La presidenta Cristina Kirchner lanzó hoy de manera oficial el canal DeporTV, la nueva señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) dedicada a la trasmisión de eventos deportivos, en un acto en el predio de Tecnópolis.
Allí, la Presidenta se refirió al primer aniversario de la tragedia de Once, “porque hay que acordarse de todo también”, dijo este jueves.
“Queremos recordar y rendir un homenaje: mañana se cumple un año de la tragedia de Once y queremos también rendir un homenaje y un recuerdo a todas las víctimas. Un abrazo solidario fuerte a todos sus familiares”, comenzó la mandataria.
Posteriormente, la Presidenta pasó a comparar sus recientes pérdidas familiares con la de los allegados de las víctimas de Once: “Yo sé que la pérdida de un ser querido es irrecuperable e irreparable, nadie lo puede suplir, nadie lo puede reparar. Pero bueno, allí está la Justicia para determinar responsabilidades seguramente, pero así todo, con justicia, con reparación económica o lo que fuere, la vida no vuelve y la vida de un ser querido, de un ser humano es algo muy valioso y muy doloroso perderla. Así que un abrazo para todos ellos”, concluyó la mandataria.
Las palabras de la Presidenta fueron tan insuficientes que la madre de Lucas Menghini aseguró en declaraciones a la prensa que le dieron “vergüenza ajena... Nos faltó el respeto", aseguró.
Es que Cristina, a pesar de que hace menos de un año pedía no más de 15 días para esclarecer la tragedia y que la Justicia actuara para señalar y apresar a los responsables, este jueves les recordó a los familiares de las víctimas que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo esperaron 35 años por justicia.
“De acá la miro a Estela, ¿cuántos años –Estela– pidiendo Justicia? 35 años pidiendo Justicia las Abuelas, las Madres y recién, después de 35 años, está llegando la justicia”, recordó la Presidenta.
De 2.064 palabras con las que contó el discurso de Cristina un día antes del primer aniversario de la tragedia, solo 120 fueron dedicadas a la conmemoración del fatal episodio, y 415 brindada a los árboles de Tecnópolis y la Patagonia.
Prioridades… y simetrías.
María Luisa Torres