¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El empleo está estancado hace tres años

14
INFORMACIÓN OFICIAL DEL INDEC
INFORMACIÓN OFICIAL DEL INDEC

La información surge del propio INDEC y los datos alertan sobre un creciente deterioro de los indicadores laborales.

 

Si bien esto no se exterioriza en un aumento de la tasa de desempleo abierto sino en una creciente proporción de personas en edad activa que deciden retirarse del mercado de trabajo.

Según el Instituto de Desarrollo Social de la Argentina, IDESA, el fenómeno se explica por la falta de oportunidades laborales debido a la escasa creación de empleos de calidad.

Los últimos datos oficiales, publicados por el INDEC, señalan que la economía continúa estancada. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) indica que en junio la producción no creció y que la variación en el 2° trimestre fue negativa (-0,3%). También se reducen las exportaciones (-10%) y las importaciones (-8%), mientras el consumo privado sufre las consecuencias de que los salarios, las jubilaciones y demás prestaciones sociales crecen por debajo de la inflación.

Por su parte, los datos relativos al mercado de trabajo que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, en cambio, son más difíciles de comparar. El inconveniente se produce porque hasta el año 2013 los tamaños muestrales estaban construidos en base al Censo 2001 y a partir del año 2014 se recalcularon en base a datos del Censo 2010. El cambio está técnicamente justificado, pero resulta poco pertinente que se aplique 4 años después de realizado el censo y justo en el actual contexto de cambio en las tendencias del empleo”, sostiene IDESA en su informe.

Según las fuentes oficiales se observa que:

-En el año 2011 la tasa de desempleo abierto fue del 7,2% y la tasa de actividad laboral (gente que trabaja o busca trabajo) del 46,3%.

-En el 1° semestre del año 2014 la tasa de desempleo abierto creció levemente a 7,3% mientras que la tasa de actividad laboral cayó al 45,6%.

-Si en el año 2014 la tasa de actividad no hubiera caído y fuera la misma que en el año 2011 la tasa de desempleo habría sido de 8,7%, o sea 1,4 puntos superior.

Vale destacar que “el ajuste en el mercado laboral no se canaliza vía mayor desempleo sino en gente que, ante la falta de oportunidades laborales, deja de buscar empleo. Este efecto desaliento opera como un desempleo oculto que es medido a través de la caída en la participación laboral”, señala Idesa.

Bajo condiciones tan adversas, muchas personas asumen remotas las posibilidades de conseguir un empleo y por ese motivo deciden dejar de buscarlo.

Acá el informe completo. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamento haberme educado en la escuela decimonómica, habiendo pasado desde el pensamiento juesiuta hasta el post moderno...mis 98 años apenas me dejan leer y mucho menos escribir...en las palabras de Adriana veo reflejado aquel nuevo concepto de posmodernismo aprehendido por mi recientemente que establece como condición del mismo, la creación de una nueva necesidad. Con tal y a raíz de sus comentarios, dejaré en la medida de que mis estructuras mentales me lo permitan el ceremonial y protocolo para ponerle onda. Espero estar a la altura de su juventud. Por cierto, a los viejos hay que matarlos a todos de chiquitos.

  2. No tanta juventud, no voy a dar cifras, lo único que puedo decir es que me sigue gustando la imagen que me devuelve el espejo. Dr. Zeta la palabra viejo no es agradable, nada hace más interesante a una persona que su inteligencia, su sentido del humor y la pasión con la que vive la vida. Saludos.

  3. Despues de las hermosas palabras de Adri (presidenta y unica integrante de mi club de fans). Me queda la esperanza, si, esa ventura que uno espera y nunca llega, pero mantiene latente la ilusion. Doc., si se refiere a los años de Adri, las mujeres a cualquier edad, no solo son necesarias, sino que son lo unico que nos da humanidad. Si se refiere a mi edad, solo puedo decirle que cuando yo iba al colegio primario la materia Historia, aun no habia sido creada, absolutamente todo era contemporaneo.

  4. Doc. si la vida no es nada, sin ellas es mucho menos !! PD: Le gusto ? Se la presto doc. usela sin rubor, si alguien lo increpa diciendole que es de Ironics, en todo caso diga que es amigo mio, yo sabre disimular. Ok.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sigue cayendo la demanda laboral

El 6 de octubre de 2012, Tribuna de Periodistas publicaba que seguía cayendo la demanda laboral, sustentando la afirmación, entre otros elementos de análisis, en un informe que por aquel entonces acababa de elaborar el Centro de Investigación en Finanzas dependiente...