¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que CFK viajó a un perdido paraíso fiscal

21
PARADA DE DOS DÍAS EN SEYCHELLES
PARADA DE DOS DÍAS EN SEYCHELLES

"Fariña me pide el armado de empresas para hacer que el dinero salga del país. Se armaron alrededor de 40 o 45 sociedades off shore en Belice, Panamá, Seychelles... distintos paraísos fiscales que generalmente están poco  regulados", dijo el financista Federico Elaskar ante Jorge Lanata durante el primer programa de la temporada 2013 de Periodismo Para Todos, el 14 de abril último.

 

La semana pasada, el fiscal José María Campagnolli pidió que el empresario K Lázaro Báez sea indagado por haber extorsionado y amenazado a Elaskar con el objetivo de quedarse con su empresa SGI, conocida como "La Rosadita". Además, solicitó que todos los bienes de sociedades presuntamente vinculadas al empresario en Suiza, las cuales había expuesto Elaskar en PPT, sean inhibidos.

En el dictamen, el fiscal describió la trama societaria supuestamente usada por Báez para lavar dinero negro obtenido a través de un complejo esquema de firmas vinculadas entre sí. Hay que recordar que si bien no se conocía la existencia de esta causa judicial, la misma fue iniciada el año pasado, pese a que Elaskar se desdijo luego aparentemente por presiones oficiales.

Según Campagnolli detalló, y Elaskar el 14 de abril contó, en el desarrollo de esa estructura hubo dos períodos. El primero, que va desde 2002, previo al triunfo de Néstor Kirchner como presidente, hasta una semana antes de su muerte, en 2010. Esta trama incluye 148 compañías creadas en Nevada, Estados Unidos, constituidas a razón de una por semana, comandadas por una firma desde el paraíso fiscal de las islas Seychelles.

Pese a que el empresario financiero se desmintió a sí mismo luego, la Presidenta, en enero de este año, hizo una inusual parada en esa ignota isla.

Fue entre el 21 y el 23 presisamente, en el marco de la gira asiática de Cristina Fernándes, en la que aprovechó para visitar a Hugo Chávez en Cuba, aunque también para parar dos días en Victoria, Seychelles.

La prensa oficial difundió bastante información sobre esa gira comercial que incluía Abu Dhabi (en los Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Vietnam (pasó por Ho Chi Minh, por Hanoi y hasta se sacó insólitas fotos), sin embargo, poco se informó por el paso de la mandataria en ese paraíso fiscal nombrado por Elaskar.

Un día después de la emisión de PPT, el periodista Hernán Haines, lo mencionó oportunamente en su blog:

"Anoche, mientras veía el programa de Jorge Lanata sobre cómo el kirchnerismo saca el dinero del país, recordé este post de hace un mes. Allí, mencionaba que luego de su gira por Emiratos y Vietnam, Cristina Kirchner pasó por las Islas Seychelles, un paraíso fiscal.

La información está disponible en el Decreto 23/2013, publicado ayer en el Boletín Oficial.

Al parececer, el viaje que Cristina Kirchner hizo por La Habana (para visitar infructuosamente a Hugo Chávez), Abu Dhabi (en los Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Vietnam (pasó por Ho Chi Minh y por Hanoi) no terminó allí.

Según la documentación oficial, también pasó por Victoria, capital de las lujosísimas islas Seychelles, ubicadas en el océano Índico.

Fue durante el regreso, entre el 21 y el 23 de enero. Podría haber sido en cualquier otro lugar, pero fue en un paraíso fiscal. Recordemos que el viaje se realizó en un moderno jet privado que nos costó casi un millón de dólares.

Según la información contenida en el decreto, la comitiva oficial que viajó junto con la Sra. de Kirchner estuvo integrada por:

Pablo Barreiro, secretario adjunto de la Presidente.

Dr. Luis Buonomo, el médico presidencial.

Analía Olivera y Mónica Llamedo, dos funcionarias de la Secretaría General".

 

Seychelles by Tribuna de Periodistas

 

Seychelles es un grupo de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km². Su capital es Victoria, la única ciudad del archipiélago y habitada por un tercio de la población. Posee el único aeropuerto y puerto internacional del país que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales más importantes del mundo. 

Es el país más endeudado del planeta y tiene poco más de 90.0000 habitantes. ¿Qué misión comercial logró Cristina allí?

 

Diego Goldberg


 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTOS TAMBIEN MERECEN UN JUICIO A LAS "JUNTAS" POR SUSTRACCION DE DINERO EN FORMA IRREGULAR DESDE ARGENTINA A ESOS PARAISOS FISCALES... HAY QUE DESTERRAR A TODOS LOS POLITICOS. QUE LABUREN AD HONOREN Y EN NOMBRE DE SUS INVESTIDURAS. SI ROBAN..... UN TATUAJE EN LA FRENTE QUE DIGA "YO ROBE"...

  2. CHICOS SE VISTE DE NEGRO NO PORQUE ESTE DE LUTO SINO PORQUE COMO ESTA HECHA UN CHANCHO DE GORDA ASI DISIMULA

  3. Porque no averiguan que se fue a hacer a Angola en ese viaje ridículo que organizó Moreno? no tendrá algo que ver con la compra de diamantes? pero muchos muchos diamantes...

  4. Seychelles es también un paraíso turístico. Uno de los mejores destinos del Océano Indico. Si se tomó dos días de vacaciones ahí no hay nada que criticar. Y para abrir empresas en esos lugares ni es necesario pisarlos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y la millonaria cuenta suiza que "se olvidó" de declarar

Esta semana, la sociedad se mostró sorprendida por la declaración jurada presentada por Cristina Kirchner. Es que allí se reveló que heredó de su fallecido marido la friolera de 31.637.916 de pesos. Muchos se sorprendieron por ello, pero no pusieron el foco en...