¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De a $12 millones por día, Aerolíneas ya gastó el 41% de los subsidios del Estado

9
LA MENTIRA DEFICITARIA
LA MENTIRA DEFICITARIA

   A casi seis años de su re-estatización, la aerolínea de bandera controlada en su totalidad por La Cámpora, sigue recibiendo subsidios de la Administración nacional pese a que la idea inicial de sus autoridades era lograr el autofinanciamiento y hacerla rentable.

 

   Según el reciente informe de El Auditor, en lo que va de 2013, Aerolíneas Argentinas ya ejecutó transferencias por $1.466 millones, algo más de $12 millones por día.

   En este marco, los subsidios percibidos y devengados por la empresa equivalen al 41% del total de transferencias previstas para todo el año, unos $3.598 millones, en un lapso que representa un tercio del ejercicio (120 días).

   A este ritmo, Aerolíneas podría agotar a fines de octubre la totalidad de subsidios que tiene disponible. Sin embargo, teniendo en cuenta las contínuas modificaciones presupuestarias llevadas adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, sin pasar por el control de Congreso, no sería extraño pensar en una reasignación de partidas. Si así fuera, y siguiendo con esta performance de ejecución, la empresa podría terminar el ejercicio 2013 recibiendo unos $4.400 millones.

   Haciendo un detallado paneo del dinero ya percibido, de aquellos $1.466 millones, el 89,4% del total fue destinado a los denominados gastos corrientes. Se trata de unos $1.311 millones devengados básicamente en combustible y sueldos de la planta permanente y los contratados. El saldo restante, $155 millones, se dirigió a gastos de capital.

   Hay que recordar que el proyecto de lograr el autofinanciamiento de Aerolíneas fue manifestado por las propias autoridades de la empresa estatal durante una audiencia llevada a cabo en el Congreso Nacional a fines de 2011.

  En esa exposición, se detallaba que los subsidios provenientes del Estado Nacional se irían reduciendo paulatinamente y que, incluso, en el ejercicio 2012 se lograría la autofinanciación de la línea aérea.

   Sin embargo, esto no fue posible. Aerolíneas comenzó el año pasado con un crédito inicial de $2.489 millones. No conformes con eso, el monto destinado a la empresa se fue modificando a medida que pasaban los meses. Y así se llegó al fin del ejercicio con un total de subsidios ejecutados que ascendió a $3.493 millones, un 40% más de lo previsto originalmente, y unos $10 millones de pesos por día.  

   Aquel año muestra otra particularidad de la empresa: según los cálculos iniciales, se iban a destinar $480 millones de los subsidios para gastos de capital. Esa cifra no se modificó ni aún cuando el total de las transferencias comenzó a aumentar con el transcurso del ejercicio. Pero eso no es todo. Aerolíneas culminó 2012 ejecutando, en concepto de gastos de capital, $155 millones, incluso menos de lo que se preveía, y el resto fue reorientado a los gastos corrientes.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que salir a la calle... la calle es de los que laburamos.. de los que les ponemos el lomo todos los dias y honramos con nuestros impuestos. el 25 de mayo todos a la calle

  2. OPI SANTA CRUZ en su portal está avisando está noche, que sacaron más bolsas de la casa que pertenecía a los kirchner y fuera comprada por una empresa de Lázaro Báez. Hasta gente encapuchada participó y hay fotos.

  3. O SEA APROXIMADAMENTE 800 MILLONES DE DOLARES O SEA UN POCO MAS DE DOS MILLONES DE DOLARES DIARIOS. Y LOS BALANCES??????? EN DICHOS BALANCES ESTARIA LA RENDICION DE CUENTAS DE ESA MONSTRUOSIDAD DE SUBSIDIOS PERO TODAVIA NO LOS PRESENTO UNA BOCA DE CORRUPCION PARA MANTENIMIENTO DE LA KAMPORA. UN FUNCIONARIO QUE ESTA A CARGO DE UNA EMPRESA DEL ESTADO Y NO PRESENTA LOS BALANCES DE DICHA EMPRESA EN FORMA Y TERMINO DEBERIA SER HECHADO DE INMEDIATO Y DENUNCIADO A LA JUSTICIA PERO ACA EN NUESTRO PAIS ESO NO SUCEDE PERO SI YO COMO CONTADORA NO PRESENTO A LA DGI LOS BALANCES VIA APLICATIVO Y LAS DECLARACIONES JURADAS PERTINENTES DE INMEDIATO LA EMPRESA ES INTIMADA PORQUE LOS PARTICULARES TENEMOS QUE CUMPLIR Y EL DESGOBIERNO PUEDE NO CUMPLIR??????????????????????

  4. YPF pierde plata, AA pierde plata, Aguas Argentinas pierde plata, todo lo siguen financiando con presión fiscal record, emisión y el AnSes como ya no hay cajas, recurren al Lavado. El Modelo está terminado es solo cuestión de tiempo o cambian o la realidad se los lleva puestos. Un pensamiento de José Ortega y Gasset, .“Cada realidad ignorada prepara su propia venganza”, más vigente que nunca.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aerolíneas Argentinas es más costosa que el plan de seguridad

En los últimos días, el gobierno nacional decidió que la Gendarmería se involucre en tareas de seguridad en el Gran Buenos Aires. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), lo anterior se trata de una acción oportunista y...