¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No solo el impuesto a las ganancias presiona a los asalariados

2
EL GRAVAMEN EXPLICA SOLO 20% DE CRECIMIENTO DE PRESIÓN IMPOSITIVA
EL GRAVAMEN EXPLICA SOLO 20% DE CRECIMIENTO DE PRESIÓN IMPOSITIVA

El estancamiento de la actividad económica, el cepo cambiario y el deterioro en el empleo de 2012 exponen la escasa afluencia de consumo y de presencia de turistas a los centros vacacionales domésticos durante la actual temporada. Unas de sus principales razones son la alta inflación y el vertiginoso crecimiento de la presión impositiva, la cual no guarda relación alguna con la cantidad y calidad de los servicios que brinda el Estado.

 

Según un informe reciente elaborado por Idesa, si bien el aumento en la presión tributaria genera fuertes resistencias, siendo su manifestación más visible el rechazo a la creciente incidencia del Impuesto a las Ganancias sobre los asalariados, datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía y complementados con datos de la AFIP —que confirman que la presión impositiva nacional alcanzó un nivel récord, pasando entre los años 2002 y 2012 del 17% al 31% del PBI— este crecimiento de 14 puntos porcentuales no tiene como único origen el impuesto a las ganancias.

Es decir, la presión del impuesto a las ganancias aumentó, pero esto explica poco más del 20% del incremento de la presión tributaria total, comparado con el IVA y las cargas sociales que explican el 56% del crecimiento de la presión impositiva.

Según se desprende del informe, mientras el impuesto a las ganancias afecta a los ingresos medios y altos, el IVA y las cargas sociales impactan proporcionalmente más sobre las familias de bajos ingresos.

“Resulta paradójico que en medio de discursos dominados por declamaciones de inclusión social y mejor distribución del ingreso, tanto a nivel nacional como provincial en los hechos se multiplique la presión tributaria de los sectores populares”, señala el informe de Idesa.

Click aquí para ver el informe completo.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. EN ALGUNAS DE LAS DIATRIBAS (POR NO DECIR DIARREAS) DIARIAS DE CFK POR TELEVISION (YO NO LA ESCUCHO EN DIRECTO PERO AL DIA SIGUEITNE ALGO SIEMPRE UNA LEE) UNO DE LOS LOGROS DE ESTE DESGOBIERNO DESDE EL AÑO 2003 ES HBER VUELVO A LAS PARITARIAS ANUALES PARA ACTUALIZACION DE SUELDOS, A UN AJUSTE ABSURDO DE JUBILACIONES, ETC LO IDEAL SEÑORA CFK NO ES PARITARIAS ANUALES NI AUMENTOS EXTRAORDINARIOS NI NADA QUE SE LE PAREZCA, LO IDEAL SERIA VIVIR EN UN PAIS DONDE NO HAYA INFLACION Y QUE LOS INGRESOS DE LA GENTE NO SE VEAN CARCOMIDOS POR ESE IMPUESTO DAÑINO QUE AFECTA MAS A LOS QUE MENOS TIENEN. ADEMAS SEÑORA, SI TOMAMOS LAS ESTADISTICAS OFICIALES DESDE HACE VARIOS AÑOS VENIMOS TENIENDO INFLACION DEL 9 % ANUAL (UNA MENTIRA TOTAL FABRICADA POR MORENO EN EL INDEC) COMPARADO CON LOS AUMENTOS DE SUELDOS DEL 20/25 % ANUEL HUBIESE HABIDO UN REPUNTE EXTRAODINARIO DE LAS REMUNERACIONES YA NO SE NECESITARIAN PARITARIAS LO QUE NECESITA EL PUEBLO SEÑORA NO ES MAS DADIVAS PERIODICAS QUE LUEGO SU INFLACION SE LAS COME, LO QUE NECESITAMOS ES UNA LUCHA FRONTAL CONTRA LA INFLACION LE GUSTE O NO LE GUSTE A USTED SEÑORA SI USTED PUSIETE EL MISMO ENFASIS EN LUCHAR CONTRA LA INFLACION COMO LO PONE JUNTO CON EL CHANCHITO PRACTICO (SABATELLA) EN SU LUCHA CONTRA CLARIN, LA INFLACION YA HUBIESE SIDO DERROTADA, PERO ESA AGENDA NO ESTA EN USTED, SOLO ESTA EN NOSOTROS QUE EN DEFINTIIVA SOMOS LOS DUEÑOS DEL ESTADO AUNQUE USTEDE PARECE LUIS XIV CON SU FAMOSA FRASE EL ESTADO SOY YO (USTED SE CONSIDERA DUEÑA DEL ESTADO, ERO LOS DUEÑOS SOMOS NOSOTROS Y ALGUN DIA LA HECHAREMOS A PATADAS DONDE LA ESPALDA PIERDE SU HONESTO NOMBRE)

  2. "(...)Según se desprende del informe..." sobre los asalariados y llama por eso la atención, es la ausencia de un análisis sobre el atraso del valor del salario. O sea, su deterioro con respecto al valor de las mercacías que pueden adquirirse con aquel. Ese es un tema tabú para los intelectuales de IDESA. No es para menos, sabemos de que lado del mostrador están. ¿O bajando 5 puntos el IVA sobre la Canasta Familiar se remedia todo?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El salario en dólares está 15% por debajo de la década de los 90

Si bien la Argentina disfruta de precios de exportaciones respecto al de importaciones mucho más favorables que en la década de los 90, el aumento del dólar paralelo ha vuelto a colocar al salario medido en dólares por debajo de aquella época. Así lo...