAKISTA QUE ACTUA CONTRA TODOS Y SIN IMPORTARLE NADA DEL FUTURO.

  3. La Argentina por otro lado, este creciendo muy fuerte, con poca o nula capacidad ociosa (casi cuellos de botella), tremendo consumo, y alto empleo, con aumentos de salarios interanuales por encima del 20% y altas tasas de interés. ESTE PARRAFO SE QUEDO EN EL 2007, ARGENTINA NO CRECE EL CONSUMO CAE Y EL EMPLEO NO SE GENERA Y SE DESTRUYE. ATTE.

  4. PASA QUE EL GOBIERNO MANEJA LOS ARBOLITOS, SE SABE EN LA CALLE ESO, NADIE COMPRA EN LOS BANCOS POR PROHIBICION, ENTONCES ELLOS GANAN FORTUNA Y RECICLAN EL ROJO IMPRESIONANTE QUE TIENEN EN EL PAIS, DARSE CUENTA, LASTIMA QUE LOS INFORMADORES NO LO EDITAN PARA QUE TODOS LO SEPAN

  5. Este gobierno está llena de falcedades "miente miente que algo queda" no hay controlde precios en los comercios todos ponen el precio a los productos como les venga en gana nadie hace nada. dice que el dolar se compra en el banco con autorización de la AFIP ! mentira ¡ solo el dolar es para que ahorren los grandes millonarios que tienen el poder. hasta cuando hay que soportar a este gobierno que hace lo que quiere. Salgamos todos a protestar esto no puede seguir asi¡

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El salario en dólares está 15% por debajo de la década de los 90

Si bien la Argentina disfruta de precios de exportaciones respecto al de importaciones mucho más favorables que en la década de los 90, el aumento del dólar paralelo ha vuelto a colocar al salario medido en dólares por debajo de aquella época. Así lo...