El alquiler del avión inglés para la gira internacional que por estas horas mantiene a la Presidenta fuera del país sigue dando qué hablar.
Ahora, la diputada del GEN Margarita Stolbizer advirtió a través de un comunicado, que la contratación del mismo, “sin licitación y violando otras leyes que prohíben hacerlo, bajo el paraguas de tratarse de una urgencia, no justifica la ilegalidad ni la falta de transparencia”.
Stolbizer presentó ante la Jefatura de Gabinete de la Nación un pedido de informes para que en el plazo de 10 días el Poder Ejecutivo informe sobre la contratación del avión para la gira presidencial, ya que, según la diputada, el Gobierno eludió cumplir con lo establecido por el decreto 1023/2001, “Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”; por el decreto 893/2012, “Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”; y la Ley 26.659, “Condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina”, entre otros.
Stolbizer además dijo que “las contrataciones al margen de la ley han pasado a ser la marca en el orillo” del Gobierno nacional, y destacó: “La causa Malvinas no puede ser un simple motivo de teatralización nacionalista, sin que haya voluntad de respetar las leyes que el Congreso ha dictado justamente para preservar soberanía y comprender las razones estratégicas de la seguridad territorial”.
Hay que recordar que recientemente, el diario inglés The Sun publicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió a un "acuerdo ultrasecreto" con una empresa británica para contratar un avión de lujo —un jet Bombardier Global Express, de la empresa inglesa Chapman Freeborn— por un monto de un millón de dólares para su gira de una semana por Asia, para evitar posibles embargos del Tango 01.
Luego, el secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli, intentó “desmentir” en un comunicado tales aseveraciones, aunque finalmente terminó confirmándolas cuando confesó que se les recomendó no utilizar el Tango 01 por “probables el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave”, que también, “dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio”, y que el costo total del alquiler a abonar a la empresa privada ascendería a la suma de U$S880.000.
Con respecto a la elección de la empresa, Parrilli había indicado que se invitó a siete empresas, algunas de las cuales en anteriores ocasiones habían tenido relación con el Estado argentino, y que se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, “resolviéndose contratar a la Empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero. Dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en los años 2010 y 2011 con motivo de los viajes Presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes”, expresó el funcionario, quien ahora deberá dar más detalles de esa decisión.
María Luisa Torres