¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reservas, inflación y brecha cambiaria: cada vez más agujeros por tapar

7
RECETAS Y BÁLSAMOS QUE SIGUEN SIN RESOLVER LA CUESTIÓN DE FONDO
RECETAS Y BÁLSAMOS QUE SIGUEN SIN RESOLVER LA CUESTIÓN DE FONDO

Si la "mano invisible del mercado" se reveló incapaz de resolver distorsiones en los países centrales, el mayor intervencionismo aplicado por algunos gobiernos como el argentino no parece servir del todo para superar problemas económicos que en algún momento deberán ser atendidos con programas de fondo.

 

La severa crisis económica y social que hizo crujir a Estados Unidos y Europa probó que dejar al zorro libre en el gallinero condujo a un crack financiero que todavía retumba en el mundo y mantiene al viejo continente bajo una feroz recesión, con alto desempleo.

El error de pensar que auxiliar en forma permanente a los bancos, o disimular sus estafas, impediría un mal mayor por aquello de que eran "demasiado grandes para caer", fue clave a la hora de entender lo que le ocurrió al mundo desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

La mayoría de las recetas que habían repetido durante décadas organismos como el FMI quedaron a contramano de un mundo que dejaba al desnudo la endeblez de su entramado financiero.

Pero si dejar librada la economía a las astucias del mercado había sido un error grosero, la tendencia opuesta, pensar que el Estado todo lo puede resolver y debe inmiscuirse en cuanto mercado exista, puede convertirse en un bumerán amargo para gobiernos enamorados del estatismo.

La Argentina acertó en algunas estrategias para enfrentar la crisis, y su mayor éxito —al menos hasta el 2008— parece haber sido apostar a mantener caliente el consumo y defender el mercado interno, sin descuidar los superávit gemelos, en materia comercial y fiscal.

Pero a partir de la derrota electoral del kirchnerismo en el 2009, y en especial tras la muerte de Néstor Kirchner en el 2010, algunos aspectos positivos del modelo fueron perdiendo fuerza y obligaron a impulsar un Estado cada vez más presente, no siempre para bien y muchas convertido en obstáculo para atraer inversiones.

La economía comenzó a perder competitividad porque el dólar se fue retrasando, pero también porque en sectores clave las paritarias se acordaron atendiendo a la inflación "real", la cual más que duplicaba a la informada por el INDEC, mientras el resto de las variables se mantenían bajo una severa distorsión, lo cual provocó un alza inconveniente del costo laboral.

En ese escenario, entre el 2008 y el 2012 la fuga de capitales rondó los 80.000 millones de dólares, y sólo se logró desacelerar en el 2012, al costo enorme de imponer un cepo cambiario que destruyó mercados como el inmobiliario y cuyas consecuencias sobre la economía, si bien son imprevisibles, se sabe durarán años.

La brecha superior al 50 por ciento entre el dólar oficial y el paralelo agravaron la distorsión de precios que ya se venía profundizando desde que se intervino el INDEC.

El desprolijo y discrecional cepo que ya cumplió 15 meses disparó nuevas versiones sobre un supuesto plan para aplicar un desdoblamiento cambiario, otra receta que casi nunca dio resultado para domar a la "bestia verde". 

Con el termómetro del INDEC roto, se hace muy difícil, además, determinar el grado exacto de la situación social, pero todo indica que la pobreza está muy por encima del 6,5 por ciento que admiten las cifras oficiales, y que el parate en la creación de empleo es el fiel reflejo de lo que el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló, describió con inusual audacia como "economía estancada".

Todo a pesar de un gasto público que crece casi a la par de la inflación real, mientras la emisión monetaria supera el 30 por ciento y los subsidios cruzados se acumulan hasta alcanzar niveles insoportables.

Los acuerdos de precios que el gobierno le arrancó con fórceps a supermercadistas y cadenas de electrodomésticos son apenas un bálsamo ante el problema de fondo, un aumento de precios que sumió a la economía en una encrucijada necesita de algo más que las diatribas lanzadas a sus sufridos interlocutores por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Las razones del alza de precios que se fue acelerando a partir del 2009 son múltiples, pero un elemento central citado por la mayoría de los economistas es la emisión monetaria cada vez más pronunciada para mantener caliente el consumo en forma artificial.

Cuando el BCRA emite dinero por encima de lo aconsejable, la presión inflacionaria se dispara, pero también pierde valor el peso, una moneda de la que los argentinos buscan desprenderse rápido ante la pérdida de poder adquisitivo.

El otro elemento a seguir es lo que está ocurriendo con las reservas, ya que la autoridad monetaria no logra remontar los fondos atesorados y este año prevé usar unos 8.000 millones de dólares para pagar deuda.

El dato explica las presiones que desde la AFIP vienen ejerciendo sobre los productores de soja, ya que a juicio del gobierno están reteniendo esa oleaginosa para forzar un alza del dólar oficial y obtener más ganancias.

En el campo rechazan esas denuncias: sostienen que la cosecha de soja vieja está casi toda liquidada, por lo que no son responsables por los problemas que afronta la Casa Rosada para obtener las divisas que permitan afrontar importaciones clave, como las de combustibles.

 

José Calero

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTIMADO "HG" TOTALMENTE DE ACUYERDO CON UD. MUCHOS PODRAN DECIR QUE LO QUE UD LLEVA ADELANTE ES UNA CAMPAÑA GOLPISTA CUANDO EN REALIDAD NO ES ASÍ. LA GENTE TIENE QUE APRENDER A VER LA REALIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. LOS TIENEN IDIOTIZADOS CON TINELLI Y TODA ESA TV DE MIERDA QUE NOS INVADE. GENTE, COMPREN DOLARES, DE DODNE PUEDAN; QUE CUANDO ESTO SE VAYA A LA BOSTA ES LO ÚNICO QUE NOS VA A PERMITIR SOBRELLEVAR LA CRISIS. EL DESDOBLAMIENTO DE LA PARIDAD CAMBIARIA YA ES UNA REALIDAD, SOLO FALTA QUE LO OFICIALICEN. ( MARZO, CUANDO SE LIQUIDE EL TEMA DE LAS DIVISAS DEL CAMPO) VAN A SACARLE CEROS A LA MONEDA...(TE PUEDEN DECIR.... NAAA Q VAN A DEVALUAR SI SE VIENEN LAS ELECCIONES). SABES QUE???? MINGA... LO VAN A HACER IGUAL O ACASO POR NO IMPONER EL PESO FEDERAL VAN A CONSEGUIR MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA VOLVER A REALIZAR FRAUDE... PRIMERO SE HABLAMA DE UN CERO, Y HASTA HACE POCO LLEGARON A DECIR QUE VAN A SER 3. NO SE DUERMAN QUE ESTO EXPLOTA EN CUALQUIER MOMENTO.

  2. --REPOST-- ESTIMADO "HG" TOTALMENTE DE ACUYERDO CON UD. MUCHOS PODRAN DECIR QUE LO QUE UD LLEVA ADELANTE ES UNA CAMPAÑA GOLPISTA CUANDO EN REALIDAD NO ES ASÍ. LA GENTE TIENE QUE APRENDER A VER LA REALIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. LOS TIENEN IDIOTIZADOS CON TINELLI Y TODA ESA TV DE MIERDA QUE NOS INVADE. GENTE, COMPREN DOLARES, DE DODNE PUEDAN; QUE CUANDO ESTO SE VAYA A LA BOSTA ES LO ÚNICO QUE NOS VA A PERMITIR SOBRELLEVAR LA CRISIS. EL DESDOBLAMIENTO DE LA PARIDAD CMABIARIA ES UAN REALIDAD, SOLO FALTA QUE LO HAGAN "OFICIAL" LE VAN A SACAR CEROS A LA ECONOMÍA. EN UN PRIMER MOMENTO SE HABLABA DE UNO Y AHORA Y SEGUN ME HAN DICHO SERÁN 3 CEROS. MUCHOS TE PUEDEN DECIR... "NAAA QUE VAN A DEVALUAR SI SE VIENEN LAS ELECCIONES....." VERSO !!!!!!!!!!! LO VAN A HACER IGUAL.... SI MODIFICANDO LA CONSTITUCION PUEDEN MANDAR FRAUDE DE NUEVO...DOCUMENTANDO GENTE DE PAISES LIMITROFES PARA QUE LOS VOTE.... O LLEGADO EL CASO LO PONENE A SCIOLI QUE ES MAS KAKISTA QUE EL PAPA. ( TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS PUESTOS POR DUHALDE) NO SE DUERMAN.

  3. ESTIMADO "HG" TOTALMENTE DE ACUYERDO CON UD. MUCHOS PODRAN DECIR QUE LO QUE UD LLEVA ADELANTE ES UNA CAMPAÑA GOLPISTA CUANDO EN REALIDAD NO ES ASÍ. LA GENTE TIENE QUE APRENDER A VER LA REALIDAD DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. LOS TIENEN IDIOTIZADOS CON TINELLI Y TODA ESA TV DE MIERDA QUE NOS INVADE. GENTE, COMPREN DOLARES, DE DODNE PUEDAN; QUE CUANDO ESTO SE VAYA A LA BOSTA ES LO ÚNICO QUE NOS VA A PERMITIR SOBRELLEVAR LA CRISIS. EL DESDOBLAMIENTO DE LA PARIDAD CMABIARIA ES UAN REALIDAD, SOLO FALTA QUE LO HAGAN "OFICIAL" LE VAN A SACAR CEROS A LA ECONOMÍA. EN UN PRIMER MOMENTO SE HABLABA DE UNO Y AHORA Y SEGUN ME HAN DICHO SERÁN 3 CEROS. MUCHOS TE PUEDEN DECIR... "NAAA QUE VAN A DEVALUAR SI SE VIENEN LAS ELECCIONES....." VERSO !!!!!!!!!!! LO VAN A HACER IGUAL.... SI MODIFICANDO LA CONSTITUCION PUEDEN MANDAR FRAUDE DE NUEVO...DOCUMENTANDO GENTE DE PAISES LIMITROFES PARA QUE LOS VOTE.... O LLEGADO EL CASO LO PONENE A SCIOLI QUE ES MAS KAKISTA QUE EL PAPA. ( TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS PUESTOS POR DUHALDE) NO SE DUERMAN.

  4. Jose Calero, la economia mundial esta en crisis, porque primo la socialdemocracia en el mundo por sobre el liberalismo. La idea del "estado de bienestar" es imposible de lograr , salvo en la mente afiebrada de algunos teoricos socialistas. Hasta que el mundo se convenza que hay que volver a las fuentes del capitalismo, iremos de crisis en crisis, simplemente por algo sencillo de entender: "los recursos son limitados y las espectativas de las gentes son insaciables" y porque "la velocidad en el aumento de los recursos es mucho mas lenta que la demanda de las personas". Por lo tanto si no se aceptan estos dos enunciados, el problema no tiene forma de ser entendido, atencion que no digo resuelto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inflación más alta para Buenos Aires desde 1991 tendrá lugar este mes

Estimando un incremento aproximado de precios para el último mes de 2013 cercano al 4 %, puede decirse que la incidencia del mismo sobre los primeros días de este año puede superarlos, revelando una inflación interanual entre el 45 y 50 %, básicamente para...