¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La supervivencia como única finalidad de los procesos biológicos

59

Vivimos insertos en un ecosistema íntimamente trabado (al mismo tiempo que cruel y despiadado). Estamos rodeados de alimañas Hay vida en nuestra piel, ¡por todas partes que tocamos! En nuestras fosas nasales, en nuestra boca, intestinos…Eventualmente también en el interior de otros órganos como pulmones, corazón, hígado, riñones… Allí pueden anidar bacterias o virus patógenos que nos infectan, o pueden instalase en nuestro torrente sanguíneo ciertos protozoarios nocivos.

 

 La presencia de vida en nuestro planeta es casi universal, y todo proceso viviente se basa en una constante lucha: conjuntos de células contra conjuntos de células Se combate también célula a célula, sustancia química contra sustancia química.

 Puesto que los microorganismos nocivos nos inundan y estamos “empapados” de ellos, no bien cesa la defensora corriente sanguínea por causa del paro cardíaco, todo el peso de la lucha se inclina a favor de dichos microorganismos que entonces nos devoran. Los agentes de “limpieza” planetaria a la larga ganan, y quedamos hechos una masa putrefacta con emanaciones que nuestro cerebro, a través de nuestras células olfatorias, interpreta como malolientes. Esto quizás como un factor de supervivencia, para que no se nos ocurra como a los buitres, hienas y otros carroñeros y necrófagos, devorar cadáveres e intoxicarnos por no hallarnos adaptados como ellos a digerirlos.

 Desde que “somos” aún óvulo femenino por un lado y espermatozoide por el otro, es decir, separados en dos “planes” genéticos: uno el ovario, el otro en el testículo o en la vesícula seminal, y aun antes; cuando sólo somos células gonadales separadas del resto somático destinadas a formar los gametos que luego se unirán por azar, ya hay combate contra la amenaza de destrucción. Los leucocitos maternos, cuerpo a cuerpo, con invasores extraños nos tienen que liberar constantemente del peligro de muerte y muchas veces, esta es la que gana. Luego, durante el desarrollo embrionario, cuando nacemos, mientras crecemos, durante la adultez, en la ancianidad y hasta la detención cardiaca, somos sobrevivientes de un constante acosamiento de otros procesos vivos que también luchan ciegamente por lo mismo: la vida; como los virus, bacterias, hongos y protozoarios patógenos (todos “bellas criaturas”obras de un “sabio” creador, según se dice).

 Aquí se revela a las claras, la ceguedad de todo, y buena parte de la ciencia biológica en manos de creyentes religiosos acérrimos, consiste sólo en meras pseudociencias. El equilibrio biológico justo de esta contienda sin tregua, es el estado de buena salud. Un equilibrio que se rompe muy a menudo activando las defensas orgánicas para vencer al enemigo biológico. A veces la victoria se logra a duras penas y con la ayuda de medicamentos, y otras se lucha ya sin éxito con un funesto desenlace para nuestros tejidos y la vida.

 Estamos entonces, literalmente plagados de seres vivos en nuestro interior, que pugnan por sobrevivir. Somos un reservorio de biones enemigos que deben ser mantenidos a raya. Consistimos en un habitáculo de indeseables huéspedes junto con otros que nos benefician, tales como la flora intestinal, pero a veces no es sufiaciente. La podredumbre nos acecha en todo momento, sin solución de continuidad, y esto sin tener en cuenta otras agresiones del medio ambiente, los defectos congénitos y los accidentes.

 Plantas y animales sin excepción, somos procesos de supervivencia. La “sabia”naturaleza tan adorada por muchos, ¡brilla por su ausencia!

 La naturaleza no es sabia, como se suele decir a la ligera, es tan sólo oportunista, y muchas veces terriblemente cruel, despiadada y traicionera.

 ¡Cuidado con ella! ¡No nos descuidemos ni un “instante” para no caer en sus garras!

 

 Ladislao Vadas

 
 

59 comentarios Dejá tu comentario

  1. Abel, deja de hacerte el idiota y argumenta seriamente. Somos gente grande no nos tomes por giles, porque aqui el mas lento le hace el amor a una liebre, asi que guarda con tropezar. Estamos ?

  2. Aldo, el unico Kun es Aguero, el otro KHUN, por lo que lei en tu referencia al sitio es medio Raztembajer. Estos son los que frente a un cancer terminal, arman cadenas de oracion, pensando que daran vuelta la situacion, o te dicen que hay que abrazar el hospital donde esta fulano para que se salve. Chantas, bobos, ilusos, ingenuos, habra siempre y curros tambien. Cuando con el tiempo se termine la religion empezara otro, vaya uno a saber, lo unico que es seguro, es que Otarios habra siempre (asi cantaba Gardel)

  3. "...ahora hasta el concepto de 'ciencia' relativizás..." (Aldo) Empiezo a pensar que tenés un serio problema con respecto a la comprensión de textos. Pensé que había hecho precisamente lo contrario... Pero al margen, lo cierto es que si concuerdo con Kuhn, al menos parcialmente. La "verdad" y lo "objetivo" son incognoscibles porque dependen de un determinado sistema de racionalización y abstracción. Nuestra percepción del mundo es siempre relativa y la "verdad" y lo "objetivo" son construcciones consensuales, que muchas veces dependen de factores culturales y hasta políticos. Como decía en el otro hilo, lo real es un mito, algo en lo que acordamos creer, nada más. Y nada nos garantiza, por otra parte, que las leyes que rigen al universo sean permanentes e inmutables. Recomiendo leer lo que tiene para decir en relación a lo real y objetivo, el obispo Berkeley. "Es la mente algo real? Y qué es lo real? Nada realmente." (Homero Simpson)

  4. Un pequeño ejemplo de lo que digo es que Charles Darwin, vuestro más amado profeta, fue el principal fundamento para doctrinas como el "racismo científico" y se sabe que el mismísimo Charley era racista. La antropología racista del siglo XIX era la norma, era "LA VERDAD" científica en su época. Sin embargo, hoy sabemos que se trataba solo de supercherías. Y cuanto daño y muerte se podría haber prevenido si no se hubiera tomado como absolutamente objetivo e incuestionable ese "saber científico". Otra doctrina que se autoproclamó "científica", fue el marxismo revolucionario, que encima es ateo (!). Y sin embargo, aun sosteniendo posiciones pretendidamente científicas y ateas, impuso las más brutales dictaduras jamás conocidas y ejecutó los más cruentos genocidios de TODA la historia humana. Eso es demostración palmaria de que no necesariamente el ateismo y la "ciencia" nos libran de las crueldades SUPUESTAMENTE motivadas a causa de las religiones y la fe. Por eso, el "culto a la ciencia" engendra sus peligros también, porque el "saber científico" no mana de una fuente 100% infalible, depende de ciertos instrumentos y métodos, de determinadas formas de percibir y procesar los datos, y finalmente, de un consenso. Y ese consenso es un acuerdo entre personas, y como sabemos, las personas somos subjetivas e imperfectas. Modestamente, yo creo que lo más recomendable es evitar caer en actitudes "fascistas" y pretenciosas, tomarse menos a pecho las propias ideas y no cargar tanto las tintas en las creencias religiosas de los demás.

  5. Abel, si lees a Berkeley entonces empiezo a entenderte. O mejor dicho, empiezo a comprender que jamas voy a entenderte. El monstruito decia que "todo es relativo, menos la creeencia en que todo es relativo", no ? Bueno, de ahi a la relatividad moral, hay un paso. Confundis en mi opinion lo objetivo de lo subjetivo. Sabemos que la mente interpreta la realidad, eso hasta Bucheman lo sabe, a pesar que cree en la magia, pero negar la existencia de la mente, es como negar la existencia de una piedra, eso es lo objetivo. Lo subjetivo o interpretacion seria lo que la mente piense, no ella misma. Por otra parte que es la matematica, sino convenciones universalmente aceptadas. Eso tambien se da en el caso de la moral y lo social. Que cambie con el tiempo no le quita objetividad. Acaso la matematica siendo un conjunto de convenciones, no nos permitio llegar a otros planetas "objetivamente hablando". Bueno para aqui, porque creo que se me recalento el cerebro, o no, en fin, ma si, que se yo, ma yo que se !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme