El sábado pasado Página/12 sorprendió con una portada como no lo hacía hace muchos años. Si bien el diario creado por Jorge Lanata nació llamando la atención por su juego de palabras en los títulos y sus fotos en la primera plana, su adicción por el oficialismo de turno durante los últimos años puso un freno llamativo a esa originalidad característica.
El 18 de mayo pasado pudo verse en la portada a un solo vocablo con las letras del apellido del dictador Jorge Rafael Videla -fallecido el viernes-.
Sobre fondo negro y texto en blanco. Un juego de palabras con las letras del apellido del militar. Muestra en el mismo nivel a la palabra "Vida" en blanco, mientras que "El" se mantiene con letras negras, abajo, oscuro y enterrado.
Simple, fuerte y con extrema creatividad, como solía ostentar ese diario en otras épocas.
Sin embargo, una de las mejores tapas de Página/12, no era de Página/12. La imagen salió de Twitter, explotó en Facebook y llegó a la portada de ese matutino en su edición sabatina.
En las últimas horas del viernes había circulado un afiche que explotó en las redes sociales en el marco del fallecimiento de Videla en la cárcel.
La imagen fue creada por el tuitero @negromoreno, y compartida por miles ese mismo viernes, sobre todo a través de Facebook.
Con permiso de su autor, Página/12 tomó ese diseño y la llevó a su portada. Y si bien se mantuvo fiel a las primeras planas impactantes, muchos denostaron que no haya salido de los cráneos del diario oficialista.