Si bien los proyectos son importantes en el mundo legislativo, uno de los más significativos indicadores de la calidad de los congresistas es, sin duda, su asistencia.
Un informe de El Parlamentario, analizó —para su tradicional Índice de Calidad Legislativa— quiénes fueron los que más faltaron y quiénes marcaron asistencia perfecta. Además, un repaso por los presentes durante la sesión que se ausentaron justo a la hora de votar.
En el marco de 21 reuniones del período ordinario que pasó, el primer podio de ausencias quedó reservado para el radical pampeano Daniel Kroneberger, quien faltó nada menos que 14 veces: 4 injustificadas y 10 por goce de licencia. De esta manera, destronó al diputado mandato cumplido Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador sanjuanino, quien en 2011 había faltado a 6 de las 10 sesiones.
Según parece, Kroneberger padece una enfermedad oncológica que le impide asistir normalmente.
Sin embargo, el dato político de uno de los faltazos más importantes de 2012 provino de Santa Cruz, y tiene que ver con la dificultosa relación entre el Gobierno nacional y el provincial. Y es que cuando el mandatario Daniel Peralta procuraba un ajuste que fue resistido por el kirchnerismo y gestó una enemistad con La Cámpora, hizo que su esposa, Blanca Blanco (FPV), tomara licencia 11 veces. Si bien la diputada adujo cuestiones de salud, es obvio relacionar sus ausencias con el conflicto nación-provincia.
Otro que sumó varias ausencias fue el sanjuanino Eduardo Ibarra, con 10 en total. La misma cantidad de veces se ausentó la puntana Ivana Bianchi (Frente Peronista), con 4faltas con aviso y 6 licencias.
Con 9 faltazos figuran tres diputados: Ramón Puerta, Gladys González (Pro) y Mariana Veaute (Frente Cívico y Social de Catamarca), quien en 2011 fue la que más licencias se tomó.
Otros con poco gusto por la asistencia fueron el peronista opositor Francisco de Narváez, la macrista Gabriela Michetti y los radicales Lucio Aspiazu y Hugo Castañón. Faltaron 8 veces.
Elisa Carrió, también fue de las figuras que más ausencias registró, con un total de 7.
Frente a este panorama, solo el 18,6% de los diputados tuvo asistencia perfecta.
Entre ellos —48 en total— hay que destacar a Julián Domínguez, quien como presidente de la Cámara, no faltó en todo el año. Tampoco lo hicieron Agustín Rossi, ni su par radical, Ricardo Gil Lavedra. Ambos fueron, junto a la aliada neuquina Alicia Comelli, los únicos presidentes de bloque que no faltaron nunca.
Entre ellos también figuran Carlos Kunkel y Diana Conti, y los diputados de La Cámpora, Marcos Cleri, Eduardo “Wado” De Pedro, María Luz Alonso y Mayra Mendoza, que cumplieron con la asistencia.
Los datos arrojan que de los 48 legisladores con asistencia total durante el 2012, 41 son del Frente para la Victoria. Seis son los aliados y apenas uno, Gil Lavedra, de la oposición.
La buena letra tiene explicación, y es que, teniendo en cuenta la necesidad del bloque kirchnerista de contar con el número suficiente para alcanzar quórum propio, requieren de mayoría especial.
¿La perlita? Una de las sesiones que registró más bancas vacías fue la reunión conjunta de ambas Cámaras el 24 de marzo, al conmemorarse 36 años del último golpe militar. Al homenaje que el Congreso rindió a los jueces y fiscales que se destacaron luego de la dictadura, faltó la mayoría de los diputados que sumaron más ausencias.
CON EL FPV (FRENTE PARA LA VERGUERZA) DESGOBERNANDO EL PAIS Y CON LOS LEVANTA MANOS DEL MISMO PARTIDO EN EL CONGRESO MIENTRAS SEAN MAYORIA, REALMENTE NO TIENE NI SENTIDO TENER UN CONGRESO PARA QUE EL FRENTE PARA LA VERGUENZA LO HAYA TRANSFORMADO EN UN SIMPLE LEVANTAMANOS DE OBSECUENTES Y ALCAHUETES MIENTRAS ELLOS SEAN MAYORIA APROBARAN CUALQUIER ENTUERTO QUE PROPONGA LA CASA ROSADA SIN MODIFICAR UNA COMA DEL PROYECTO OFICIALISTA. POR ESO REALMENTE NO ME PREOCUPA MUCHO LA AUSENCIA DE LEGISLADORES, ES MAS, SI SE CERRASE EL CONGRESO SERIA EL MISMO EFECTO QUE ACTUALMENTE SUCEDE.
Una verdadera vergüenza que tengamos que leer una noticia de estas características, que un periódico tenga que mencionar o establecer las faltas de los legisladores. Tienen que ir muy pocas veces al año a trabajar (porque no nos olvidemos que cobran un sueldo, dieta o como quiran denominarlo por cumplir esa función) y encima se dan el lujo de faltar. De esa manera es entendible que el oficialismo paupérrimo y supeditado a los caprichos y designios de una "exitosa abogada, arquitecta egipcia, capitana de navíos/fragatas/buques mercantes y de guerra y cuanto más títulos se quiera colocar" consiga siempre la aprobación de las leyes. Esperemos que en algún momento alguien con el coraje y la honestidad suficientes para gobernar les imponga sanciones como a cualquier trabajador si no cumple sus funciones sin importar el partido politico
A los Legisladores les tendría que caber las generales de la Ley, al que falte se le descuenta de la dieta en forma proporcional. También se tendrían que jubilar como cualquier trabajador porque muchos queda demostrado se rascan bastante, aunque debe ser con una pluma sino quedarían sin piel. DELINCUENTES.
Es vergonzoso que representantes del pueblo hagan eso, del partido que sean, eso es traición al pueblo que los votó!!!. Un ejemplo. La diputada María Eugenia Bernal del FPV de Jujuy, vive año redondo en Jujuy haciendo su vida particular y participando de todo acto pedorro del gobierno. Si se le paga por estar representándonos en el Congreso ¿qué hace aquí? no le da vergüenza "Sra." Diputada. Devuelva lo que se le paga en desarraigo y la cantidad de pasajes en avión que se le asignan (o quizás lo usen otros familiares o los venda??). Por si faltaba poco encima tienen vacaciones mas de 30 días siendo que no laburan ni 30 días al año!!! Vergüenza total la clase política.