¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Progresismo puro: el kirchnerismo y la entrega de recursos a la Barrick Gold

12
DENUNCIA CALIENTE CONTRA EL GOBIERNO
DENUNCIA CALIENTE CONTRA EL GOBIERNO

En el día de hoy las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Fernanda Reyes junto a su par Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, realizaron una ampliación de denuncia ante el juez Marcelo De Giorgi por la posible comisión de delitos en la construcción de Pascua-Lama, el proyecto de megaminería que se construye en San Juan. En el mismo escrito, pidieron que se indague sobre las posibles vinculaciones con los intereses económicos y políticos del Secretario de Minería de la Nación, del gobernador de San Juan, José Luis Gioja y su hermano, el Senador Nacional Cesar Ambrosio Gioja con la empresa minera Barrick Gold.

 

"Hacemos este requerimiento a la Justicia para que investigue estos acuerdos tributarios que son secretos y benefician a la empresa minera Barrick Gold, principal beneficiada del veto presidencial a la Ley de Glaciares que presente nuevamente y sea tratada el 14 de julio en la Cámara de Diputados", solicitó Bonasso.

 Un informe de hace más de dos años sobre el veto presidencial elaborado por la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), denunciaba que “César Ambrosio Gioja (hermano del Gobernador) es el propietario de la firma Benonitas Santa Gema, principal proveedora de Barrick que opera en dicha provincia”.

Los diputados también requieren que se investigue al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien cuenta con una participación accionaria del 15% en la empresa proveedora minera Millston, que casualmente, comparte dirección postal en la ciudad de Buenos Aires con Barrick.

Del mismo modo, que se oficie a la Secretaría de Hacienda a que remita el acuerdo o convenio tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, firmado el 28 de abril de 2009.

El 26 de junio pasado, Cristina reavivó la polémica cuando almorzó junto al CEO de la compañía, Peter Munk en Toronto, Canadá.


Cristina y Gioja junto al titular de la Barrick Gold

Desde el comienzo de la polémica iniciada por el lapidario veto a la ley de protección de glaciares la cual proponía la utilización de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglaciar  y (según el Art. 6) prohibía la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura y la explotación minera o petrolífera la cual  fue aprobada el 22 de octubre de 2008 por el Senado, se supuso sin exageración que el veto firmado por Cristina Kirchner casi 15 después era, sin lugar a dudas, “el veto de la Barrick Gold”.

Los fundamentos del veto fueron de lo más irrisorios considerando que se trata de la principal reserva de agua potable del país, por ejemplo: “que al respecto, como bien ha señalado el Ministerio De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la gran mayoría de los glaciares que están ubicados en el territorio continental argentino, se encuentran en las adyacencias del límite internacional con la República De Chile, en áreas que se encuentran aún pendientes de demarcación, y la inclusión o exclusión de glaciares en el inventario puede tener efectos en relación con los trabajos de demarcación en curso.”

Otro: “que la prohibición de actividades descripta en el referido artículo 6º del Proyecto de Ley, de regir, podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas, implicando la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas.”

 Y por último: “que por ello, Gobernadores de la zona cordillerana han manifestado su preocupación con lo dispuesto por la norma sancionada, toda vez que repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias.

La dicha preocupación de los Gobernadores se remite solamente a la preocupación del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, uno de los más entusiastas promotores de las inversiones de Barrick Gold, empresa acostumbrada a explotar recursos naturales sin estudio ambiental alguno y a prohibir la toma de imágenes de sus tareas.

Mientras que la empresa recibió fuertes críticas del lado chileno por su contaminación el Gobierno le ha dado luz verde al emprendimiento binacional argentino-chileno (Pascua Lama).

Pero ahondemos un poco más sobre esta empresa minera. Barrick Gold, fue fundada por el conocido traficante de armas saudita Adnan Kashoggi, socio de Monzer Al Kassar y que adquirió fama mundial en los ochenta a raíz del escándalo Irán-Contras. Uno de sus principales padrinos ha sido el ex presidente norteamericano George Bush (padre), petrolero y ex director de la CIA. Dicha información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su autobiografía.

Sin embargo, no sólo en la Argentina parecieran tejerse  negocios; por un pago oficial de 10 mil dólares, Bush padre le consiguió a  Barrick concesiones por diez mil millones de dólares en Estados Unidos

En un informe revelado por la BBC, el periodista Greg Palast revela que en 1995 cincuenta mineros fueron sepultados vivos en Tanzania por los bull dozers de la Barrick, con la complicidad de la policía local, que “reprimió” a los trabajadores rebeldes para asegurarles a la compañía y sus socios en el gobierno, un negocio lucrativo.

Freddy Espejo, un ex empleado de la empresa entrevistado por el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, reveló que más de cincuenta trabajadores argentinos, pertenecientes a la Barrick murieron a causa de accidentes laborales atribuibles a la negligencia de la minera.

¿Está bien entregarles una de las pocas reservas de agua potable en el mundo a esta empresa? Organizaciones ambientales y diputados opositores opinan que no, pero esa pareciera ser la exacta razón por la debieron tejerse tan oscuros vínculos.

 

Carlos Forte

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amigo Agent Provocateur: El dardo no era para usted, erró el blanco. Me alegra que sus hijos tengan sentido de pertenencia, y me parece saludable. El desarraigo o la saudade es un sentimiento aplastante y opresivo. El prefijo "neo" (que nada tiene que ver con Matrix) se usa para designar una corriente renovadora de algo y carece de connotaciones peyorativas. A nadie se le ocurriría decir que la música de Rachmaninoff, un compositor neoclásico, es mala por ser neoclásica. El neoclasicismo fue un movimiento estético que tuvo expresiones en lo arquitectónico, pictórico, etc. De hecho, neoliberal es mejor que liberal en el sentido de que actualiza algunas ideas del liberalismo clásico (muchas de las cuales he defendido ferozmente en los foros) y las aggiorna a nuestros tiempos. Por ejemplo, si usted acepta que el Estado debe regular la actividad industrial para preservar el medio ambiente, adopta una idea que es esencialmente neoliberal. Adam Smith, digamos, no hubiera sabido qué era la protección ambiental. Lo de las estancias británicas puede ser una leyenda urbana, pero a mí me pasó que luego de media hora de recorrer (externamente, claro) la alambrada perimetral de una de estas estancias apareció un SUV con dos tipos, y me tuvieron media hora con las manos sobre el capot del coche, apuntándome con una carabina. Diría que 7.62, creo. Eso solo me pasó en la cerca de un jerarca nazi en las afueras de San Martín de los Andes hace muchísimos años. Nunca me volvió a pasar en ningún otro lugar y algo he recorrido. Hay estancias que se manejan como Colonia Dignidad se manejaba en el sur de Chile. ¿Se acuerda del nazi pedófilo (bah, degenerado) que tenía un feudo propio? Es que donde el Estado se ausenta, aparecen las mafias y el señorío feudal. Nada de malo hay en tener bandera. Lo malo es que sea la de la calavera y las tibias cruzadas. ¿Por qué me trata como si fuera un salvaje? Yo no soy un fanático, soy un ser civilizado, respeto a los demás y a sus ideas, y no quiero, puedo ni debo combatir las ideas que no coinciden con las mías porque no soy el dueño de la verdad. Simplemente expongo hechos tales como los conozco. Y si algo he combatido y combatiré es la intolerancia de cualquier índole. Si eso no es ser liberal, no se lo que es. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  2. Amigo hector: No me extraña. Los chilenos aman ferozmente a su patria, cosa que por alguna razón no sucede con nosotros. Incluso en las peores épocas de las privatizaciones de los 80, preservaron lo que constituía el núcleo de sus intereses estratégicos nacionales: Codelco, las industrias de armas dependientes del Comando de Arsenales, etc. Además el arreglo que hicieron los chilenos con la Barrick dice que los desechos tóxicos se deben acumular del lado argentino. ¡Gracias hermanos chilenos! En fin, espero que no envenen los ríos. Tengo familia que vive en la cordillera y toma esa agua. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  3. Amiga Agustina: Es mas que probable que el arreglo entre las tres potencias (o una y dos medias) haya sido como lo expone Alcayaga, de hecho, es lógico que así sea. Que la salida del mineral preprocesado se haga por los puertos chilenos cae de maduro, es logístico. Que quieran definir el área de operaciones con amplios derechos legales para controlarla también es mas que obvio. Lo mismo sucedía con La Forestal en el norte santafecino y no hace tanto como algunos creen. Sin ser La Forestal yo mismo he visto al capataz recorrer a caballo con el Winchester en la funda de la montura y el SW "lechucero" a la cintura entre las filas de indios de los arrozales en el norte. Y en esa época la presidente de los argentinos era María Estela Martínez de Perón. El régimen al que estaban sujetos los indios era el mismo de La Forestal. Las empresas mineras de este tipo siempre quieren control absoluto sobre el territorio porque invierten cantidades de dinero gigantescas en la extracción. Y por otros motivos. Las restricciones a la propiedad extranjera en zonas limítrofes son una ficción. Esa regla se ha violado innumerable cantidad de veces y se sigue violando hoy. Bajo todos los gobiernos de cualquier partido. De modo que ahí tiene como se manejan estas cosas. La gente desconoce lo que sucede en las zonas a 10 cuadras de su domicilio. Imagínese a 500 kilómetros. A esos lugares no van los turistas a mirar como se cae el hielo. Hay que tener ganas para hacer tramos de 140 kilómetros de desierto para ir a mirar lo que nadie mira. Y es mucho mas negocio hacer programas tinellescos que mostrar la realidad de la "Argentina Profunda" como la llaman nuestros benefactores gobernantes. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  4. Jorge por eso además de la política los medios tienen la gran responsabilidad de informar como son las cosas, la única manera que tienen para tapar la realidad es silenciando a periodistas y medios. Hoy en Tribuna podemos ver un video realizado por la TV española sobre el tema glaciares y la barrick, eso en la tv nacional y popular del futbol para todos, jamás lo veríamos, esa es la diferencia. Para entender de que se trata siempre hay que dar vuelta los enunciados, si dicen paz es guerra, si dicen protección es cianuro, asi entenderemos mejor a los embusteros seriales. saludos.

  5. Querida Agustina: Si, es cierto lo que usted dice. La tarea/misión de los medios es vital en la difusión de este y otros hechos. Y hay gente que se conmueve con las tragedias que se ven en lugares apartados de la General Paz. Pero son los menos. A mi me parece que a los argentinos no les importa lo que sucede mas allá de la puerta de sus casas. Le pongo un ejemplo. ¿Se acuerda de la época de los tiros? Supongo que sí. Bueno, cuando surgía el tema y yo comentaba algo respecto a las violaciones cometidas (dicho sea de paso por ambos bandos) contra los derechos humanos, siempre recibí una de dos respuestas standard. Una era el famoso "por algo habrá sido" y otra era "Jorge, por favor no me contés esas cosas porque no lo soporto". Entonces, el avestruz mete la cabeza en su agujero, cómodo y cálido, y el problema no existe. Todo aquel que trate de sacar la cabeza del avestruz del agujero recibirá una patada por respuesta. Lamentablemente es así. Usted misma lo ha visto. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme