Hubo que esperar. El listado se hizo desear. La planilla aún está caliente, recién salida de la impresora.
Jefatura de Gabinete de la Nación publicó el detalle de cómo fueron destinados los $420.294.469,28 que se invirtieron o se gastaron (como usted prefiera), oficialmente, en medios de comunicación, periodistas, publicistas, cooperativas y organizaciones sin fines de lucro durante el primer semestre del 2012.
El monto total significa una baja de casi 6 millones de pesos con respecto al segundo semestre del 2011. A primera vista, lo que se observa es una distribución de más beneficiarios con pequeños ingresos y la disminución de inversión en grandes conglomerados de medios, a excepción del suertudo de Sergio Szpolski.
Números, números y pauta
Antes de meternos en el meollo de la cuestión, cabe destacar que Presidencia de la Nación es el ente gubernamental que más dinero publicitó en los primeros seis meses del 2012, tal como viene sucediendo en los últimos años. Depositó $190.515.452, sacándole una amplia ventaja a su competidor más cercano, que no fue Hermes Binner, sino el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, con más de 35 millones de pesos. Buena razón para imaginar que Alicia será el intento de la sucesora de CFK si no se reforma la Constitución.
Banco Nación sacó de sus bolsillos más de 32 millones de pesos, mientras que el de Salud —algunas enfermedades quedan en este bendito país y hay que hacer campañas públicas— llegó a los 23 millones. Como lo que importa es leer y difundir libros a todos los habitantes de la Argentina, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares —CONABIP— recibió un poco menos que Alicia: 127 mil pesitos.
El sistema de Medios Públicos, Canal 7 y Radio Nacional, 232 mil pesos, mientras que Aerolíneas Argentinas y el Instituto Nacional del Cine, cero pesos. Cero pesos pero están en el listado. Raro. Tan extraño como que Peugeot Citroën se llevó 15 mil pesos por invertir en medios gráficos. Así es. Está el ministerio de Ciencia y Tecnología y, al lado, la oficina de Peugeot.
Y los ganadores son…
Seguramente que en el ranking de los medios y periodistas más “pauteros” no estará la gente del Arzobispado de Buenos Aires, quienes recibieron apenas $6.000 en seis meses del 2012. Más suerte tuvieron los chicos de la web de la Agencia Islámica de Noticias, quienes embolsaron $36.300.
Por su parte, la página oficial de las Madres del Dolor recibió $53.500, y la Asociación Mendocina de Patín, $155.000 por unos afiches en vía pública; el doble que la editorial Capital Intelectual S.A.
El académico Emilio Cartoy Díaz mantuvo su pauta de 15 mil pesos, mientras que la consultora de Doris Capurro, quien maneja el área comercial de YPF, se llevó $40.535.
Radio Cooperativa ganó $84.700, pero no le alcanzó para acercarse a Cuyo Televisión, que produce programas de éxito en la Cordillera de los Andes como “Néstor, el salvador de la Patria”, “El caballo de Néstor Kirchner” y una novela para los románticos de siempre: “La extraña abogada exitosa”. ¡Felicitaciones a los amigos cuyanos, que ganaron $4.545.177!
Sin embargo, el ganador tiene una contracara. Y allí está el humilde diario Pregón que recibió $1.253. ¿Habrán pasado a retirar un cheque de $200 mensuales? Parece una cargada. Pedro Caramelo, por su parte, obtuvo $127.020, y los hermanos Biasotti $128 mil y $158 mil cada uno. ¿Quién es Caramelo? El hombre recibe por Cable, TV y radio, ¿un pequeño Magnetto de su empresa, Milenio Media de Mercedes? ¡Qué caramelito!
Los cuatro fantásticos
El primero siempre es Sergio Szpolski, el hombre que tiene más sociedades anónimas que medios. La sombra detrás de una pauta, el fantasma detrás de más empresas que los hermanos Schoklender. Mantuvo su performance del semestre final del 2011, pero lo mejoró en varias firmas.
Por ejemplo, Balkbrug S.A. (Grupo Szpolski), ascendió de 23 millones a $25.552.138, como así también le fue mejor en Soluciones Logísticas S.A. (CN23) con 12 millones, casi 5 más que el semestre anterior. En cambio, en Comunidad Virtual S.A. (CN23) disminuyó sus ingresos en 2 millones, recibió un poco más de 6, y en Perio Mundo (Miradas al Sur) bajó a la mitad: 900 mil pesos.
Revista Veintitrés también recibió menos: 653 mil pesos, pero Milke (Newsweek) ascendió a 392.040 pesos contra los 359 mil del semestre final del 2011. Vaya a saber qué criterio manejó Jefatura de Gabinete para direccionar las partidas en el grupo de medios de Szpolski. Ellos lo sabrán o no.
Por su parte, América TV perdió 2 millones, se quedó solo con $18.616.196 y Canal 9, obtuvo también menos: 24.918.760 contra los 28 del semestre anterior.
C5N recibió casi lo mismo, 6 millones de pesos, y Editorial La Página (Página 12), 20 millones.
Periodistas pauteros
Hay miles. Y esto es el blanco. El listado es exhaustivo y el lector encontrará de todo y a casi todos.
Alejandro Dolina mantuvo un importante ingreso, con 166.375 pesos. Dante Foresi, por su blog 29.500 pesos. Javier Romero: 157 mil. Gerardo Fernández —invitado habitual de 678— 67.500 pesitos.
La Fundación de Hebe (sin su hijo putativo) $1.190.913 por la radio y la web. Luis Farinello casi 40 mil. Walter Goovar: 19 mil pesos. Virgina Hanglin: 30 mil. La hermana de Dante, Liliana López Foresi: 435.600 pesos. Mónica Lutzky: 103.200. Roberto Navarro (el hombre del escándalo en C5N por amenazar a un invitado fuera del aire): 990.506 pesos, mientras que Radio Mitre recibió 252 mil pesos.
Seguramente quedaron cientos de nombres en el tintero. Sin embargo, en una próxima entrega, quédense tranquilos, estarán algunos colegas inesperados.
Luis Gasulla
Seguir a @LuisGasulla
No son PERIODISTAS PAUTEROS, SON PERIODISTA " PUTANEROS."
A esta basura hay que recordarla y guardar la informacion para cuando los busquemos, los juzguemos y vayan presos, pero primero deberan devolver lo "robado" por complicidad con el modelo corrupto
Tendrían que ser juzgados como colaboracionistas.