¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es casual la elección de Bergoglio como Papa?

38
ANTES COMUNISMO, AHORA ISLAMISMO
ANTES COMUNISMO, AHORA ISLAMISMO

Si alguien piensa que la Iglesia Católica es solo una entidad dedicada a difundir la palabra de Dios por el mundo, está equivocado. La Iglesia tiene y ejerce poder, poder no solo económico, también lo tiene en el plano geopolítico, y no es poco, sino todo lo contrario, es mucho, muchísimo. Tanto que las personas comunes no tienen la real dimensión de ese poder.

 

La elección del Papa no es al azar ni casual, ni mucho menos debe ser, de hecho, la elección más cerrada y selectiva del mundo.

Para ser Papa no solo se deben reunir una serie de condiciones religiosas. La elección del Pontífice es mucho más que eso, y depende de las circunstancias que se vivan en ese momento.

Juan Pablo II fue elegido el 16 de octubre de 1978, y se convirtió en el primer Papa polaco en la historia, y el primero no italiano desde 1523. ¿Es esto casual?

La iglesia católica sufrió desde los principios de la Revolución Rusa el ataque y hostigamiento del comunismo. Hay que recordar que los comunistas, además de autodefinirse como ateos, no solo sostienen que "las religiones son el opio de los pueblos", sino que además, siempre según Karl Marx, "el hombre no es una creación de Dios, sino que Dios, es una creación del hombre". Estas sentencias marxistas marcan las diferencias entre catolicismo y comunismo.

En el año 1978, cuando comienza su papado Juan Pablo II, la guerra fría se encontraba en uno de sus puntos más álgidos. Hay que tener en cuenta que en ese mismo año, los comunistas afganos dieron un golpe de estado y tomaron el poder siguiendo las directrices de Moscú. Los primeros pasos de los gobernantes de facto fracasaron, especialmente al intentar implementar la reforma la agraria y, principalmente, chocaban con la tradición islamita. En diciembre de 197,9 tropas rusas invadieron Afganistán. Ese era el clima que se vivía en aquellos años.

Juan Pablo II venía de un país perteneciente a la órbita soviética, dominado económica y políticamente por el imperialismo ruso.

Hoy, nadie puede desconocer la fuerte influencia que ejerció el en ese entonces Papa para contribuir a la caída de "la cortina de hierro" del comunismo, empezando, precisamente, por su propio país.

El 2 de junio de 1979, en la Plaza de la Victoria, Varsovia, el Papa dio una homilía en la que pronunció un fuerte discurso. En el acto se encontraba el por entonces sindicalista y activista de Derechos Humanos, Lech Walesa, cofundador, además, de Solidaridad, primer sindicato independiente del bloque soviético, quien en 1990 sería electo Presidente de Polonia. A partir de ese discurso, los polacos iniciaron la ruta de la liberación del régimen comunista polaco.

Luego, Walesa dijo, textualmente: "A partir de ese día fuimos testimonio y protagonistas juntos de la fuerza inquebrantable de la fe. Pese a cincuenta años de comunismo en Polonia, un pueblo entero participaba en los encuentros del Papa, un pueblo entero comenzó a rezar y esperar".

Y agregaba: "Sin el Papa Wojtila no habría habido la experiencia de Solidaridad, aquella experiencia única y tan potente de solidaridad de los hombres en lucha pacífica por la libertad quedo conoció cerca de unos años después de la visita del Papa polaco a su tierra".

Para llegar a la caída definitiva del comunismo hubo otros hechos, pero sin lugar a dudas este fue el primer paso, dado por Juan Pablo II.

Hoy, el comunismo dejó de ser una amenaza, tanto para la Iglesia como para uno de sus principales aliados, Estados Unidos y el bloque occidental, o la OTAN.

Sin embargo, para quienes enfrentaban a la URSS en la guerra fría, hoy existe otro enemigo: el terrorismo islámico. La declaración de guerra fue el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las torres gemelas y el Pentágono.

Si bien jamás Hugo Chávez le declaró la guerra a los Estados Unidos, es más que conocida su posición contraria lo que él llamaba "el imperio yanki", y su amistad con los enemigos de Estados Unidos, especialmente Cuba e Irán.

Luego de la asunción de Chávez a la presidencia, para los Estados Unidos comenzó la conformación de un nuevo "eje del mal" integrado por Venezuela, Cuba e Irán, a los que se sumaron, como amigos del difunto presidente venezolano, los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Ecuador.

Hoy, la mayor preocupación de la Iglesia y USA pasa por lo que pueda hacer Irán, quien extendió sus conexiones a Latinoamérica a través de Venezuela y, casualmente, acaba de firmar un acuerdo por el atentado a la AMIA con el gobierno argentino.

¿Es casual, entonces, la elección del Cardenal Bergoglio como Papa?

Claro que no, sin embargo, tal hipótesis no será difícil de comprobar, será prácticamente imposible, por más que los hechos se sucedan de manera similar a como sobrevinieron en relación al comunismo y Juan Pablo II.

Si hay alguien que entiende mucho de estas tramas es Luís D’Elía, archidefensor de Chávez y Mahmud Ahmadineyad. No en vano publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Fransisco I (sic) es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana".

Este periodista, por primera vez coincide con Luis D’Elía. Salvo que él piense que si esto ocurriese sería un mal para Latinoamérica. Pero los que somos defensores de las libertades creemos que muy por el contrario, de ocurrir, sería una verdadera bendición.

 

Pablo Dócimo

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vangelis: sólo he querido significar los inconsistentes fundamentos racionales, de tirios y troyanos, vertidos en general en relación a la elección del nuevo Papa. Ahora bien, teniendo en cuenta que resulta de un conclave cuyos electores en su mayoría fueron elevevados a su condición por los Papas Juan Pablo Ii y Benedicto XVI, parecen excesivas las especulaciones de ciertos sectores quienes quieren ver en el horizonte cercano cambios sustanciales en relación a la doctrina siempre sustentada por la "Tradición" en la Iglesia.. Asimismo, el nuevo Papa ha dicho que la Iglesia, que tiene opción preferencial por los pobres, tiene como rol reevangelizar, tanto a Roma como al mundo cristiano, y llevar el Evagelio al resto del mundo. por lo tanto ser activa,, no una O.N.G. piadosa, o sea sólo orante. Pero... el término piadosa tiene dos connotaciones: por un lado se refiere a la práctica regular de la oración, y por la otra a la conmiseración por los desvalidos. En consecuencia, ni una cosa ni la otra. Como la finalidad de la Iglesia es la proclamación del Evangelio en todo el mundo, advierte a quienes sólo oran pero no actúan en consonancia y a los que creen que el cristianismo se realiza y agota totalmente en la solución de la "cuestión social" La cuestión social, en todo caso, no es una cuestión a resolver por clérigos (que sólo pueden emitir un juicio de valor a la luz del Evangelio) sino por los hombres comunes.. No corresponde a Dios, sino al César, pues la cuestión existe como resultado de los actos de hombres no consagrados, creyentes o no. Además. la elección del nombre de Frencisco denota un rechazo ab-initio de la violencia en procura de la justicia, lo cual resultar por lo menos preocupante a muchos seguidores de la "Teología de la Liberación", que tomaron las balas de las ametralladoras por cuentas de sus rosarios. Por último, como el cargo es universa, ecuménico, si bien ha declarado que su nombre papal se refiere al santo de Asís, su orden cuenta tambié con otro Francisco, San Francisco Javier, santo eminente, que fué llamado Apóstol de la India, donde misionó (y denunciaba a las cortes europeas las lindezas que practicaban ciertos súbditos en sus dominios coloniales), falleciendo en China. El desarrollo del catolicismo en Asia y la presencia de Asia en el actual momento político internacional,-es sólo opinión personal-, no creo haya estado tampoco totalmente ausente como signo de una atención especial en la atención a prestar a las acción a desarrollar en ese convulsionado continente..

  2. ENIGMA, muy interesantes tus explicaciones, aunque sigo siendo algo escéptico al respecto (en lo referente a los "cambios"), puesto que justamente la realidad misma me obliga a desconfiar de tanta sanata. No es sólo la Iglesia como institución, si no también otro montón de organismos que traicionan abiertamente los fines para los cuales fueron creados, son más que obvios los ejemplos. Y teniendo en cuenta el supuesto despertar del Islamismo, ¿cómo te parece que encaja ese detalle en el contexto actual?, integrado en el complejo panorama que fusiona la globalización, la financiarización de la economía, la creciente concentración de la riqueza y demás injusticias y faltas a la ética (la misma que tanto se alardea promover).

  3. VANGELIS si por cambios te refieres a todas las cuestiones relativas al dogma, en ese sentido no creo que deba esperarse ninguno. Benedicto XVI en su momento, planteando la reevangelización, de lo que este Papa se hace eco, enfáticamente enunció el principio de la inmutabilidad de la transmisión del contenido del Evangelio por encima del número de prosélitos que registrare la Iglesia. Podría cambiar el modo de exponerlo, pero sin adulterarlo, si reevaluar la posibilidad del celibato opcional en los órdenes sagrados, etc., pero no esperaría avances hacia una liberalización de las costumbres en contra de la moral tradicional sostenida invariablemente hasta ahora. Por ejemplo, la modificación del juicio sobre el divorcio y el adulterio definido en los estrictos términos con que está caracterizado en los Evangelios, no pareciera que debiera tenerse como posibilidad en ciernes, salvo la consideración puntual, caso por caso, de los vicios de voluntad en los contrayentes al momento de las nupcias, nulificándolas, porque no se trata de posturas que resulten de una construcción intelectual en relación a esas situaciones humanas,sino de la caracterización hecha por Jesucristo sobre ellas y que por tanto se reputan inmodificables. Otro tanto dificil resulta la consideración de la ordenación sacerdotal de la mujer, que muchos propugnan, pues pesa el hecho histórico de que, aunque mujeres secundaron y asistieron la vida pública de Jesús, la misión sacerdotal fué depositada en varones. Y como tal decisión la toma Jesucristo, segunda persona de la Santísima Trinidad y por tanto conocedor del pasado, presente y futuro del universo todo, se reputa fundada en conceptos que humanamente nos exceden y por tanto no se piensa que los sucesores de Pedro posean la facultad de modificar ese criterio. Mientras ésto pueda calificarse de una discrimación de género, debe tenerse presente que su Madre, la Virgen María, tiene la máxima veneración en todos los altares católicos y su figura ha sido objeto de dogmas ensalzatorios por encima de toda otra persona humana, como así también el santoral está constituido por varones y mujeres en medida similar. En cuanto al islamismo, mi opinión disiente en que estemos en presencia de un despertar y un crecimiento de esta religión a expensas del cristianismo; ocurre, a mi juicio, que la inmigración que Europa a recibido en las últimas décadas ha puesto en "vidriera occidental contemporánea" su existencia que además de ancestral es mayoritaria en adeptos en África y en muchos países de Asia. Geopolíticamente su peligro se asienta en grupos radicalizados, si bien minoritarios, que han mantenido la agresividad fundada en los criterios de la Guerra Santa de antaño, mezclados con cuestiones económicas y políticas relacionadas con las prácticas coloniales de las potencias europeas en esos continentes, especialmente por parte de países Francia, Gran Bretaña y Holanda entre otros en un principio y laexpansión geopolítica norteamericana en los últimos tiempos..

  4. ENIGMA, quizàs no lo aclaré como corresponde y el tema de los "cambios" pareció circunscribirse al contexto religioso, pero más bien el planteo estaba dirigido a otros campos de influencia de la Iglesia como institución planetaria. Considero que, en lo referente a la cuestión estrictamente dogmática, el catolicismo se debe autoexigir un profundo replanteo de sus acciones aunque puertas adentro, es decir, una especie de rendición de cuentas a sus fieles y a posteriori una exposición de sus conclusiones al resto de la comundad internacional, si así lo consideraran adecuado para fomentar la transparencia, y el cumplimiento básico de la esencia de los valores contenidos en su milenaria prédica. En cuanto al contexto social, político y económico en el que -al igual que otras instituciones mundiales- se desenvuelve la Iglesia, el asunto de los "cambios" se torna más trascendente ya que la influencia que podría ejercer sería de una impronta tal que difícilmente pueda evitar caer en las históricas disputas de intereses. Pues, conocido resulta el accionar de los diferentes grupos de presión, en pos de intentar aprovecharse de la enorme proyección simbólica como fuente de supuesta "verdad, justicia y luz", amén del oscuro entramado de personajes que frecuenta los pasillos del Vaticano. Claro que no necesariamente implica que toda la Iglesia esté subordinada a esas discutibles "malas influencias", empero los resultados observados hasta el momento muestran irrefutables evidencias de la decadencia moral en la que ha caído la Iglesia (me atrevería a decir, la Religión en general, dada la perversa utilización que se hace de la misma). Obviamente que la Iglesia Católica actuando como un ente aislado no puede "cambiar el mundo" (para bien, se sobreentiende), si no que debería fomentar el intento de llegar a un nuevo punto de equilibrio que implique un renovado standard de vida más digno que el actual. Por supuesto que las facciones de poder que dominan la Tierra no van a ceder en sus aspiraciones de concentrar la riqueza y posponer el bien común al final de sus prioridades, y allí, justamente, es en donde la Iglesia podría ejercer su positiva influencia, o si no, nuevamente no pasará de ser pura sanata todas las expectativas generadas en ese sentido. En fin, a ese tipo de "cambios" apuntaba mi consulta previa, y aprovechando la buena predisposición para exponer tus ideas, te planteo otro interrogante: ¿qué opinás respecto del claro avance (o no, ya me dirás) de las diversas "iglesias alternativas" que abundan por todos lados? ¿Te parece que han ganado terreno por su proximidad con la gente, ya que la Iglesia tradicional se estaba aislando de sus fieles? ¿O qué rol te parece que juegan los pastores que se pueden observar por tv o en esas reuniones tipo "show" que hacen muchos de ellos? ¿Ganarán adeptos solamente con su carisma o estarán atendiendo necesidades insatisfechas al más puro y frío estilo comercial? Seguramente la Iglesia tenga mucho trabajo por delante, y ya se apreciará el camino que elijan transitar, el ENIGMA queda abierto...

  5. VANGELIS. la Iglesia como tal, esta compuesta por hombres, por tanto pecadores, pero "ES SANTA POR SU FUNDADOR". La infalibilidad Papal, fundada en la asistencia del Espíritu Santo hasta el final de los tiempos, concierne a la conservación, interpretación y transmisión sin mácula del Evangelio. Por encarnar en pecadores, está sometida en su accionar humano a falencias, que no son nuevas en su historia. Por ejemplo. San Francisco de Asís, San Benito y tantos otros, surgieron en la Iglesia de su tiempo persiguiendo la restauración moral de un estado de cosas en el clero ciertamente no elogiable; pero no abandonaron la Iglesia, la santificaron desde dentro, manteniendo incólume la sucesión apostólica. El Papa Católico Apostólico Romano, obispo de Roma, es el único sucesor histórico y legítimo de Pedro. Las confesiones surgidas de la Reforma derivan de figuras contestatarias como Lutero o Calvino, dicho esto sin otra connotación que no sea estrictamente objetiva,que se "desgajaron del tronco de Pedro" y luego se han atomizado con variopintas denominaciones y otras tantas interpretaciones de los textos sagrados a través del tiempo, pretendiendo a su vez cada una de ellas ser la verdadera.. San Ignacio de Loyola funda precisamente la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que pertenece el actual Pontífice, para combatir los errores de la Reforma. Han aparecido luego, hacia fines del siglo XIX y durante el XX, denominaciones o sectas tan variadas que se necesitarían varios tomos describir sus particularidades, no exentas ellas de confuso,discutible y hasta hilarante origen. Lo que la Iglesia Católica conserva en el mundo, a pesar de todas las vicisitudes es un liderazgo espiritual reconocido por las expresiones religiosas más importantes. Así podemos apreciar una lenta pero siempre creciente convergencia a la Unidad, tanto con la Ortodoxia Griega, como la Rusa y el retorno a Roma de clérigos de las confesiones originadas en la Reforma opuestos a los cambios que en sus normas tradicionales han impuesto sus actuales dirigentes. Desde ya que un liderazgo espiritual constituye una obligación ineludible de transparencia, rectitud y coherencia entre el discurso y las acciones. Eso se trata precisamente de obtener de un tiempo a esta parte y muchos críticos internos esperan del Papa la profundización de acciones comenzadas por Benedicto XVI (conviene tener presente que las alusiones respetuosas y cordiales de Francisco a Ratzinger son indicios de una consideración algo más que protocolar). Por último, el mundo se ha paganizado y no puede dudarse que, vemos cundir la apostasía. Debemos tener en cuenta que esta es la hora de los "Príncipes De Este Mundo", y habida cuenta del estado actual de las cosas en el Planeta, con una paganización, apostasía o indiferencia generalizada hacia la religión, ética o moral,que no es de ahora sino que viene desde dos siglos a esta parte, parece una exageración extremadamente sospechosa hacer recaer en las fallas de la Iglesia Católica Apostólica Roma las causas de todos las arbitrariedades (inclusive guerras), abusos, vejaciones, entuertos y desafueros que padece la buena gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Manual de respuesta K ante la designación de Bergoglio

Festejar u optar por el silencio. Mostrar apoyo y orgullo o criticar. Pensar por sí mismos o esperar directivas. Así han venido siendo los últimos momentos desde que ayer se conoció la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa. A través de Twitter...