Este domingo falleció la reconocida periodista Susana Viau en el Instituto de oncología Alexander Fleming, a causa de una grave enfermedad que hace tiempo la aquejaba. A casi una semana de su fallecimiento, la familia de la redactora hizo saber su malestar ante los fuertes dichos de la diputada oficialista Gabriela Cerruti a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.
El martes pasado, Cerruti publicó en su página de Facebook: “Fueron días dolorosos. Son sin duda el final de meses y meses de gradual descomposición de lo que alguna vez quiso ser la generación del ‘nuevo periodismo’ en la Argentina”, comenzaba.
“La campaña infame contra Horacio Verbistky sencillamente porque una vez más eligió ser igual a sí mismo. La soledad en que pretenden dejarlo sus mismos colegas sencillamente porque investiga, y cree en lo que dice. La disputa canallesca sobre la memoria de Susana Viau, a quien el diario en el que trabajó diez años no le dedica más que un párrafo formal en su despedida, mientras otros tratan de convertirla en el paladín de la derecha católica, a ella, que, gorila y virulentamente anti k en el último tiempo, cosa que nos alejó a muchos, era una sindicalista de izquierda y reivindicaba la lucha armada de los 70 desde el ERP”.
Este sábado, la familia y amigos de Susana Viau publicaron una carta que dice:
“Señora Gabriela Cerruti: la familia de Susana Viau (esposo, hijos y hermana) queremos contestar los dichos que usted ha vertido en Facebook y Twitter hablando sobre ella. En sus comentarios se faltó a la verdad al establecer un paralelo entre lo que usted llama ‘campaña’ contra Horacio Verbitsky y ‘la disputa canallesca sobre la memoria de Susana Viau’: la homologa a alguien con quien, como usted bien sabe, ella estaba enfrentada hace años y a quien consideraba, entre otras cosas, un cortesano del poder”, dice la misiva difundida a través de las redes sociales.
“Canalla es escribir lo que usted escribió sabiendo que ya no le podría contestar. Difícilmente sea casual que usted no se haya cansado de fatigar los programas donde se sometía y somete a la burla y el escarnio a otros periodistas opositores como ella. Resulta paradójico que usted hable de una ‘disputa canallesca’ por su memoria y a la vez ponga en su boca comentarios desfavorables contra el medio en el cual publicó sus notas hasta que debió dejar de escribir, medio con el que usted tiene sabidas diferencias, al igual que con el periodista Jorge Lanata”, agregan sus allegados en la carta.
“Dice dejar asqueada el periodismo; a nuestro entender, lo hace para introducirse en lo peor de la política, como estas operaciones en las que se que trata de sacar ventaja incluso de la muerte…” “…en Twitter usted descalifica a alguien que se queja, precisamente, de que hable ahora que Susana no puede responderle, con las palabras: ‘Fue mi amiga. No tuya’. Nos permitimos corregirla: Susana no la consideraba entre sus amigos”, añaden.
María Luisa Torres