Luego de que se conociera el desabastecimiento y los problemas logísticos que giran en torno a la Campaña Antártica —víveres, insumos, y combustibles que escasearon al grado de tener que recurrir a barcos de turistas— el sitio El Auditor.info recordó el último informe publicado por la Auditoría General de la Nación (AGN), en el cuál se asientan los inconvenientes de planificación y los detalles del alquiler de medios de transporte.
El martes pasado, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, salió al cruce de las versiones periodísticas que daban cuenta de una presunta "emergencia no declarada". Aunque más temprano, había admitido retrasos en el abastecimiento. El ministro le atribuyó a Clarín y La Nación decir mentiras sobre la situación de la campaña antártica y hasta indicó que tiene “problemas psiquiátricos” al guardaparques de la base Orcadas, Mariano Spisso, quien denunció a comienzos de semana la precaria situación de la misma en las redes sociales. Sin embargo, hace dos años que la AGN viene advirtiendo sobre impericias en el armado de las campañas.
En 2011 fueron dados a conocer los problemas de planificación y las contrataciones para las campañas de verano en un trabajo aprobado ese mismo año por la Auditoría de la Nación, donde se advertía que luego de que en 2009, cuando se cerrara la Dirección de Logística para reasignar sus funciones a otras áreas, el proceso de transición comenzó a afectar directamente los tiempos abreviados que exige el Antártico. Mientras que por estas horas está en tela de juicio el desabastecimiento y la duración de la campaña.
“En 2009 se dispuso la disolución de la Dirección General de Logística Conjunta, reasignando sus funciones a distintas áreas”. Esta situación trae como consecuencia que “el proceso logístico se encontrara en una etapa de transición que no se corresponde con los tiempos abreviados que exige la Campaña Antártica de Verano (CAV)”, dice el trabajo aprobado en 2011 por la AGN.
Hay que destacar que en la CAV se realiza el relevo del personal y se aprovisionan las bases argentinas. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) “se ocupa de la planificación, dirección y ejecución de la actividad logística y, además, del control presupuestario de los gastos que demanda el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)”, que le da forma al plan anual de contrataciones y al proyecto de presupuesto del programa en cuestión.
El Estado Mayor Conjunto sostuvo que “el proceso de transición en el que se encontraba el sostén lógico Antártico, fue debidamente resuelto con la Directiva Nº 12/08, de noviembre de 2008 (un año antes de la disolución de la Dirección Logística)”. Allí se establecían responsabilidades, misiones y funciones de las áreas dependientes. El EMCFFAA pidió que “la implementación y suficiencia” de esta Directiva sea evaluada en una futura auditoría.
Por estas horas, la campaña antártica de verano no alcanzó ni a la mitad de sus previsiones e informan que es probable que los días adicionales tengan un mayor costo para el Estado. Frente a este panorama, cabe preguntarse ¿seguirá en una etapa de transición el proceso logístico?
Luego del incendio del Irízar en 2007, se decidió que los medios de transporte deben ser alquilados. Entre 2008 y 2009, la empresa que resultó como adjudicataria fue Transport & Service”. Sin embargo, los auditores detectaron que la firma “no cumplía la previsión de ser representante de empresa extranjera”, aunque también expresaron que al momento de realizarse la contratación fue “el único oferente que se presentó”.
Este año, se volvió a contratar a la misma empresa, que mediante una sociedad radicada en Uruguay ofertó a un buque con bandera holandesa. La aeronave estaría hoy fuera de servicio en la base Marambio, en espera de repuestos.
La AGN observó “un incremento presupuestario (casi un 90%) debido al financiamiento para alquilar los medios de transporte”, en su último informe aprobado en junio de 2011, que evaluó la campaña de 2008 a 2009.
Además, el informe explica que “los bienes y servicios necesarios para llevar a cabo la actividad antártica tienen un grado de complejidad poco común en el ámbito del régimen de contrataciones públicas”.
La auditoría también detectó que la adquisición de bienes y servicios se efectúa principalmente en el cuarto trimestre de la campaña, registrándose allí el 85% del total de las compras necesarias. Por lo que se genera “una gran concentración de actividades en los últimos meses del año que complica la tramitación de los procedimientos de selección”, dice el informe de 2011.
De hecho, el plan de campaña 2008-2009, fue emitido tan sólo 22 días antes del inicio formal de la Campaña de Verano, tarea que le corresponde desarrollar al Comando Conjunto Antártico.
Tal situación descripta provocó que en 2011, los auditores recomendaran “iniciar las deliberaciones técnicas necesarias para obtener una normativa que permita encuadrar las adquisiciones con el procedimiento más adecuado”, ni más ni menos que un régimen de contrataciones específico.
José María González