Este viernes, la oposición venezolana calificó de "mentira" y puso en tela de juicio la autenticidad de las primeras fotos que el gobierno venezolano divulgó del presidente Hugo Chávez, tras la operación practicada el pasado 11 de diciembre en Cuba.
"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente", expresó el líder opositor Henrique Capriles a través de la red social Twitter.
El gobierno mostró una serie de fotos, en las cuales se observa al mandatario venezolano, acostado, sonriente, acompañado de sus dos hijas mayores y leyendo un ejemplar del diario Granma, en lo que podría ser la habitación, donde permanece recluido recuperándose de la última intervención quirúrgica, en La Habana, según revela Diario Popular.
Para el ex candidato presidencial, "los voceros del gobierno" siguen "mintiéndole al pueblo". "Allí está el Paquetazo rojo, ahora con lo del presidente", acotó Capriles. Asimismo comentó que "me decían unos compañeros seguidores del Presidente, que no creen en nada de lo que estos voceros del Gobierno dicen".
En tanto, la diputada opositora María Corina Machado, afirmó que "después de 68 días sin presidente en ejercicio, hoy queda demostrado que quien gobierna es el gobierno cubano".
"Hoy queda demostrado que tenemos razón al exigir que se cumpla la Constitución y se declare la falta del presidente", aseveró Machado.
La parlamentaria agregó que "si el objetivo del gobierno cubano es desmontar la protesta estudiantil (frente a la embajada cubana en Caracas); con esto lograrán el efecto contrario".
A su vez, el parlamentario Alfonso Marquina cuestionó la veracidad de la gráfica y comentó "Photoshop, pero por Dios. Con una foto vieja piensan engañar a los Venezolanos".
También Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo, capital del estado Zulia al oeste de Venezuela, dijo que "espera que esa foto sea verdadera". "Seguimos pidiéndole a Dios por el Presidente. Es el presidente electo por todos (…) no estoy diciendo que soy del PSUV, pero necesitamos salir de esa incertidumbre", aseguró Trejo, esposa de Manuel Rosales, excandidato presidencial y prófugo de la justicia venezolana.
Asimismo los estudiantes que permanecen "encadenados" a pocos metros de la sede de la Embajada de Cuba en Caracas, exigiendo una "fe de vida" de Chávez criticaron las fotos.
En tal sentido, este mismo viernes comenzaron a trascender a través de las redes sociales imágenes trucadas del líder bolivariano teniendo en sus manos distintas publicaciones que intentan suplantar al diario Granma, aparecido en la foto original.
Alexis Montefiore