¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Microsoft, otra “corpo” buena que crece en la Argentina

11
ASCENDERÁ UN 20% ESTE AÑO GRACIAS A CONECTAR IGUALDAD
ASCENDERÁ UN 20% ESTE AÑO GRACIAS A CONECTAR IGUALDAD

"No voy a ser la presidenta de las corporaciones", fue una de las frases destacadas de Cristina Fernández de Kirchner durante 2011 y que definitivamente la identifica.

 

Sin embargo, a lo largo de 10 años de kirchnerismo ha quedado en claro que si bien hay “corpos” malas, también existen las corporaciones algo más amigables. A Monsanto y Barrick Gold, ahora se le ha sumado Microsoft.

Este martes 19, un portal público de noticias gubernamentales anunció con bombos y platillos el crecimiento de la megacompañía, solo en este año, de por encima del 20%, gracias al programa Conectar Igualdad, que utilizan ese software.

Según una columna del profesor e investigador Martín Becerra, publicada en Perfil a fines de 2011, “el Programa Conectar Igualdad que el Gobierno lanzó en 2010, altera un ámbito que opera como vestíbulo de la inserción sociolaboral y de la universidad, pero también expresa los trazos irregulares de una de las políticas del Gobierno ante la informatización de la sociedad”.

“Por un lado, la decisión de incluir el software propietario Windows en las computadoras portátiles, junto a una versión de Ubuntu (sistema de Linux, software libre), es cuestionable”, indicó Becerra y citó palabras de Mariano Palamidessi, especialista en educación: “Si bien las máquinas que se entregan pueden ‘correr’ con Windows y Linux, no aparece en el horizonte aún una política estatal decidida y sistemática de formación para el conocimiento y uso del software libre o ‘no propietario’. Por la ley de inercia, el proyecto puede correr el riesgo de funcionar como una escuela de formación de consumidores de productos Microsoft”.

Hay que tener en cuenta que Microsoft ha recibido numerosas demandas en distintos países del mundo por prácticas desleales, monopólicas y abuso de posición dominante. En la mayoría se falló en su contra.

El 27 de mayo del año pasado, la Presidenta se reunió en la Residencia de Olivos —junto con los ministros Débora Giorgi, Julio De Vido y Lino Barañao— con el Director General de Operaciones de Microsoft, Brian Turner.

En dicha reunión, el Gerente de Microsoft le presentó a Cristina el llamado “Plan de Desarrollo Sustentable” de dicha compañía para la Argentina, debido al crecimiento de su marca en Latinoamérica.

Luego de esa reunión, la Asociación Argentina de Sowftware libre emitió un comunicado que decía: "Alianzas y acuerdos que surgieron de la reunión con Microsoft, atentan contra la consolidación de las transformaciones y con los objetivos de las políticas que el estado nacional dice promover. Un país que procura el fortalecimiento de su soberanía tecnológica, no puede caer en la trampa de viejas prácticas neoliberales basadas en las presiones del lobby o en el regalo 'desinteresado', dejando en manos de empresas monopólicas extranjeras las herramientas de gestión de gobierno, la educación de sus ciudadanos o el control de sus datos".

 

Alexis Montefiore

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace tres años que utilizo Debian (una de las distribucion de Linux), aparte de otras hago TODAS las tareas que hacia con Windows y con más rapidez y eficiencia. Lo bueno que tiene el soft libre es que está al servicio del usuario, no para brindar informacion gratuita a las grandes corporaciones y/o gobiernos.

  2. ACHO: Ya te contestaron FEDETINCHO y ROBERTO...... yo tambien uso linux (UBUNTU desde la version 6.10) pero el tema es que la provincia "promueve el software libre" . No pasa por comprar una copia legal,pasa por no comprar la trucha ya que ,aparte de ser un delito seguimos haciendole el caldo gordo a M$,pasa por entender que el desarrollo de software debe ser libre ,no sobre plataformas privativas y por este mismo motivo los programas oficiales deben correr OBLIGATORIAMENTE sobre plataformas libres y si por causas desconocidas,aunque me las imagino,lo hace para una plataforma privativa,por lo menos que sea la ultima......no una descontinuada a la que el fabricante ya le saco el soporte en diciembre de 2010. Mi postura es bien simple:HACER LO QUE SE DICE,si no estamos como el desgobierno de izquierda con mentalidad ultracapitalista (para ellos) que tenemos enquistado en el pais.

  3. La única forma de que la gente use Linux es por decreto. En el mundo real Linux tiene una aceptación del 1%, dicho de otra manera Linux tiene un rechazo de 99% Esta info es como el fósil que quiere ocultar el fanático religioso: http://www.statowl.com/operating_system_market_share.php http://gs.statcounter.com/#os-AR-monthly-201101-201201-bar Si empezamos por aceptar estos datos, podemos hacer un análisis serio de cuál es la realidad del soft libre, cuál la del comercial y hacia dónde va el mundo. Cualquier pibe hoy necesita saber usar Windows y Office, desde ya que le vendría bien otras cosas, pero la realidad es que el mercado manda.

  4. Estuve leyendo la nota y los comentarios de los lectores.parece que hay talibanes de los dos lados (w y L) la realidad no es la que pregona la gente de linux ni tampoco la promocionada por MS,los dos sitios que linka un lector para ver la "penetracion" de linux en el mercado son de empresas subsidiarias de MS por lo que no dicen la verdad(en la tabla correspondiente a enero de 2013 "unknow,desconocido" tiene el 100% de los sistemas operativos,esos valores que muestran corresponden al analisis interno de las oficinas de Redmond...donde usan linux en todos los servidores y en algunas maquinas de escritorio y.......... en la de los hijos de Bill. Yo trabajo en un ISP local ,chico con unos 4500 abonados ,en la parte de atencion al cliente;en "mi" red tengo unas 2500 maquinas con ubuntu,unas 300 con debian unas 500 MAC y el resto con windows,una parte importante con xp,unas pocas con vista y el resto con w7,no pongo los valores exactos porque esto no es un juicio ....solo quiero demostrar que hay alrededor del casi 60 % de maquinas con linux.....no creo que seamos la excepcion,los colegas que conozco manejan cifras de entre el 40 y 60 % . Por otro lado los pibes NO SABEN manejar ni windows ni linux menos un word,no hablemos de una exel,hoy por hoy solo les importa que la maquina corra el counter,algun otro multijugador online y que puedan abrir el face..........sin importar sobre que sistema operativo esten,obvio estan las honrosas excepciones de siempre. ¿porque los argentinos tendremos que ser siempre tan extremistas? el mundo es mayoritariamente gris,ni blanco ni negro ara evitar que ambos bandos en pugna me clasifiquen como perteneciente al otro aclaro que en la empresa usamos linux,windows y mi maquina particular es una MAC(mi raton tiene dos,2,botones....) Amor,paz,buena onda y...cualquier operativo Saludos

  5. JOSE: Tu comentario está bastante sesgado también, decís los datos son "de empresas subsidiarias de MS" pero (en el caso de que fuese cierto) esto no implica que dichas empresas den datos falsos (son dos cosas distintas). Eso es un prejuicio: "si es una empresa subsidiaria de MS entonces miente indefectiblemente y no hay otra verdad posible" y ahí caés en el mismo lado "talibán" que vos estás criticando. Hay cientos de sitos de estadísticas que confirman el lamentable 1% de Linux, en algunos casos llega al 2% en otros 0.6 % etc. según la zona, el país, el tipo de usuario etc. Pero el promedio mundial es siempre Linux 1%, Windows 90%, el resto es Mac y demás. Además el 1% de Linux ya ha sido reconocido por las empresas, gurúes y expertos del mundo Linux, no podemos tapar el sol con un dedo. Por otro lado ese 1% no significa que Linux sea "malo" pero seguramente significa que no es popular ni aceptado (algo similar pasa con Apple, un producto excelentemente impopular). Si vos encontrás un sitio que tenga estadísticas globales serias y que muestre a Linux con un 60% de market share POR FAVOR POSTEALO URGENTE AQUÍ porque sería un notición de última hora. Te creo en tus datos, aunque considero que evidentemente tienen clientes muy particulares. Pero yo también tengo relación con este mismo mundo y todos los reportes dan más o menos los mismos valores: Linux nunca supera el 2%. SAD BUT TRUE... Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina se olvidó que admitió el Proyecto X (y que lo desarrolló Microsoft)

El 9 de Julio, la Presidenta desmintió el Proyecto X al referirse al reciente escándalo de espionaje norteamericano. Se olvidó de dos cosas: ella misma celebró ese programa el año pasado. Otra, el Proyecto X se realizó gracias a un soft de Microsoft...