Este domingo falleció la reconocida periodista Susana Viau en el Instituto de oncología Alexander Fleming, a causa de una grave enfermedad que hace tiempo la aquejaba.
Con un exitoso paso por Página/12, Viau actualmente se destacaba como columnista política en el diario Clarín. De hecho, previo a la noticia de su deceso, bastaba colocar su nombre y apellido en Google para que el buscador arrojara su primer resultado: “La excéntrica conducta de la Presidenta”.
Si bien Viau es altamente reconocida y respetada por todos sus colegas, la columna publicada en diciembre de 2012 provocó que fuera invitada a los estudios de TN para explicar con su propia voz lo que había ocurrido en el patio de la residencia de Olivos aquella noche de miércoles del 21 de noviembre cuando una de las amigas más cercanas de la Presidenta, la escribana Marta Cascales, esposa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acudió a la ayuda de la Presidenta, quien se encontraba con un fuerte ataque de nervios, luego de que le anticiparan la noticia del fallo adverso del juez Thomas Griesa, ordenando pagar el cien por ciento de lo adeudado a los bonistas que no entraron en la reestructuración de la deuda.
“La Presidente que, dicen, estaba a punto de retirarse a descansar se llenó de furia. Salió al parque de la quinta y, bajo la lluvia y llorando, clamó al cielo: ‘¿Por qué me dejaste este quilombo? ¿Qué me hiciste?’, habría repetido mojada, embarrada y, según las versiones, negándose a regresar al interior de la casa. Habría sido entonces que se resolvió convocar a la escribana Cascales. En efecto, la presencia de ésta en Olivos habría tenido el efecto de contención afectiva que la Presidente necesitaba”, relataba Viau según fuentes en las que cree plenamente, según reconoció ella misma.
María Luisa Torres