La provincia de Santa Cruz no deja de dar sorpresas, tanto en cuanto a sus internas políticas como en lo referente a sus aeronaves.
Este lunes trascendió que la nave Beechcraft B350, de la gobernación de esa provincia, apareció con un impacto de bala en su fuselaje.
La información fue publicada por OPI Santa Cruz y confirmada por fuentes de Capital Federal, quienes indicaron que que el disparo se descubrió cuando la máquina fue sometida a una inspección de rutina por parte de la empresa Aviaser SA, en San Fernando Buenos Aires. Mientras se esperan los resultados de los peritajes, el gobierno provincial ha optado por el silencio.
El impacto de bala en el avión de la gobernación está alojado en la parte frontal del fuselaje, solo a 20 cm por encima del marco superior de la cabina de los pilotos, del lado del copiloto.
La información a la que tuvo acceso OPI indica que la máquina Beechcraft B350 FL-310 matrícula LV-ZXX, perteneciente a la gobernación de Santa Cruz, presenta un agujero pasante de 14 mm de ancho, originado por impacto de un proyectil que se alojó en el instrumental del avión, sin causar mayores daños ni ingresar al habitáculo.
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder el medio sureño, la máquina fue llevada al aeropuerto de la ciudad de San Fernando para realizar una revisación “de torque” en los tornillos del parabrisas, lo que fue solicitado por orden de trabajo Nº 5787 del 25 de febrero de 2013 y puesto en revisación el día 14 de marzo, donde se detectó la anomalía.
Acorde a los primeros datos, se trataría de un proyectil cuyas dimensiones son de 10mm de diámetro y 16 mm de alto. De acuerdo a copias de los registros fotográficos a los que accedió ese medio, el mismo se muestra como una bala ligeramente deformada en su parte superior, producto del impacto.
Hay que destacar que tal escenario puede colocar a la nave en serios riesgos cuando alcanza alturas por arriba de los 3 mil metros.
Según señaló OPI, hasta el momento la provincia no se ha manifestado sobre lo ocurrido, aunque fuentes extraoficiales confiaron a OPI que ya se habría realizado el trámite judicial correspondiente.
José María González