¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La supervivencia como única finalidad de los procesos vivientes colectivos

59

El actual proceso de supervivencia individual, trasladado a los ecosistemas, no varía en su finalidad. Toda asociación fortuita inserta como patrón de conducta en los códigos genéticos, toda simbiosis, mimetismo, ingenio o picardía para sortear peligros, toda dependencia entre las especies, apuntan a una sola y única finalidad: supervivencia. Lo que pudo ser, fue, y algo de eso es aún, todo el resto ha desaparecido. Las extinciones reveladas por la ciencia paleontológica lo corroboran con creces. Y lo que aún existe como ser viviente, lo es porque no quiere morir, huye de la muerte y la suerte lo acompañó, pues así se dio el mecanismo ciego, la trama molecular que compone células cuya tensión de vida se resiste a la desintegración y porque sus mecanismos fisiológicos y psíquico génicos seleccionados, han logrado un relativo y perecedero éxito dentro de un cuerpo mayor de relaciones que se denomina ecosistema, como el máximo nivel de organización puramente aleatoria y eliminatoria de la materia viva fallida.

 

¿Finalidad? El hombre no se ha cansado de buscar cierta finalidad en todo acontecer en este mundo geológico, planetario y cósmico. Búsqueda milenaria, afiebrada y comprensible como anhelo ante la angustia de vivir frente al vacío, a la posibilidad de la nada tras la muerte, y lo absurdo. Pero… al fin y al cabo, infortunadamente ¡búsqueda inútil! Y en definitiva, el hombre centraliza en sí mismo las causas finales. En un acto de jactancioso antropocentrismo, el se considera el fin por excelencia ante el universo entero con sus millones de galaxias. A el se refiere toda la doctrina teleológica (de los fines), pero por desgracia para nosotros, esto es tan sólo una vana ilusión como la de un supuesto “rey de una creación”, quien a su juicio cree que todo ha sido hecho para él, desde la Tierra hasta la última galaxia, el último quasar y el más recóndito quark del universo; todo sólo una ilusión de un “pobre piojito” del espacio perdido en la inmensidad.

Luego de toda esta disquisición, ¿qué nos queda por añadir? Según mi consejo de siempre, alejarnos de toda pseudociencia que nos sume en una ridícula irrealidad, muchas veces disfrazada de conocimiento científico auténtico también y resistente ante las falacias! Tirar a la basura todo texto antiguo que, impregnado del pasado remoto, nos pretende aleccionar acerca del mundo, la vida y el hombre, seleccionar la lectura, acudir a los mejores pensadores alejados de todo misticismo para no perder lamentablemente un tiempo a veces precioso a ser utilizado para la auténtica ciencia guiada por personas realmente capacitadas para este menester.

 

 Ladislao Vadas

 

 
 

59 comentarios Dejá tu comentario

  1. Psiquisky y la libido 2 P. Hola Testa gracias por venir, estoy preocupado porque el foro está contaminado de sexismo. T. Lo dice por alguien que es recurrente con la condición sexual del oponente. P. si noto algunas actitudes digamos un poco agresivas. T. No se preocupe doky son juegos de palabras. P. me estaba preocupando así que para clarificar hice esta poesía sobre el tema pero ahora dudo en dársela, a ver si hecho leña al fuego y aparece la Toro. T. si yo también por eso está bien que la haya hecho en genérico así nadie se da por aludido, aunque algunos foristas no tienen pelos en la lengua y van a retrucar crudamente. P. Testa vio eso que “del amor al odio hay un solo paso”, por ahí está latente un amor pasional. T. ahora que lo menciona puede ser, pero disculpe si así fuera debería ser más recatado ese jueguito. P. Mire si está algún vadeano involucrado ellos son toda pasión salvaje y, como descienden del mono hacen también cosas de monos ¿ud me entiende? T. bueno doky que hago ¿le mando la poesía? P. mire por ahí contribuimos a algo y como decía Roberto Galán ¡ Se ha formado una parejaa.!!! T. No me arrepentí doky, por qué no explica en clave de homínido - como les gusta a nuestros amigos - esa obsesión por el sexo. P. Bueno si ud lo dice hay va algo de pluma ajena Según Cusafont pertenecemos a los vertebrados, y dentro de ellos a la clase de los mamíferos, que engloban a nuestro orden, el de los primates, y a nuestra familia, la de los homínidos […] La sociedad es el mejor amigo de los primates. Por medio del mecanismo social los primates se han asegurado la obtención del mayor rendimiento de su don supremo, el cerebro, y reducen al mínimo los inconvenientes de su inherente vulnerabilidad […] El animal salvaje no es libre, se impone en su conducta el orden debido a la supervivencia de sus jóvenes, que deben ser educados y defendidos, debido a las leyes de la exigencia territorial, y debido a las leyes de predominio. Para sobrevivir se impone el orden sobre sus inclinaciones por exigencias de su sociedad. El primate es uno de los individuos más ordenados. No obstante, si en su vida se suprime un factor —el territorio— puede suceder cualquier cosa […] Los animales en cautividad no pueden mostrar el curso normal de sus energías instintivas. Ni los impulsos del hambre ni el temor del cazador alteran la ociosidad de sus horas. Ni las exigencias de la sociedad normal en las de la defensa territorial aseguran el derecho de prioridad de las energías con que la naturaleza les ha dotado. SI SE OBSERVA A UN ANIMAL OBSESIONADO POR EL SEXO. ES SIMPLEMENTE PORQUE ES EL ÚNICO INSTINTO QUE TIENE UNA LLAVE DE SALIDA EN CAUTIVIDAD”. Extraído de la excelente nota de Cabildo “destrucción para todos y todo” de Luís Antonio Leyro. Obviamente discrepo en que descendemos del mono. Testa. Testa magnun Pd. Ahora entiendo eso de salir del placard, es lo mismo que abrir la jaula del mono ¡que lo parió! - diría el Mendieta - para algo sirve la biología!

  2. Ironics ta Feliz, Riquelme no ta Feliz !! Bucheman, acordate la maxima de Gracian, "lo bue si bre, dos veces bue". Seguis cloroformo con todo lo que pones, para decir nada. Yo no tengo problemas con el sexo, ni con el sexo de Tito de Capital, yo lo cargaba por el nic. decia que daba mariconeado, nada mas. Mira si yo me presento y digo: "yo soy Ironics de Capital y quiero mucho a mi maestra", pero no lo digo a los 5 años, lo digo a los 50 o 60 como Tito de CABA (aunque todavia no aclaro de que capital era), espero que no sea del Capital Salvaje, porque se les vienen los zurdos encima. Pobretito (ta bueno no ?)

  3. POR FAVOR, SEÑOR VADAS, ANTES DE SUBIR LA NOTA DE ESTA SEMANA, VERIFIQUE LOS DATOS CIENTÍFICOS QUE PUEDA INDICAR, ASÍ NO LO CORRIGEN! Y SI DECIDE NUEVAMENTE ADJUDICARSE UN TÍTULO, ACLARE EN EL ARTÍCULO O AL PIÉ, QUE NO ES UNIVERSITARIO. UN DETALLE QUE NOS AHORRARÁ DISCUSIONES A SUS LECTORES! Y SI HACE ALUSION A DIOS O LAS RELIGIONES COMO LA CATÓLICA, RELEA EL MANUAL DE ESTILO DE TRIBUNA. O LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, EN ESPECIAL LAS DECLARACIONES SOBRE EL DERECHO A LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A AQUELLAS. AGRADECIDA, ALCIRA

  4. ALCIRA, (ve que le grito su nombre para que me preste atencion !!). Yo le voy a rogar a UD. ALCIRITA, ponga un poco mas femineidad cuando mande un post. Habla como una computadora. No se porque, pero imagino un peludo haciendo una broma.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme