¡Recién Publicado!
cerrar [X]

HERRAMIENTAS PARA SOCAVAR AL APARATO

0
ENTREVISTA A GUILLERMO YANCO
ENTREVISTA A GUILLERMO YANCO

      Guillermo Yanco es secretario de relaciones internacionales e institucionales del partido Unión por Todos, liderado por Patricia Bullrich. Es abogado, periodista y especialista en negociación y mediación política. Esto último lo ha llevado a participar en congresos y seminarios a lo largo de América Latina, donde se ha especializado en la problemática que afecta a los partidos políticos de la región:“A principios de 2004, me llega una invitación para participar del Programa para la Renovación Partidaria, dictado en las afueras de Lima en una situación de cuasi retiro. Juntamente con integrantes de partidos políticos de Perú, Argentina y Bolivia, trabajamos arduamente durante una semana de 8 a 19 horas en el marco de la reformulación de dichas estructuras partidarias a base de tres ítems fundamentales: la transparencia, la democracia interna y la relación con la sociedad civil. Por mi desempeño en esa jornada, me convocan para concurrir como capacitador a un seminario en República Dominicana. Luego, estuve en Bolivia casi una semana en Bolivia, en una reunión multipartidaria donde se estableció un interesante intercambio de criterios. Allí también se trató la cuestión del triángulo mencionado anteriormente, que en Unión por Todos estamos fomentando para que sin condicionamientos se plantee en forma sustancial en Argentina.
  
Pues en este país es perentorio de manera urgente- manifiesta Yanco- buscar consensos para reformular procesos de construcción política. Los partidos políticos como estructuras están vaciados de contenido ideológico, y no son creíbles para el conjunto de la sociedad civil. Porque han establecido una mecánica perversa en la que los políticos se representan a sí mismos. No hay renovación de caras, ni de ideas, como tampoco no hay de procedimientos. Por eso, la gente desde la crisis de diciembre de 2001 sigue rechazando sistemáticamente la práctica de los partidos políticos. Sus principales detentadores están inmersos en feroces internismos, propio de un sistema caníbal que al final siempre se cae en una jibarización”.
  
Como muestra, basta puntualizar el pase de factura entre algunos dirigentes ibarristas, que se pasan la papa caliente de la masacre de Cromañón.


Una dicotomía sistemática


    -        
Si se analiza el pasado reciente en América Latina, y los acontecimientos de Ecuador, se cae en la cuenta de la dicotomía entre la clase política y sus vapuleados representados.

 

    -         Exacto. Como el ecuatoriano Gutiérrez y el argentino De la Rúa, hay que agregar a la lista a Cubas Grau y a Goñi. Estos nombres constituyen el retrato fiel del político latinoamericano devorado por sus propias contradicciones, marcando una bisagra donde se muestra el cansancio de la sociedad civil que también es aprovechado por aquellos advenedizos de siempre. Esto sucede porque los pueblos no logran sacarse de encima a los aparatos, por eso se debe perseverar en el logro de la transparencia para que la política vuelva a ser garante del bien común. 

    -         Pero para lograr esto, se requiere de un esfuerzo titánico para superar una cotidianeidad adversa.

    -         En Argentina, y en la gran mayoría de los países latinoamericanos se padece de una cultura costumbrista del modo de hacer política, que se circunscribe solamente en aspirar a un cargo. Por eso, es preciso un cambio de mentalidad para retomar la coherencia entre el pensamiento y la acción. Quienes dicen gobernar en nuestro país, primero se aseguran que exista una suerte de paz de los muertos. Pues el PJ establece un criterio de inmovilismo estéril, donde nada cambia un ápice y no prácticamente no existe la vida ciudadana. Por esto, se plantea un desafío que consiste en que la realización política pase no por la carrera hacia un cargo público, sino por la búsqueda constante de posibilidades concretas para el mejoramiento de la sociedad en su conjunto. Para llegar a esto, es preciso preparar a la gente para que tenga un conocimiento cabal de lo que realmente sucede, en un universo complejo, cambiante y desafiante que se muestra reticente al cambio. Así es coto de caza para determinados sectores que insisten en que todo siga igual. Por eso, esta tarea es apasionante y requiere para concretarla voluntad de cambio y perseverancia”  
    Por eso, la supervivencia del mencionado aparato está garantizada por la apatía y la indiferencia de las grandes masas, absolutamente aborrecedoras de toda actividad política a causa de las aberraciones cometidas en su nombre. De continuar esto, y de no proseguir en el camino citado anteriormente haciendo abstracción partidaria, la gran brecha que separa a la sociedad civil con la corporación política se volverá un precipicio que tragará a muchos. Aún se está a tiempo, pero éste dista mucho de ser eterno.       

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme