"No voy a ser la presidenta de las corporaciones", fue una de las frases destacadas de Cristina Fernández de Kirchner durante 2011 y que definitivamente la identifica.
Sin embargo, a lo largo de 10 años de kirchnerismo ha quedado en claro que si bien hay “corpos” malas, también existen las corporaciones algo más amigables. A Monsanto y Barrick Gold, ahora se le ha sumado Microsoft.
Este martes 19, un portal público de noticias gubernamentales anunció con bombos y platillos el crecimiento de la megacompañía, solo en este año, de por encima del 20%, gracias al programa Conectar Igualdad, que utilizan ese software.
Según una columna del profesor e investigador Martín Becerra, publicada en Perfil a fines de 2011, “el Programa Conectar Igualdad que el Gobierno lanzó en 2010, altera un ámbito que opera como vestíbulo de la inserción sociolaboral y de la universidad, pero también expresa los trazos irregulares de una de las políticas del Gobierno ante la informatización de la sociedad”.
“Por un lado, la decisión de incluir el software propietario Windows en las computadoras portátiles, junto a una versión de Ubuntu (sistema de Linux, software libre), es cuestionable”, indicó Becerra y citó palabras de Mariano Palamidessi, especialista en educación: “Si bien las máquinas que se entregan pueden ‘correr’ con Windows y Linux, no aparece en el horizonte aún una política estatal decidida y sistemática de formación para el conocimiento y uso del software libre o ‘no propietario’. Por la ley de inercia, el proyecto puede correr el riesgo de funcionar como una escuela de formación de consumidores de productos Microsoft”.
Hay que tener en cuenta que Microsoft ha recibido numerosas demandas en distintos países del mundo por prácticas desleales, monopólicas y abuso de posición dominante. En la mayoría se falló en su contra.
El 27 de mayo del año pasado, la Presidenta se reunió en la Residencia de Olivos —junto con los ministros Débora Giorgi, Julio De Vido y Lino Barañao— con el Director General de Operaciones de Microsoft, Brian Turner.
En dicha reunión, el Gerente de Microsoft le presentó a Cristina el llamado “Plan de Desarrollo Sustentable” de dicha compañía para la Argentina, debido al crecimiento de su marca en Latinoamérica.
Luego de esa reunión, la Asociación Argentina de Sowftware libre emitió un comunicado que decía: "Alianzas y acuerdos que surgieron de la reunión con Microsoft, atentan contra la consolidación de las transformaciones y con los objetivos de las políticas que el estado nacional dice promover. Un país que procura el fortalecimiento de su soberanía tecnológica, no puede caer en la trampa de viejas prácticas neoliberales basadas en las presiones del lobby o en el regalo 'desinteresado', dejando en manos de empresas monopólicas extranjeras las herramientas de gestión de gobierno, la educación de sus ciudadanos o el control de sus datos".
Alexis Montefiore