La cotización del dólar “blue” pegó este miércoles un nuevo salto y alcanzó los $8,48 para la venta en la city porteña por la fuerte demanda ante el aumento de las restricciones en el mercado oficial. Minutos después, alcanzó los $8,55.
Con este nuevo avance, el precio de la moneda estadounidense en el sector informal subía 40 centavos en sólo dos ruedas cambiarias por lo que el peso, en ese mercado, perdía el 4,89 por ciento de su valor.
El valor del billete verde en las casas de cambio y bancos oficiales, por su parte, se mantenía en los $5,10 en su extremo vendedor, por lo que marcaba una diferencia de más del 60 por ciento con el dólar paralelo.
La demanda del billete verde se disparó esta semana en el mercado negro, luego de que el Gobierno subiera del 15 al 20 por ciento el recargo a las compras en el exterior con tarjetas de crédito.
Esas medidas posicionaron al denominado "dólar turista" en los 6,12 pesos, lo que terminó de definir el tipo de cambio diferenciado propuesto por el ala más heterodoxa entre los asesores del ministerio de Economía.
Durante el mediodía hubo fuertes rumores sobre una reunión de urgencia entre directores y gerentes del BCRA con Marco del Pont. Mientras tanto, y por temor a que la subida continúe, las denominadas “cuevas” se rehúsan a vender.