¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Periodismo pautero: los medios y periodistas que cobran del Estado

9
(SEGUNDA PARTE)
(SEGUNDA PARTE)

 

 

Este sábado, Tribuna de Periodistas publicó la planilla completa del dinero público que el Gobierno depositó en medios, periodistas y cooperativas para anunciar sus planes, campañas y deseos a todos los argentinos.

Además de demostrar el uso discrecional que, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros se le da a los fondos sin criterio alguno —más allá de la simpatía o acomodo de un gestor publicitario y/o empresario de medios con el funcionario de turno— esta inversión implica una decisión política trascendental a la hora de definir a dónde le interesa a Cristina Fernández de Kirchner invertir el dinero estatal.

 

Progresistas

 

En la Secretaría de Comunicación recuerdan asombrados cómo la mismísima Presidenta ingresó en las oficinas para dar de baja cualquier tipo de anuncio en el diario Perfil.

Este escriba participó de una reunión en la que pidió pauta a una empresa estatizada de servicios públicos para su programa de radio. La respuesta del Gerente de Prensa fue de una honestidad brutal: “¿Tenes algún problema con el Gobierno? Porque si te incluyo, la planilla total viene rechazada por Abal Medina. No me dicen directamente que el problema sos vos, sino que lo vuelva a reenviar modificando un error que no me indican cuál es”. Rápidamente se le explicó que el problema es del Gobierno con la prensa, pero la reunión ya entraba en un terreno sin sentido.

$420.294.469 semestrales son $840.600.000 y monedas al año. Según el diario oficialista de los 40 millones al año, Página/12, el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner invirtieron 1.800 millones de pesos en construir 1.000 escuelas desde el 2003. Sin dudar de la inversión y, bajo el parámetro que al gobierno le costó $1.800.000 cada escuela, con la plata de pauta de tan solo un año, podría haber levantado 467 escuelas más. No solo eso. Con ese dinero, 2.101 familias podrían haber comprado una casa valuada en 400 mil pesos. Desde ya, la deuda de los trabajadores estafados de Sueños Compartidos se habría saldado. También se podría haber pagado el 82% móvil a muchos jubilados. 84.060 jubilados podrían haber recibido un plus anual de 10 mil pesos. Esa sí que sería una política para incentivar el consumo. O, finalmente, podría haber obsequiado 21 pesitos y monedas a cada uno de los 40 millones de argentinos. Para muchos, solo se trata de un vuelto, para otros, $21 significa comer o dejar de hacerlo una noche. Para el INDEC, es el costo de tres días de inversión alimentaria en la Argentina. El Gobierno le podría dejar de quitar, todos los meses a todos los habitantes de este país, casi $2.

 

Más nombres

 

Sin embargo, lo que muchos lectores esperan, luego de la primera nota sobre el reparto de pauta oficial durante el primer semestre de 2012 sobre “Periodismo pautero”, es conocer más nombres de los afortunados de siempre.

Por ejemplo, los clubes de básquetbol argentino tienen su asociación por la que recibieron, en el primer semestre del 2012, $204.400, algo más que los patinadores mendocinos de la nota del sábado pasado.

Hay productoras por doquier, como Atuq, que según su página web, desde el 2007 produce el primer programa educativo dedicado íntegramente a la difusión del sector energético. Lo bien que hacen, y por ello recibieron 15 mil pesos. Mucho menos que las famosas medialunas de Atalaya que hace afiches en vía pública con una ayudita de 147.000 pesos semestrales. También recibe mucho más que el afortunado Walter Eugenio Aucapina, un salteño al que Juan Manuel Urtubey le renovó su locación de servicios durante el 2010 y el 2011 en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

La productora Balvanera, cuyo gerente general es Samuel “Chiche” Gelblung, recibió 72.600 pesos. El director de Canal 5 de Catamarca, atacado por el gobierno local, como denunció FOPEA en mayo del 2010, recibe $514.250. Es extraño que la pauta esté dirigida a su director en forma directa.

Otro caso llamativo es el del vicepresidente de Bureau, en Bariloche, Diego Cannestraci, quien obtuvo 116.160 pesos. Lo hizo por afiches en vía pública de su empresa de “turismo corporativo” —la página web es sumamente graciosa con hombres y mujeres “ejecutivas” andando en bicicleta o remando alegremente en un río descontrolado—.

El hijo del emblemático José María Cantos, dueño del Nuevo Diario de Santiago del Estero, también es otro afortunado, con 240.915 pesos. La cinematográfica Madero lo es, pero solo con 136.730 “billetes” de un peso. Pero, ¿alguien recuerda al denunciante de Papel Prensa, Osvaldo Papaleo, quien reapareció hace un par de años dando vueltas por canales de televisión y redacciones de diarios? Al frente de Cinematográfica Madero está Verónica Kolodesky, la joven novia de Papaleo, el otro socio de la productora teatral.

Pero hay más. En Río Gallegos, hace poco, fue noticia la adjudicación de una licencia de radio en Río Gallegos a Carolina de la Merced Cordero. No solo allí, sino también en la localidad de Los Antiguos. Poco tiempo después, Cordero ya obtuvo 284.050 pesos de pauta oficial. Pero tiene tanta suerte la joven, que en el Boletín Oficial de Santa Cruz del 1 de febrero del 2011, se le otorgó un aporte “no reintegrable” de 10 mil pesos como Presidenta de la comisión de padres del Atlético Boxing Club para alquilar una trafic en Capital Federal y gastos en comida de los participantes en “diversos encuentros deportivos”.

Eduardo Darguibel, empresario de una FM de Necochea, se llevó 199.000 pesos, casi lo mismo que Radio Mitre. ¡Qué tul!

 

Hay más. Mucho más

 

Un invitado de 678 que casi llega a tener 15 segundos de fama por hablar de Papel Prensa, fue Jorge Aníbal Deboli, director de la Asociación de diarios y periódicos regionales. ¿Habrá influido en sus opiniones los 132.600 pesos que se llevó en el primer semestre del 2012? En el 2010, el ex Comfer le dio la licencia para explotar una FM a Deportes y Espectáculos S.A. Dos años después recibieron más de medio millón de pesos.

El diario de Vicente Massot, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, tuvo más suerte: 1.771.546 pesos y monedas.

La boxeadora híper K, Carolina Duer, habitué de programas televisivos y de actos de gobiernos, recibió, a su nombre, 193.600 pesos. Glup. ¿Es dueña de una productora o programa de radio? ¿Dirige un diario? No, el dinero fue destinado para financiar afiches en vía pública.

 

Tribuna de Periodistas, ¿pautero del gobierno?


Hay que decirlo. Sorpresa mayúscula fue encontrar a “Editorial Tribuna S.R.L.” en el listado de Jefatura de Gabinete. Antes que 678 o algún programa paraestatal acuse al sitio web que dirige Christian Sanz de recibir pauta, hay que aclarar que la empresa editora que se llevó 63 mil pesos se trata de un humilde diario de Río Tercero. Sin embargo, no fueron generosos con el periódico homónimo, mucho menos si se lo compara con “Efe 2 Producciones” (3.630.000 pesos), la empresa que gestiona afiches en vía pública.

La Escuela Superior de Deporte se llevó el 10% de Efe 2, 360 mil pesos. ¿Habrá influido que su director sea Marcelo Araujo y Fernando Niembro?

Ignacio Fidanza se llevó 36.300 pesos, y la Fundación Privada Leo Messi más de un millón y medio, mientras que la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, el doble.

 

Aliverti y compañía

 

Un dato a tener en cuenta es la aparición de Pablo García Aliverti en el listado, quien recibe, junto a su padre Eduardo, 68.970 pesos por la radio y 20.570 por la web: total 89.540 durante 6 meses.

La productora de Jorge Rial, Ideas + Ideas, se llevó $1.154.340, y Lanús Te Ve 438 mil pesos.

El canal del municipio del intendente filo K recibe también mucho más que una de las principales AM del país, Mitre. La productora, Las Cosas Claras, solo obtuvo 2.420 pesos. El periodista Daniel López se llevó algo más de 60 mil pesos y la municipalidad de ¡Guaminí! 72.600.

 

Piedra, papel y tijera

 

Así se llama la sociedad anónima que recibió 66.200 pesos durante el primer semestre del 2012. Su director es Juan Lagrutta, socio también en las revistas Pul y Plot.

Felipe Pigna no es solo un historiador cercano al gobierno que vende libros por doquier. También es un monotributista que recibe 99.825 pesos por pauta oficial por su sitio web. No tanto como Pinta Baires, la empresa de los hijos de Juan Carlos “Canca” Dante Gullo, el histórico legislador del FPV. Digamos que le pintó la cara a todos con algo más de 3 millones de pesos que recibió de pauta.

El encuestador Ricardo Rouvier también pasa por Télam a cobrar unos pesos: 41.140. Norma Irene Segovia, directora de otra radio de Río Gallegos, se lleva 301.635 pesos, también le gana a Mitre, pero está claro que su radio es más escuchada que la emisora de Jorge Lanata y compañía.

Supercanal recibe 2 millones de pesos y Fernando Subirats, 7500. En fin, la productora de Fernando “Chino” Navarro que estrenó el año pasado la película sobre Néstor Kirchner, dirigida por Paula de Luque, exesposa del Secretario de Cultura de la Nación, recibió ¡242 mil pesos!

Viale Medios S.A. se hizo de algo más de 800 mil pesos, cuyo propietario es Mauricio Goldfard, conocido en el ambiente como Mauro Viale. Mariano Volcovich, integrante de la revista El Guardián, también se llevó 27.225 pesos y ZMS S.A. superó los 2.400.000 pesos.

No es poco… diría nuestro director. 


 

Luis Gasulla

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ver éstos números realmente indigna,mientras los jubilados cobran una jubilación miserable los hospitales se caen a pedazos las fuerzas de seguridad adolecen del equipamiento necesario etc.sería ocioso seguir ennumerando carencias el gobierno premia a tódos éstos ladrones puestos al servicio de la mentira institucionalizada.

  2. ojo con los periodistas kirchneristas disfrazados de independientes Cuánta guita reciben del gobierno las siguientes personas: MARIA O´DONELL CHARLY FERNANDEZ REYNALDO SIETECASE GUSTAVO SILVESTRE

  3. El que considera independientes a Charly Fernandez, Reynaldo Sietecase, y especialmente al Gato Silvestre es porque me temo que está muy mal informado son oficialistas, con decoro sin exteriorizarlo demasiado pero sus notas y editioriales no difieren en absoluto de la línea bajada por el Gobierno. En el caso de María O' Donell si bien ha coincido en aspectos con el gobierno a lo largo de su trayectoria también marco diferencias siempre desde su propia optica la separaría de los otros tres

  4. Ahora entiendo varias cosas, sobre todo lo de el impresentable Mauro Viale, que defendía a crisitna ofendido de las imitaciones de Fatima Flores, fue agresivo con la actriz, por eso sera que recibe plata del gobierno para chupar las medias.Lo que deben cobrar los panelistas de 678 ni pensar, lamebotas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Periodismo pautero: nueva edición

Hubo que esperar. El listado se hizo desear. La planilla aún está caliente, recién salida de la impresora. Jefatura de Gabinete de la Nación publicó el detalle de cómo fueron destinados los $420.294.469,28 que se invirtieron o se gastaron (como usted...