¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El salario en dólares está 15% por debajo de la década de los 90

6
CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DEL DÓLAR PARALELO
CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DEL DÓLAR PARALELO

Si bien la Argentina disfruta de precios de exportaciones respecto al de importaciones mucho más favorables que en la década de los 90, el aumento del dólar paralelo ha vuelto a colocar al salario medido en dólares por debajo de aquella época.

 

Así lo demuestra un informe realizado por Idesa, que analizó datos de la OECD, que indican que en el año 2011 Alemania registró un salario promedio del orden de los U$S4.700 mensuales y en sostenido crecimiento, mientras que en los países más atrasados de África los salarios representan menos de un décimo de ese valor y con tendencia al estancamiento. La diferencia se explica por los altos niveles de competitividad de la economía alemana.   

En la Argentina, por su parte, este mismo indicador muestra una evolución ambivalente. Según datos del Ministerio de Economía y el BLS de Estados Unidos, se observa que:

Entre los años 1994 – 2001 el salario promedio en dólares en Argentina fue de U$S1.290 a precios del 2012 que, con la crisis del 2002, se redujo a U$S402.

A partir del 2003, el salario promedio en dólares se recupera hasta llegar en el año 2011 a U$S1.345, es decir, un nivel similar al promedio de la década de los 90.

En el año 2012, con las prohibiciones al dólar oficial y la escapada del dólar paralelo, el salario promedio en dólares cae a U$S1.088.

Los datos muestran que recién en el año 2011 se recupera el nivel salarial registrado antes de la crisis del año 2002. Pero que con la escapada del dólar en el año 2012, el salario en dólares vuelve a caer y se ubica un 15% por debajo del promedio de la década de los 90.

“Particularmente llamativo es que esto se da en el marco de términos del intercambio externos que son un 37% superior a la década de los 90. Es decir, el país tiene mayor poder de compra gracias a que los precios de sus exportaciones subieron más que los precios de sus importaciones, sin embargo, la población argentina sufre una menor capacidad de compra internacional medida por el menor salario en dólares”, expresa el informe.  

Según Idesa, la brecha se explica por la generalizada pérdida de competitividad. “Por un lado, el Estado cobra más impuestos pero no brinda más y mejores servicios públicos. Por otro, se multiplican las reglas que inducen a las empresas a dilapidar esfuerzos en actividades que no generan valor agregado, como la burocracia, las trabas, las prohibiciones y la litigiosidad”, indica.

El estudio también advierte que el aumento del dólar paralelo a $7,5 no solo es un problema para quien hace turismo en el extranjero, sino que lo es la incidencia del dólar paralelo sobre el precio de una enorme cantidad de bienes y servicios, algunos de primera necesidad.

Aquí el informe completo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El dólar paralelo no tiene incidencia en la economía diaria y en el valor del salario. Ya que las importaciones (legales, por supuesto) se realizan al dólar oficial. Por lo tanto no es correcto utilizar el dólar paralelo para cuantificar el valor del salario en dólares de los argentinos.

  2. 5000 / 7,5 =666,66 u$s 666 u$s 666 u$s 666 ESE ES EL SALARIO PROMEDIO (Y MAS BAJO )REAL DE LA ARGENTINA LOS DEL DOLAR UTOPICO NO SIRVE,SOLO SE PUEDE COMPARAR CON LO QUE SE CONSIGUE Y EL DOLAR HOY QUE UNO PUEDE ADQUIRIR RONDA LOS 7,5 LO PAGAS O LO DEJAS! TODO LO DEMAS ES SOLO OTRO CUENTITO DE LA LAKRA KK (HABLO DEL SUELDO DE UN HONESTO LABURANTE,NO EL DE LOS MUCHACHITOS DE LA CAMPORA,LOS CUALES COMO TODO EL RESTO DE LA LAKRA QUE NOS DESGOBIERNA,APARTE DE COBRAR FORTUNAS ,NO TIENEN RESTRICCIONES Y PUEDEN COMPRAR DOLARES AL PRECIO MENTIROSO OFICIAL....PERO SON SOLO UNOS POCOS DELINCUENTES PRIVILEGIADOS )

  3. Real el análisis planteado en el artículo. Sumamente cierto que gran parte de los precios, sobre todo de artículos con insumos importados se referencian al dólar paralelo, ya que quienes deben reponer sus mercaderías no acceden al dólar al precio oficial y deben recurrir al único mercado en el que pueden conseguir la divisa. Nos guste o no esta es la realidad y la consecuencia es que el régimen KK ha provocado con sus restricciones una pseudo devaluación. Como en el caso de la inflación, consecuencia de la emisión de billetes por parte del BCRA, el oficialismo carga las culpas a los empresarios inescrupulosos que aumentan los precios y a gobernadores e intendentes que aumentan tasas e impuestos incrementando los costos y precios. Con el dólar pasa otro tanto el Gobierno no devaluó pero el dólar cuesta $ 7,50

  4. Me parece que IDESA dibujo los nros como la laKra. Para mi ganamos POR LO MENOS la mitad en dolares en en los 90 Turco volve!. (joke) P ej, un docente ganaba unos 1000 $/dolares anuales. hoy no llega a 500 Obvio tomando en cuenta el unico dolar que puedo comprar. El paralelo. El otro no lo puedo comprar. no Existe. Y encima si traigo dolares me los pesifican a 4,80 pero para hacerme de los dolares los tengo q pagar 7,5! que mal estamos...

  5. Argentina Salario promedio 1994 $ 835 , 1996 $ 887, 2000 $894 ($1 = U$S1) Fuente Secretaria de Programación Económica y Regional del MEOSP Otros datos, Desocupación:1991 6% 1995 18,4% 1996 17,1% 1998 13,2% 1999 13,8% 2000 15,4% Subocupación:1995 12,6% 1996 13,8% 1998 14% 1999 15,7% 2000 15% Fuente INDEC EPH Encuesta Permanente de Hogares. IDESA es un instituto presidido por Osvaldo Giordano ligado al IERAL y La Mediterránea, fue funcionario de 2da. línea de Cavallo y Fernandez En agosto del 2000 (Fundación Novum Millenium :¿Es posible combinar crecimiento con equidad?) con el 15,4 % dedesocupación abierta y 15% de subocupación, con una fuerte precarización laboral el propuso quitar los" impuestos al trabajo" (aportes jubilatorios) Recordemos que en 1994 habían sido reducidos los aporte patronales para incentivar la contratación de trabajadores (resultados a la vista) lo mismo que hizo España ahora (26,7% desocupación)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué mientras en todos lados baja, en la Argentina el dólar sube?

Uno de los puntos más escuchados en las conversaciones con empresarios es que el valor del dólar se está depreciando en la Argentina y esto afecta las exportaciones y promueve las importaciones. En esa frase hay dos afirmaciones, por un lado que el peso argentino se...