¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La "ética periodística" de Aliverti

43
(Y OTRAS INCOHERENCIAS)
(Y OTRAS INCOHERENCIAS)

Más allá de no compartir la ideología de Eduardo Aliverti, a quien respeto como locutor –y nada más que como eso— no comparto sus incoherencias.

 

Eduardo Aliverti es más que contradictorio, es incoherente.

Como en la hermosísima carrera que ambos abrazamos, la locución, una de las primeras cosas que nos inculcan es poder sostener lo que decimos, voy a argumentar por qué digo que es incoherente con algunos ejemplos.

1- Se dice socialista. Sin embargo, no procede como tal, ya que es un perfecto empresario. ¿Es esto cuestionable? No, de ninguna manera, pero sí es incoherente que alguien que se dice socialista no comparta sus grandes ganancias con sus colaboradores, y mucho menos con sus empleados. Dicho sea de paso, muchos de los productores que trabajan con él en su productora radial, no cobran, sino que deben conseguir publicidades para poder cobrar un sueldo por su trabajo.

2- Se queja de que diario Perfil le puso una guardia periodística. ¿Cuál es el problema? El problema es que esto no va de acuerdo con su pensamiento, el pensamiento único. Perfil no puso una guardia escondida al mejor estilo "paparazzi" para tomarlo "in fraganti". Perfil envió a una periodista para encontrar a su hijo Pablo y entrevistarlo, y que diga lo que quisiera decir; a darle, si se quiere, una oportunidad para que cuente que es lo que pasó. Si él no está de acuerdo con esto, se arregla muy fácil; cuando se le acerca la periodista a pedirle la nota, sencillamente le podría decir: "La verdad es que no tengo ánimo para hablar, no voy a decir más de lo que ya dije". Con esas pocas palabras podría haber terminado el diálogo.

No obstante, Perfil no solo publicó el audio de sus palabras en su programa radial, sino que también publicó lo sucedido en su edición impresa del 24 de febrero y en el sitio web.

3- Pide un "debate serio" sobre ética periodística, cuando él hace un programa netamente propagandístico, 100% tendencioso. Ergo, lo que él hace no es periodismo, es propaganda política. ¿Está mal? de ninguna manera. Tiene todo el derecho del mundo porque —todavía— estamos en un país con libertad de expresión, cosa que no ocurre, por ejemplo, en Cuba, país donde existe una dictadura desde hace más de 50 años y que él defiende con uñas y dientes.

Jamás escuché a Aliverti pedir ética al régimen dictatorial cubano para que en la isla haya libertad de expresión.

4- En su programa jamás se escuchan otras voces que no sean las que comulguen con su ideología.

A su programa jamás van a hablar personas que no sean de izquierda, ni si quiera para debatir. ¿Está mal? No, tampoco está mal. Pero eso demuestra lo cerrado y obtuso que es ideológicamente, y peor aún es que demuestra lo cerrado que es periodísticamente.

A su programa no van personas que no sean "del palo" ni si quiera para debatir, aunque en honor a la verdad, este punto es comprensible, ya que Aliverti no podría sostener un debate bajo ningún punto de vista. Por eso, por las mismas razones, sus ídolos como Fidel o Chávez jamás debatieron con nadie.

5- ¿Qué hubiese pasado si lo que le ocurrió a su hijo le hubiese ocurrido al hijo de Lanata, Longobari, Nelson castro o Magnetto? ¿Qué hubiesen dicho Aliverti y todos los periodistas militantes? Un detalle: Lanata le ofreció salir al aire para que diga lo que quisiera, cosa que no aceptó. Pero él, ¿hubiese hacho lo mismo? No, seguramente que no.

Para finalizar, una reflexión. Aliverti critica sistemáticamente a la clase media. Ahora, si es socialista, o progresista, o de izquierda, ¿cuáles serían sus aspiraciones sociales respecto a los que supuestamente defiende, que serían las personas de clases humilde? ¿No sería que pertenezcan a la clase media que él tanto denuesta? Pero no solo eso; él, ¿a qué estrato social pertenece?

Eduardo Aliverti tiene todo el derecho del mundo de pedir un debate sobre ética periodística, pero antes que eso, por su bien, debería reclamarse a sí mismo un poco más de coherencia.

 

Pablo Dócimo

 
 

43 comentarios Dejá tu comentario

  1. El periodista Eduardo Aliverti se dedicara en lo sucesivo, a realizar programas que intenten analizar y explicar, la causa por las cuales una persona comete la irresponsabilidad de conducir borracho o alcoholizado. Siempre se ha dicho que el alcohol y las drogas alteran las conductas de los consumidores, poniendo en peligro a los demás inocentes ciudadanos. El problema es que en algún momento de la investigación deberá realizar un “mea culpa”, ya que en esta oportunidad el protagonista es su propio hijo, y deberá considerar seriamente como no detecto a tiempo su adicción y las consecuencias en que esto derivo. Se podrá decir que Garcia es mayor de edad, pero eso no significa que sea maduro o que necesite ayuda para superar su enfermedad. Ahora bien, ponerse a “disposición de la justicia”, no resuelve el problema del día a día de la esposa e hijo del fallecido, ya que los ingresos de este eran el único medio de subsistencia de la familia. Esta situación merece una reflexión para todos los periodistas que se ganan la vida, investigando las conductas de los demás, ya que en algun momento lo que se denuncia, puede afectar a algún familiar. José Larralde dice: “Nunca sea juez ni parte de problema ajeno, si su rancho está lleno de cosas por arreglarse…..

  2. Un detalle: Todos los medios K dieron prioridad informativa al caso de su hijo para tapar los ecos del acto del 22F. Encima lo usan de cortina de humo. Pobre infeliz.

  3. BOLAÑO, impecable lo tuyo, pero estos tipos son más que inrecuperables. Mirá si son repugnantes que´para decir que son originales, les dan a administrar la guita que dodos nosotros aportamos a la bonafini y a los choclender para que construyan " viviendas confortables para todos y todas" Estamos en el hornoooo..!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A usted, Aliverti

Cuando Eduardo Aliverti comunicó que fue su propio hijo quien atropelló y mató al ciclista Rodas, en Panamericana, se antepuso la decencia y el sentido común a cualquier otro comentario. No era de bien nacido caerle a un tipo, por lo que su hijo de 28 años...