¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En octubre desdoblarían el mercado cambiario

18
INFLACIÓN Y DÓLAR PARALELO DESLUCEN LA ECONOMÍA
INFLACIÓN Y DÓLAR PARALELO DESLUCEN LA ECONOMÍA

El dólar paralelo continuó en enero provocando una severa distorsión en la economía, casi tan relevante como la evidente manipulación de índices de precios por parte del INDEC cuyo objetivo es ocultar la inflación real.

 

Ambas variables generan problemas al aparato productivo y financiero argentino, que tuvo un 2012 muy flojo, como se vio con la primera caída en diez años registrada por la actividad económica y la industria, admitida por el INDEC.

Más que en años anteriores, se notaron durante 2012 los problemas que representa para los actores económicos la decisión del Estado de haber roto el termómetro para disimular la temperatura.

Enero de 2013 tal vez se haya convertido en el mes más distorsivo desde que el gobierno decidió intervenir el INDEC en el 2007, con un dólar paralelo que se disparó 16 por ciento y no parece encontrar techo.

Cinco años de manipulación de estadísticas por parte del organismo dejaron a la economía sin elementos de referencia para proyectar inversiones, calcular rentabilidades y desarrollar negocios a mediano y largo plazo.

"El largo plazo dejó de existir hace rato en la Argentina, el mediano desde hace un poco menos y hoy vivimos al día, no sabemos lo que va a ocurrir al mes siguiente", describió con crudeza un desorientado asesor de inversiones de la city porteña.

Hay que remontarse al principios de los 90 para encontrar la frase "desdoblamiento cambiario" que se empezó a escuchar con fuerza esta semana por parte de analistas de bancos y fondos de inversión.

La primera piedra la arrojó el ex vicepresidente Julio Cobos, cuando dijo que la Casa Rosada cocinaba una nueva moneda, el "peso federal", porque el actual pierde valor semana a semana.

El gobierno rechazó de plano la versión, pero enseguida comenzaron a circular especulaciones fuertes de que, a este ritmo de alza del dólar paralelo, a la presidenta Cristina Fernández no le va a quedar otra que ir hacia un desdoblamiento del mercado cambiario.

Roberto Lavagna, el verdadero intelecto detrás de la salida de la crisis argentina que arrancó con el gobierno de Eduardo Duhalde, le puso fecha a ese desdoblamiento: el día después de las elecciones de octubre, que un sector del gobierno quiere incluso adelantar.

Lavagna —quien desde hace tiempo juega en la arena política sin demasiada suerte, pero mantiene influencia sobre quienes toman decisiones en el mercado—, dijo que la economía argentina cae por un tobogán, y apostó al desdoblamiento cambiario.

Así, de acuerdo con la lectura que hacen en los mercados financieros, el gobierno se vería obligado a fijar un dólar para el comercio exterior, otro financiero y un tercero, que equivaldría al actual "blue", para atesoramiento.

Todas las experiencias de desdoblamiento cambiario en la historia argentina terminaron en rabiosas devaluaciones y el consiguiente deterioro de los ingresos de asalariados, pero a este paso el mercado no ve otra salida.

Para analistas críticos de las políticas oficiales, desde el 2002 a la fecha hubo dos procesos económicos en la Argentina: hasta el 2007 había superávit fiscal récord y comercial, y una tasa de inversión alta.

A partir del 2007, sin que se note en ese año y el siguiente por el "arrastre" favorable, ambos superávit se fueron achicando, el gasto público se disparó, creció el intervencionismo estatal y la emisión monetaria comenzó a crecer a un ritmo del 30 por ciento anual, presionando sobre la inflación y, tras el cepo cambiario, terminando de provocar un descalabro difícil de resolver.

"El desdoblamiento sería consistente con el rumbo que hemos visto hasta acá. Pero uno no puede descartar un cambio hacia políticas más pragmáticas", dijo, casi enigmático, el economista Sebastián Vargas, de Barclays, que ve un dólar oficial de 5,90 pesos para fin de año.

Más allá de cuáles sean los caminos que recorra la Presidenta, hay dos datos difíciles de desmentir:

-El gobierno no le encuentra la vuelta a la inflación —y a veces hasta parece no querer hallarla porque así percibe el denominado "impuesto inflacionario"—, como el IVA que saltó a niveles récords más por suba de precios que por eficacia recaudatoria.

-El mercado cambiario atraviesa desde hace meses un desdoblamiento de facto: un dólar oficial para comerciar y el "blue" para turismo y atesoramiento.

 

José Calero
Agencia NA

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dark Avenger, yo no lo digo porque me las doy de adivino. Yo se que en esa fecha se define en USA, el juicio emitido por el Juez Griesa, en segunda apelacion. El veredicto del Juez es que hay que pagar el 100 % a los llamados bonos basura o para mi inversiones de riesgo, Argentina apelo y la Camara le dio la razon al Juez, se volvio apelar y el proximo 27 se expide otra vez la justicia Americana sobre el destino de la Deuda externa de los que no entraron en el canje. En el peor de los casos, dira que el Juez Griesa tiene razon y hay que pagar el 100 % del valor nominal. En el mejor de los casos pediran que habran de nuevo el canje, por lo cual la deuda se incrementaria en varios miles automaticamente, porque esos montos no son contabilizados como deuda por este gobierno de garcas. En mi opinion los fondos (Buitres para la sra) llevan 10 años litigando, con dos sentencias a favor, no van a entrar ahora en el canje. Podes calificarlos de lo que se te ocurra, menos de idiotas. Argentina esta caminando por una cornisa con un precipicio muy profundo de un lado. Que pasa con el dolar si entramos en default, algunos diran tecnico, pero es default, y eso impide cualquier tipo de inversion o prestamos del exterior, no solo al Estado (que ya nadie le da un mango), sino tambien a empresas privadas. Te imaginas el panorama. Da la sensacion que estamos bailando en la cubierta del Titanic. PD: Cuando se hizo el canje de la deuda, se establecio una clausula, que dice que todos tienen derecho a reclamar la diferencia, para el caso de que un acreedor arregle en mejores terminos que el resto. Imaginate la hecatombe si ordenan pagar el 100 % del valor nominal de los bonos. Ni pensar lo que puede llegar a pasar !! Todos creen que por la situacion Europea, el gobierno americano forzara a la justicia a darle la razon a Argentina, porque si sucede un default en Europa, nadie querra entrar en un canje, todos perseguiran cobrar el 100 % de lo que les deben. No se, ojala tengan razon. Pero USA no es Argentina y la justicia americana tampoco es la argentina.

  2. Les recomiendo leer un articulo bastante viejo, el hombre tenia la "bola de cristal" http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=9560

  3. ¿Pero no hay nadie que me diga que puede pasar con las agrupaciones que mencioné? ¿En serio creen que la Milagro Sala es una nena de pecho que no va a hacer nada por defender este gobierno? Si ya Christián Sanz ha señalado que es una narcotraficante y netre Sala y Sanz me quedo con el prestigio de Sanz. ¿Y Vatayón Militante, nadie puede decirme que es sólo una agrupación de voluntarios con aspiraciones de carmelitas descalzas? Parece que ustedes no entienden que toda esa gente metida en tales agrupaciones pueden llegar a ser inmanejables. Aquí en el NOA los mismos gobernadores e intendentes locales están dsprestigiados y ustedes no saben si la Sala podría aglutinar un movimiento contra estos impresentalbes siendo ella misma una impresentable.

  4. Dark Avenger, olvidate de la politica, si explota la economia se los lleva puestos a todos. Aparte a este gobierno solo lo siguen los que le sacan provecho, los que viven de los dineros publicos malgastados y despilfarrados por estos corruptos. Si hay quilombo y no hay un mango, no queda ni el loro, estos se rajan. Por eso dije en otro espacio, hay que prohibir la salida del pais de todo politico o funcionario publico de los ultimos 10 años. Fusilas 100 hijos de p... y el pais mal o bien se endereza.

  5. "En octubre desdoblarían el mercado cambiario" Desde hace años tenemos entre 10 y 13 cotizaciones . Cual es el punto de la nota?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar a $8,55 y preocupación oficial

La cotización del dólar “blue” pegó este miércoles un nuevo salto y alcanzó los $8,48 para la venta en la city porteña por la fuerte demanda ante el aumento de las restricciones en el mercado oficial. Minutos después, alcanzó...