¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sigue cayendo la demanda laboral

13
(Y CADA VEZ ES MAS DÍFICIL EQUILIBRARLA CON EMPLEO PÚBLICO)
(Y CADA VEZ ES MAS DÍFICIL EQUILIBRARLA CON EMPLEO PÚBLICO)

El 6 de octubre de 2012, Tribuna de Periodistas publicaba que seguía cayendo la demanda laboral, sustentando la afirmación, entre otros elementos de análisis, en un informe que por aquel entonces acababa de elaborar el Centro de Investigación en Finanzas dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

El estudio en cuestión, mostraba el comportamiento decreciente de la curva representativa del Indicador de Demanda Laboral (IDL) basándose en un relevamiento de la sección “Clasificados” y “Agrupados” en diarios locales de circulación masiva, sobre pedidos de personal en los últimos 12 años, comparando el número de pedidos del mes observado con un período considerado base, que en este caso es el año 2000.

Haciendo referencia a elementos específicos del mencionado informe, en aquella oportunidad cabía preguntarse: “¿Podría interpretarse que las categorías de Empleados Administrativos, Empleados Comerciales, Empleados de Servicios y Técnicos que evidencian caídas intermensuales significativas, pueden tener su correlato en el aumento progresivo de trabajo por fuera de lo declarado o que la búsqueda no se estaría realizando mediante avisos clasificados o agrupados, sino por otra vía? ¿Por qué la curva que muestra la DL de profesionales creció? ¿Es que la economía doméstica ha evolucionado de tal modo en los últimos años que requiere mayor especialización y los empresarios están dispuestos a incrementar sus erogaciones en personal altamente especializado? De ser así ¿Cómo se justifica?

Extrapolando el análisis, ¿cabría pensar que las otras categorías laborales antes mencionadas podrían estar siendo absorbidas mayoritariamente por el Estado en forma de contratos temporarios?

En las últimas horas, dos noticias aparecidas en diferentes portales parecen confirmar la teoría.

La primera de ellas fue publicada en el Suplemento Economía de Clarín el pasado 8 de febrero con el título “Cayó la demanda laboral”.

La segunda apareció al día siguiente en el portal de noticias Urgente24 titulado Ya es insostenible bajar el desempleo aumentando el empleo público.

En una se desarrolla el mismo razonamiento que se expresó desde TDP hace tres meses, con la variante de que esta vez, con datos actualizados, se hace hincapié en que “la evolución del indicador durante 2012 y el primer mes de 2013 sugiere un impacto negativo sobre el mercado laboral, sobre todo en el empleo, para los próximos meses”, según sugiere el informe de la Universidad Di Tella.

En la otra en cambio, se describen variables asociadas como desempleo, empleo público incremento del gasto público y el impacto de los acuerdos salariales en el déficit fiscal.

Concluyendo entonces, parecería que se está en condiciones de sostener la validación de aquella hipótesis: sigue cayendo la demanda laboral y cada vez es mas difícil equilibrarla con empleo público.

¿Podrá surgir en los próximos días algún informe oficial que demuestre lo contrario?

 

Nidia Osimani

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nestor tenes razón, y agrega que cobran más que un jubilado, sumando los planes descansar y el subsidio por cada hijo, después de romperse el c.. por unos cuantos años. Esto también pasó en los 91-92 cuando se privatizó todo, y se fundió la industria nacional. Después fue difícil conseguir empleo de calidad. y Seguirá por muchos años más. Algo no vuelve a ser como antes. Nidia no se si será posible, pero a través de la base de datos de Anses , si es que hay código identificatorio, se puede averiguar cuantos empleados públicos, municipales y locales hay en todo el país?. Yo pienso que el 60% de los que aportan en blanco, provienen de este sector, no el privado. Industria nacional hay poco y nada, la mayoría vive de servicios, y a eso se suma los millones de ciudadanos que ingresan a diario a la capital. Y sino dónde laburan? Algo de lo que nadie habla. Y tal vez pase lo mismo en las grandes ciudades del país. 5

  2. Como ya lo he expresado varias veces ..pertenezco a la "rara avis"..que es ser EMPLEADOR...Y EN "BLANCO"....lo cual hoy en día merece calificativos como DEMENTE..SUICIDA ETC. El pago de APORTES..sindicato y las in numerables leyes laborales (VERDADEROS IMPUESTO AL TRABAJO )..SON DIRECTAMENTE "INSOSTENIBLES"..PRINCIPALMETE PARA UNA PYME ..QUE SOMOS LA INMENSA MAYORIA: CUANDO SALGAN LOS RESULTADOS DE LAS PARITARIAS...AUN CON EL 20 % QUE QUIERE EL GOBIERNO ( en Colombia hay paro de los mineros del carbón ..porque le ofrecen 5,1%..y el sindicato quiere 5,7%)...¡¡¡EL 95 % DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LAS PYMES EN BLANCO..SON INVIABLES E IINSOSTENIBLES!!!.....AHI VA A COMENZAR LA HECATOMBE DEL EMPLEO...!!!...Ni los políticos..ni los sindicalistas..ni los analistas..se dan cuenta de esta realidad:...: SI ME "VACUNAN" CON UN 25 0 30 % ...DE UNA SOLA VEZ:..DIRECTAMENTE......."TELEGRAMA PARA TODOS Y TODAS"....( Y TODOS AL REBUSQUE "BLACK" )

  3. En el Estado hay una puerta abierta para que entren solo Kamporitas. A hospitales, a ministerios etc etc. Si no sos camporita noi entras. Mi mujer tiene 15 años en un ministerio y me ecuenta que de nombraroin 85 nuevos en la Direccion donde esta (una peequeña direccion adminsitrativa en un ministerio) y que solo vio a tres o 4. Eel resto nunca fue pero cobra. Cada uno parecee que cobra 15 lukas minimo. En una sola direccion, 80 noquis imaginense en todo ese Ministerio (haay mas de 45 direcciones) e imaginense en todo el Eestado. Ah, los nombrados son solo de la campora. Y los empleados viejos (quee cobran menos de la mitad de los kampoiritas noquis) deben bancarse eesta situacion por que si hablan los rajan. Si hablas te rajan. Ya le dijeron los directores a la gente de antes que si hablan los rajan: Asi que nadie quiere perder el laburo y estan todos mudos y asustados

  4. Muchas y muy interesantes preguntas. Pocas respuestas o al menos inferencias para tener de referencia. Ustedes se animan a bastante, podrían también a eso.

  5. Segun Feletti, impresentable diputado del FPV y ex viceministro de Economia, que estuvo ayer con Carlos Melconian el ell programa de Gelblung, ste año el pais va a crecer el 5%. Son tan mentirosos como la jefa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El empleo está estancado hace tres años

La información surge del propio INDEC y los datos alertan sobre un creciente deterioro de los indicadores laborales. Si bien esto no se exterioriza en un aumento de la tasa de desempleo abierto sino en una creciente proporción de personas en edad activa que deciden retirarse del...