Las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se solían realizar desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base Marambio de la Antártida, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco.
Así lo informó OPI Santa Cruz, que dio cuenta de que las condiciones climáticas han sido una limitante para la operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández.
Principalmente por el estado climatológico, los dos aviones Hércules C-130 que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, tuvieron que regresar a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar.
De esta manera, entre ambos aviones apostados solo lograron realizar 10 cruces en total.
Tal como indica OPI, solo una de las máquinas estaba en condiciones para la evacuación de insumos y combustibles a Marambio. Sin embargo, las malas condiciones climáticas fueron el principal problema que evitó completar la misión.
No solo eso, las pocas horas de luz en esta época del año en la zona se sumaron a las complicaciones del clima, ya que si los aviones no salían antes de las 10:30 de cada día, no tenían el tiempo suficiente para regresar al aeropuerto de Río Gallegos.
Hay que recordar que recientemente se conoció que el barco contratado por el ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad de combustible a la base antártica, por ello, alrededor de 2.500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia.
“La orden el Ministro Rossi fue hacer el traslado como sea” le confió una alta fuente militar a OPI. Sin embargo no se sabe cómo se efectivizará esta misión.
En los 10 vuelos exitosos que lograron realizar los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, solo lograron transportar alrededor de 450 tambores con combustible, ya que alrededor de 40 de ellos eran cargados en cada viaje, por avión. A estos también hay que sumarle varios problemas técnicos que sufrieron los dos aviones de carga.
Ahora, la base Marambio quedará con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados, los cuales deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea.